PROJECTE ERASMUS K+ CURS DE FORMACIÓ BOLONIA

“EFFECTIVE CLASSROOM MANAGEMENT STRATEGIES” BOLONIA (ITALIA)

Domingo, 1 de mayo. 

Los formadores de la academia Erasmus Learning Academy nos han recibido, junto a otros participantes procedentes de diferentes países europeos. La primera toma de contacto ha sido mediante una dinámica de grupo en la cual teníamos que interactuar con el resto de participantes con el fin de conocernos.

Posteriormente, desde la academia nos han orientado sobre la organización del curso (horario, contenidos, puntos de encuentro…). Y finalmente nos han acompañado en una visita cultural por la ciudad. Hemos realizado un recorrido a pie por el centro, visitando diferentes lugares emblemáticos de Bolonia.

Piazza del Nettuno:

La fuente de Neptuno es un monumento adyacente a la Plaza Mayor. Debido a su tamaño colosal, los boloñeses la llaman afectuosamente “il Gigante”. La leyenda narra que, antes de un examen importante, el o la estudiante que quiera tener la fortuna de su parte debe girar dos veces en contra de las agujas del reloj alrededor de la fuente, tal como hizo Juan de Bolonia alrededor del pedestal reflexionando sobre el proyecto de realización del Neptuno, dando así inicio a su fortuna y a su expiación por la “derrota florentina”.

Piazza Maggiore:

Es la plaza principal de Bolonia. Está rodeada por los edificios más importantes de la ciudad medieval. La parte central de la plaza se caracteriza por una plataforma peatonal apodada “il crescentone”, construida en 1934.

Torres de Bolonia:

Entre los siglos XII y XIII se construyeron un gran número de torres en la ciudad. Se calcula que fueron alrededor de 180. Se cree que fueron levantadas por las familias más ricas de la ciudad como instrumento de ataque y defensa y, sobre todo, como símbolo de poder. La torre Garisenda y la torre Asinelli son las dos más famosas que aún hoy continúan en pie. Ambas torres están inclinadas, con un efecto similar al de la Torre de Pisa.

La Finestrella:

Caminando por la Via Indipendenza llegamos al pórtico de Via Piella. A la derecha encontramos una pequeña ventana que se abre a una Bolonia inesperada, la de aguas subterráneas que, hasta hace dos siglos, eran canales descubiertos. Mirando desde la ventana al canal que serpentea a través de los coloridos edificios, tienes la sensación de estar en una pequeña Venecia.

El canal es la continuación de uno de los canales principales de Bolonia, el canal de Reno que, a la entrada de la ciudad, se divide en dos ramales: el canal Cavaticcio y el canal Moline.

1er DÍA

Sábado, 30 de abril.

A las 14:15 volamos desde Alicante hasta Bolonia, capital de la región italiana Emilia- Romaña. Bolonia es famosa por sus arcadas (más de 40 km en toda la ciudad), su universidad (la más antigua de Europa) y su comida. Es conocida como “Bologna la grassa” por esta razón. Es una ciudad universitaria, pues un tercio de sus habitantes son estudiantes de diferentes especialidades. Estudiar en Bolonia aporta prestigio a sus currículums.

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2º DÍA

Lunes, 2 de Mayo.

Hoy ha empezado nuestro curso ” Estrategias efectivas de gestión del aula”. Este curso nos va a permitir desarrollar nuestras habilidades de gestión del aula mediante el uso de técnicas interactivas y atractivas y métodos reflexivos para resolver conflictos y crear un entorno de aprendizaje positivo y seguro. Esperamos también que nos permita impartir la enseñanza de una manera más práctica, impactante y efectiva.

“LA CADENA”, DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

La sesión se ha iniciado con una dinámica de grupo cuyo objetivo consistía en recordar los nombres de los participantes del curso que han ido presentándose uno a uno, diciendo su nombre y un adjetivo que coincidiese con su inicial y con el cual se sintiese identificado. Todo ello, acompañado con un gesto. Hemos realizado la dinámica de “la cadena”, bastante conocida y utilizada por docentes.

“EL ÁRBOL”: MIEDOS, CONTRIBUCIONES Y EXPECTATIVAS

A continuación, hemos continuado con otra actividad, cuyo objetivo ha sido expresar nuestras expectativas, contribuciones y miedos con respecto al curso. Cada participante escribía en post-its de diferentes colores los distintos aspectos, que hemos ido proyectando sobre la imagen de un árbol. En este árbol aparecen las raíces, que simbolizan los miedos; el tronco, que simboliza las contribuciones; y las hojas, que simbolizan las expectativas.

En el interior la casa dispone de cocina, comedor, baños, sala de estar, sala de descanso para que el alumnado que lo necesite pueda dormir y en el exterior tiene dos porches y una zona de esparcimiento y juego con arenero , zona verde, una zona con árboles para escalar, troncos y arbustos para jugar y esconderse. Todas las actividades se realizan en el exterior, a excepción de cuando la temperatura es inferior a diez grados bajo cero.

