
El proyecto de innovación «Guardabosque» va dirigido a los niveles de 5.º y 6.º de Educación Primaria, de centros docentes de titularidad pública de la Generalitat Valenciana.
«Guardabosque» es un proyecto de innovación que integra educación y medio ambiente para la sensibilización del alumnado ante la prevención de incendios forestales, el conocimiento y cura del medio natural y la creación de entornos de trabajo colaborativos. Las finalidades del proyecto «Guardabosque» son las siguientes:
- Impulsar programas medioambientales que desenrollan de manera creativa la innovación pedagógica a través del contacto con la naturaleza.
- Facilitar herramientas educativas que permiten conocer el entorno natural, la realidad forestal y toda la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales de la zona donde se emplaza el centro u otros espacios próximos.
- Fomentar la conciencia y el conocimiento sobre la prevención de incendios entre el alumnado, proporcionando recursos y estrategias prácticas para identificar riesgos, actuar de manera segura y promover comportamientos responsables que contribuyan a la protección del medio ambiente.
- Descubrir los recursos y servicios que aportan los bosques y, en general, la naturaleza para el desarrollo de la vida de nuestro planeta.
- Fomentar la camaradería y la empatía a partir de entornos de trabajo colaborativos.
- Favorecer el desarrollo de una actitud proactiva y responsable de respeto y cura de la naturaleza.
- Propiciar la continuidad en el tiempo de las acciones derivadas de la participación en lo proyecte «*Guardabosque».
- Provocar un impacto en el entorno del centro educativo, a partir de la difusión del proyecto y de la implantación en la cultura de centro de campañas e iniciativas para la preservación del medio natural, todo esto con la participación de la comunidad educativa y la colaboración otros agentes socioculturales.
