Centro

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La zona de influencia para la matriculación del alumnado es la siguiente:


Mapa de l'Alt Palància.png

CC BY-SA 2.0, Link

 

Mapa de l'Horta Nord.png
CC BY-SA 2.0, Link

Mapa del Camp de Morvedre.png
CC BY-SA 2.5, Link

Comarca del Alt Palància: Altura, Azuebar, Bejis, Castellnovo, Caudiel, Geldo, Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Viver, Xerica.

  Comarca de la Huerta Norte: Albuixech, El Puig de Santa Maria, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Moncada, Museros, Puebla de Farnals, Puçol, Rafelbunyol, Vinalesa.   Comarca del Camp de Morvedre: Albalat dels Tarongers, Alfara de Algímia, Algar del Palancia, Algímia d'Alfara, Benavites, Benifairó, Canet d'en Berenguer, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Quart, Quartell, Sagunto, Segart, Torres Torres
Todos/se los/las alumnos del centro presentan
necesidades educativas especiales que en mayor o menor medida los dificulta su
adaptación, presentando trastornos neurológicos, sensoriales, psíquicos, y físicos
de carácter permanente. Estos trastornos van asociados a problemas de salud,
limitaciones cognoscitivas y alteraciones de la conducta.
La mayoría de los
alumnos presentan un retraso psicomotriz en su desarrollo, una diferencia
importante entre la edad cronológica y la edad mental y una evolución disharmònica.
El alumnado accede al colegio mediante el correspondiente Dictamen de Escolarización.

Así nuestra población está compuesta por alumnado que previa
evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización, no pueden seguir un currículum ordinario,
por lo cual necesitan adaptaciones curriculares muy significativas y a los que en los
centros ordinarios, no se los puede dar una respuesta educativa ajustada y de calidad a este
tipo de alumnado, puesto que en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos personales y
materiales necesarios.
La permanencia en lo centro en régimen educativo está comprendido entre
los 3 y los 21 años. Siendo improrrogable su estancia más allá de los 21 años. Excepto para los
Programas de Formación de Calificación Básica (PFQB) que podrán permanecer hasta los 24 años.

Con carácter general el alumnado se agrupará en ciclos determinados por la edad: Infantil, Primaria, Secundaria y TVA.

Aunque con algunos alumnos/as las agrupaciones dependerán otros criterios que favorezcan su desarrollo integral.

Los centros ordinarios, en aplicación del principio de normalización social tienen que integrar e incluir el alumnado para el cual tienen recursos y respuesta educativa para
sus NEE. Por lo tanto nuestro centro fomentará la integración e inclusión del alumnado con NEE en los centros ordinarios,
tanto en la modalidad permanente como en la modalidad combinada.


Servicios complementarios: Comedor y Transporte

Nuestro centro dispone de dos servicios complementarios, el comedor y el transporte.
Ambos son actividades sin ánimo de lucro, tal como marca la normativa de la escuela pública. Son actividades que se salen
de lo más estrictamente académico, sobre todo el comedor. Dan cabida a experiencias y otras situaciones de aprendizaje.
Tienen como finalidad complementar el servicio educativo que se realiza en el centro o de facilitar el mismo. Actualmente están
organizados por empresas exteriores en el centro bajo la supervisión del Consejo Escolar y el Equipo Directivo del centro, que
tienen que velar por el cumplimiento de las normas de sanidad e higiene pasando por la aprobación de los menús, el presupuesto y las actividades.
El comedor tiene una duración de una hora y media y está compuesto por una parte de comida y otra de ocio. El transporte tiene una
duración de una hora, como mucho, antes de la entrada del alumnado en el centro y otra hora después de la salida por la tarde
del alumnado.


Centro de Recursos

El camino hacia la educación inclusiva ha supuesto la necesaria transformación de los centros específicos de educación especial en Centro de recursos, reorientando sus servicios y conocimiento expertos hacia actuaciones de colaboraciones con el entorno.
Por lo tanto, hoy en día, los centros de educación especial tienen que considerarse como un activo y un recurso para conseguir una educación inclusiva.
Este camino de construcción de redes de colaboración con el entorno desde el Centro de Educación Especial San Cristóbal se inició hace veinticinco años, haciendo una apuesta firme en este sentido. Ahora bien, no es hasta la RESOLUCIÓN de 31 julio de 2020, de la directora general de Inclusión Educativa, por la cual se regula, con carácter experimental la organización de los Centros de Educación Especial de titularidad de la Generalitat Valenciana como centros de recursos, cuando ya se da una organización y una estructuración a esta tarea.
Tomando como referencia la normativa, podemos estructurar los servicios con los cuales apoyará el centro de recursos con relación a tres grandes bloques de intervención: a) Servicios
b) Servicios educativos
c) Servicios de asesoramiento.