 

UNA “CLASE IDEAL” CON DIXIT

Nuestra formadora, Susanna Esposito, ha iniciado los contenidos del curso con otra dinámica de grupo distinta “En mi clase ideal…”. Ha consistido en la elección de una carta de Dixit por parte de cada uno de los participantes. Esta carta debía representar la idea de lo que podría ser una clase ideal para cada uno de nosotros. Hemos elegido tres palabras o frases para describir nuestra idea y la hemos expuesto al resto del grupo.

PRISMA DE GESTIÓN DEL AULA

Seguidamente, nuestra formadora ha proseguido a explicar el prisma de gestión de aula: los principales elementos para alcanzar una efectiva gestión de aula. Teniendo en cuenta estos elementos, nos hemos dispuesto a compartir y contrastar nuestra idea de la “clase ideal” con compañeros y compañeras del curso, relacionando estas ideas con los tres elementos que conforman la gestión de aula: compromiso, seguridad y entorno.

DEBATE – DIFERENTES SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS

La sesión ha continuado con un gran debate acerca de los diferentes sistemas educativos europeos, concretamente de países de los que provienen los diferentes participantes del curso. Hemos hablado de diferentes aspectos, como las ratios, horarios, continuidad del profesorado con su alumnado, tutorías compartidas, metodologías…

APRENDIZAJE SOCIO-EMOCIONAL

Mediante la proyección de diapositivas, la formadora nos ha explicado la importancia del aprendizaje socio-emocional en nuestros centros. El aprendizaje socio-emocional está reconocido y probado como el mayor factor para mejorar la calidad de vida en un espectro más amplio. Por esta razón, debemos considerar este aprendizaje al mismo nivel que el aprendizaje cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Susanna ha profundizado en los diferentes pilares para conseguir resultados óptimos en el aprendizaje socio-emocional, uno de los cuales es saber reconocer las propias emociones, su gestión y el efecto que tiene en los demás.

EL MAPA DE LA “CONCIENCIA”

Para poner en práctica nuestra propia capacidad de reconocimiento y gestión de emociones, hemos realizado una dinámica de grupo. En dicha dinámica cada uno/a de nosotros/as escribía en post-its de distintos colores: una emoción, qué sentimos, qué nos decimos a nosotros/as mismos/as y qué hacemos para gestionarla. Finalmente, lo hemos compartido con el resto de participantes.

3er DÍA

Martes, 3 de Mayo.

Hoy, la sesión de formación ha empezado con una actividad de “wrap up”. Esta actividad consiste en sintetizar el aprendizaje del día anterior en equipo de forma gráfica, por ejemplo, utilizando la técnica de “visual thinking” y exponiéndolo al resto de participantes.

APRENDIZAJE SOCIO-EMOCIONAL

Retomando el contenido introducido en el día de ayer sobre el aprendizaje socio-emocional, se han puesto en práctica diferentes dinámicas que se podrían llevar a cabo en el aula con nuestro alumnado adaptándolas a sus necesidades y características. En dichas actividades se ha trabajado el autocontrol y la automotivación. Se ha incidido en la siguiente reflexión: “a veces nos proponemos objetivos demasiado ambiciosos. Debemos proponernos objetivos inteligentes, que estén bien definidos, que se puedan medir sus resultados, basados en una situación real y posible, y que vayan en línea con un objetivo relevante y una adecuada planificación temporal.

EMPATÍA

A partir de la visualización del siguiente vídeo, hemos aprendido a diferenciar entre la empatía y la simpatía.

La empatía se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Ver el mundo del otro.
  • Entender sus emociones y sentimientos.
  • Apreciarles, no juzgar.
  • Comunicar a la otra persona que la entendemos.
  • Crear conexiones.

Para evaluar si realmente distinguimos la empatía de otras actitudes como puede ser la compasión, los consejos o la simpatía, hemos participado en el BINGO DE LA EMPATÍA, a través de la aplicación “socrative student”, similar a kahoot u otro tipo de aplicaciones que los y las docentes utilizamos en nuestra práctica diaria.

DINÁMICAS DE GRUPO: INCLUSIÓN Y TRABAJO EN GRUPO

Hemos continuado con algunas actividades para trabajar la inclusión, la colaboración y el trabajo en equipo con el fin de entender lo que supone sentirse parte de un grupo o estar excluido. Destacamos la siguiente:

“THE OUTSIDER” (EL EXCLUIDO)

Un voluntario ha salido del aula. Los participantes que han permanecido en el aula se han dividido en grupos de acuerdo a algún criterio acordado de forma unánime. El voluntario ha vuelto a entrar en el aula y se le ha pedido que adivine a qué grupo pertenece y la razón. Debía preguntar al resto para así llegar a la solución. Y esperar a ser aceptado/a por el grupo.

Los criterios podían ser varios, como por ejemplo la formación de grupos por rasgos físicos, información personal, etc…

Después, hemos reflexionado acerca de las sensaciones y emociones que se sienten cuando estamos fuera del grupo y cuando pertenecemos a uno.

Hemos expuesto diferentes técnicas que utilizamos en nuestros centros para trabajar la cohesión de grupo.

4º DÍA

Miércoles, 4 de Mayo.

