BIBLIOTECAS ESCOLARES-SEMANA DE LA LECTURA, ARTE Y CIENCIA
ESCOLA PADRE HIMALAYA STA. MARIA DE TÁVORA (PORTUGAL)
HOMENAJE
A
JOSÉ SARAMAGO
1er DÍA
La Escola Padre Himalaya de Sta. Maria de Távora forma parte de una agrupación de escuelas cuya sede está en Arcos de Valdevez. Todas las escuelas estan dirigidas por una única directora.
9:00h
RECEPCIÓN: Reunión inicial. Presentación del funcionamiento de la red de bibliotecas escolares a nivel nacional. Organización centro escolar.
Recepción por la directora del Grupo Escolar Valdevez, la Concejala de Educación, la CoordinadoraIntermunicipal delas Bibliotecasescolares yel equipode Bibliotecas escolares de la agrupación.
10:00h
HOMENAJE A TOMÁS DE FIGUEIREDO, ESCRITOR LOCAL
Presentación de la directora
Palabras del profesorado del centro sobre la vida del escritor
Representación de los alumnos de 12º D acompañado de recital poético con asistencia del alumnado de secundaria.
“La poesía llama a la puerta con José Saramago- poemas y cuentos”.
12:00h
Llegada a la Escola Padre Himalaya.
.
13:00h
Encuentro del escritor José Barroco con el alumnado de 1r ciclo.
Presentación de la obra “Bendita Catita e Sebastiao Zangao”
15:00h
Los alumnos de 4º G presentan el proyecto “Dar y recibir un libro para leer” al alumnado del 1r ciclo.
15:40h
Visita a la feria del libro y a la exposición “José Saramago: volver a los pasos que se dieron”.
17:00h
Explicación funcionamiento de la biblioteca escolar por parte de la profesora bibliotecaria.
20:30h
Tradiciones del Miño superior: Encuentro con el escritor, narrador y cantante Augusto Canario y Carlos Rodríguez y por tres alumnas de 7º. Complementado con explicaciones de la literatura popular.
Presentación de los libros: “Canciones con amor a Viana” y “un cómico por día”
La sesión, enmarcada enlas celebraciones dela Semana de laLectura, tiene como objetivos divulgar y vivir algunas tradiciones del alto Miño.
Objetivos:
- Difundir el patrimonio inmaterial del Alto Miño *Canciones con desafío”.
- Difundir la tradición de la poesía popular “Repentismo”, en la literatura de tradición oral de una región o país.
- Dar a conocer la figura del Repentista como poeta improvisador popular dentro del fenómeno de la cultura tradicional.
- Dar a conocer la concertina como instrumento privilegiado para acompañamiento del Canto al Desafío.
- Proporcionar a los estudiantes una experiencia directa con los músicos profesionales.
- Promover aprendizajes esenciales como la presentación pública de actividades artísticas, previstas en el Perfil del Alumno al terminar la Educación Obligatoria.
- Organizar actividades que estimulen la conciencia cultural y social.
2º DÍA
VISITA DE ESTUDIO A LISBOA
MARCO DE ACTIVIDAD
En el marco del Concurso Nacional de Lectura, el equipo de la Biblioteca escolar promueve
una visita de estudio a Lisboa, a la Fundación José Saramago y a la biblioteca del Palacio Galveia.
Esta visita se encuadra en la conmemoración del centenario del nacimiento de José
Saramago y pretende premiar alos alumnos ganadores dela prueba del concurso deLectura Nacional (fase escolar). Esta visita tiene como objetivo la motivación por la lectura y la promoción del legado literario de uno de los más ilustres escritores portugueses, colaborando en la difusión de su obra y promoviendo el estudio de la misma.
VISITA A LA FUNDACIÓN JOSÉ SARAMAGO
VISITA A LA BIBLIOTECA DEL PALACIO GALVEIA.
3er DÍA
Hoy hemos pasado el día enla Escola Padre Himalaya y hemos podido disfrutar de las distintas actividades organizadas desde la biblioteca escolar enmarcadas dentro de la semana de la lectura y además hemos visitado algunas de las instalaciones del centro sobretodo la zona de Infantil.
09:00h
¡TEATRO EN LA ESCUELA!
Obra: La flor más grande del mundo, de José Saramago dirigida al alumnado del 1r ciclo.
10:30h
TIEMPO DE CUENTOS COMO EJE VERTEBARDOR DE TODAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DONDE PARTICIPAN TODSO LOS ALUMNOS DE LAS 3 AULAS QUE EXISTEN.
El profesorado de Infantil ha contado a sus alumnos el cuento “Os ovos misteriosos”
13:00h
EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE UNO DE LOS CLUBES QUE FUNCIONAN EN EL CENTRO:
Club Padre Himalaya
Un grupo de alumnas que participan en el club nos han explicado el funcionamiento, la forma de trabajar y algunos de los proyectos que están llevando a cabo. En estos clubs participan voluntariamente, en función de sus gustos y preferencias y se caracterizan por llevar a cabo proyectos que deciden, consensuan y realizan con el apoyo y orientación del profesorado encargado del club.
Nos ha llamado la atención las posibilidades de libre elección y como éstas favorecen el espíritu crítico, el compromiso con la defensa y realización del proyecto.
Estos clubs funcionan dentro de la jornada escolar una vez finalizado el horario lectivo.
13:30h
VISITA A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO Y MÁS CONCRETAMENTE A LAS AULAS DE INFANTIL.
14:30h
ENCUENTRO CON EL ESCRITOR E ILUSTRADOR PEDRO SEROMENHO.
16:00h
REUNIÓN INTERMEDIA EQUIPO BIBLIOTECA Y PROFESORES DEL COLEGIO SANT JOSEP DE CALASSANÇ DE AIELO DE MALFERIT.
4º DÍA
10:00h
CONCURSO DE LECTURA “QUINTOS LECTORES” en el Auditorio Municipal a partir del libro trabajado en el aula “ A aventura de Himalaya”
En el concurso ha participado todo el alumnado de quinto de Primaria de todas las escuelas de la agrupación. El concurso consistía en pasar 3 fases:
1- Prueba de conocimiento sobre el libro.
2- Prueba de lectura en voz alta de un fragmento del libro.
3- Prueba de imaginación según un desafío presentado
Al finalizar se han otorgado 3 premios a los finalistas.
13:30h
OBSERVACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DE PATINAJE.
De manera voluntariael alumnado de4º, 5ºy 6ºpuede participar enestaactividadde manera gratuita al finalizar la jornada lectiva.
14:15h
EL ALUMNADO DE 5º C PRESENTA SU TRABAJO RELACIONANDO LA CIENCIA Y LA ESCRITURA CREATIVA AL ALUMNADO DEL 2º CICLO.
Esta actividad surge a partir de una propuesta hecha des de la biblioteca donde el alumnado de 5ºC, a partir de la lectura de un libro, inventa un fragmento para continuar la historia. Seguidamente muestran como llevar a cabo el experimento que forma parte de la historia.
15:00h
LECTURA DE POEMAS AL AIRE LIBRE DEL ALUMNADO de 9º
La profesora reparte un poema diferente a cada alumno/a sin que el resto conozca el de su compañero/a.
Cada alumno/a recita su poema en voz alta y sobre cada poema realizan una pequeña tertulia.
Al finalizar cada uno explica cuál ha sido su poema preferido y porqué.
16:00h
ENCUENTRO CON EL CLUB EUROPEO
Cada año el alumnado del último curso realiza un viaje a una ciudad europea, este año visitan en el mes de abril Valencia.
Des del club europeo, durante el curso escolar el alumnado ha realizado un trabajo de investigación sobre la ciudad: geografía, gastronomía, arte, música, tradiciones, monumentos… y han elaborado una guía de visita.
A lo largo del año realizan distintas actividades para financiar el viaje y otras de carácter solidario.
ENCUENTRO CON AUTORIDADES EDUCATIVAS Y MUNICIPALES
5º DÍA
09:00h
REPRESENTACIÓN DEL ALUMNADO DE 5º DE LA OBRA “A MENINA DO MAR”, de Sophia Mello Breyner dirigida al alumnado del 1er Ciclo.
10:00h
REPRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO “La jirafa que comía estrellas”, de José Eduardo Agualusa dirigida al alumnado de Infantil.
11:00h
PRESTAMO DE LIBROS PARA LA LECTURA EN FAMÍLIA DEL ALUMNADO DE INFANTIL
PRESTAMO DE LIBROS PARA LA LECTURA DEL ALUMNADO DE PRIMARIA.
12:00h
TALLER DE CREACIÓN DE HISTORIAS DEL ALUMNADO de 5º
Por equipos y de manera cooperativa, el alumnado crea diferentes historias compartiéndolas después con sus compañeros/as y realizando finalmente la autoevaluación de la actividad.
13:30h
TALLERES DE CIENCIAS.
14:00h
PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE POESÍA “CUÉNTAME UN CLÁSICO” POR LA ESCRITORA VANDA PINTO dirigida al alumnado del 3r ciclo
El alumnado también ha recitado unos fragmentos de la obra.
15:30h
REUNIÓN FINAL DELA VISITA PARA HACER LA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SEMANA.
Han participado la dirección de la Agrupación escolar, el equipo de biblioteca, el profesorado implicado en las actividades de la semana y el profesorado del CEIP Sant Josep de Calassanç de Aielo de Malferit.
La valoración ha sido muy positiva por ambas partes. Nos han abierto su escuela y hemos sido acogidos de una manera extraordinaria. El profesorado del centro nos ha explicado el funcionamiento de su biblioteca escolar y las actividades que realizan entorno a la lectura.
Durante una semana hemos formado parte de manera muy activa de su escuela y hemos participado en todas las actividades organizadas. Hemos creado un vínculo de amistad que vamos a continuar en un futuro con la finalidad de enriquecernos mutuamente con las experiencias de cada centro
11:00h
PRESTAMO DE LIBROS PARA LA LECTURA EN FAMÍLIA DEL ALUMNADO DE INFANTIL