WRAP-UP ACTIVITY

Tal y como se inició la sesión del día anterior, la de hoy ha empezado con la actividad de wrap-up, con la síntesis de todo lo aprendido hasta el momento.

INCLUSIÓN

La inclusión no consiste solamente en estar en grupo, sino en pertenecer realmente al grupo. Se da si nuestra contribución es valorada y significativa para el grupo. Con ella mejoramos nuestras habilidades, progresamos entendiendo nuestras potencialidades y crecemos de forma individual, pero dentro del grupo.

¿Qué supone pertenecer a un grupo?

  • Dar al individuo la sensación de seguridad y protección.
  • Mecanismos      grupales:       difusión      de      responsabilidad,       contribuciones significativas…

“INCLUSION RACE” (CARRERA INCLUSIVA)

En la siguiente actividad, nos hemos distribuido por equipos. Se nos han asignado 8 tareas a realizar en equipo. Disponíamos de un tiempo limitado para completarlas, con la condición de que algunos de los miembros tendrían características especiales, como:

Un miembro del equipo no puede ver. Otro no puede hablar.

Otro solo habla su lengua materna.

Otro solo puede usar su mano izquierda.

Ha consistido en utilizar diferentes estrategias para llevar a cabo las tareas sin excluir a ningún participante, teniendo en cuenta sus limitaciones y trabajando en equipo.

Finalmente, hemos sacado conclusiones acerca de cómo nos hemos sentido durante la realización de las diferentes tareas propuestas.

Esta técnica puede ser muy positiva en el aula, pues ayuda a cohesionar el grupo, a trabajar la empatía y, sobre todo, a mejorar la inclusión de todo el alumnado.

“JIGSAW METHOD” (MÉTODO ROMPECABEZAS)

Se ha dividido a los participantes en dos grupos, cada miembro ha recibido parte de un texto. Cada uno/a de nosotros/as tenía que encontrar a la persona del otro grupo con la misma parte del texto. Ya en parejas, lo hemos leído y extraído las ideas principales. En concreto, el texto trataba de la colaboración de las ocas comparándolo con el trabajo en grupo en el ser humano. A continuación, hemos vuelto con nuestro grupo original para compartir la información extraída y las impresiones intercambiadas con nuestra pareja.

CONCLUSIONES INCLUSIÓN

Hemos determinado que es importante:

  • Alcanzar la tolerancia mutua y el entendimiento.
  • Aceptar diferentes puntos de vista.
  • Aprender una actitud que no juzgue.
  • Entender la riqueza de las opiniones múltiples.
  • Motivarse en un objetivo común.
  • Aprender que todos y todas tenemos límites y habilidades.

¿CÓMO TRABAJAR LA DIVERSIDAD EN EL AULA?

Para atender la diversidad de cada aula se debe adaptar el ambiente, los caminos y los objetivos didácticos a las necesidades, las potencialidades y expectativas. El objetivo es involucrar a todo el alumnado.

Hay diversos aspectos a tener en cuenta para adaptarnos con el fin de atender la diversidad, según Tomlison (1999):

  1. El contenido
  2. El proceso
  3. El producto
  4. El ambiente
  1. El contenido – qué aprendemos.

Diseñar diferentes actividades para alumnado con necesidades diferentes, según la Taxonomía de Bloom (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear).

  • El proceso – cómo aprendemos.

Cada alumno/a necesita un estilo de aprendizaje diferente con un material diferente, no todos/as necesitan ni el mismo apoyo del profesorado, algunos/as prefieren el trabajo en parejas, pequeños grupos o individualmente.

  • El producto – cómo demostramos aquello que aprendemos

El producto es lo que el alumnado crea al final para demostrar el dominio del contenido. Se puede realizar a través de exámenes, proyectos, redacciones, u otras actividades.

  • El ambiente – dónde aprendemos.

Las condiciones para un aprendizaje óptimo incluyen tanto elementos físicos como psicológicos. Una clase flexible es la clave, incorporando varios tipos de mobiliario y organización para poder trabajar tanto individualmente como en grupo.

5º DÍA

Jueves, 5 de Mayo.

WRAP-UP ACTIVITY

Iniciamos el quinto día de formación con la actividad de wrap-up. La formadora ha explicado que la sesión de hoy va a ser teórica y de debate.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Nuestra formadora ha incidido en saber diferenciar entre la evaluación sumativa y formativa. Tendemos a menospreciar la evaluación formativa, cuando resulta la más útil y positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, pues identifica las necesidades durante el proceso y ayuda a ser conscientes de las propias dificultades para poder trabajar en ellas y progresar.

Entre algunas herramientas útiles para la evaluación formativa que hemos trabajado estan las siguientes:

THINK-PAIR-SHARE

El profesor/la profesora pregunta al alumnado, el alumnado piensa las respuestas individualmente y las escribe. Posteriormente el alumnado, por parejas, debate sus respuestas y finalmente la comparte con el resto de la clase.

TICKETS DE SALIDA

El alumnado escribe respuestas a unas preguntas que plantea el profesor o la profesora antes de la hora de salida de clase para comprobar lo que se ha aprendido. El profesor/a recoge las respuestas. Esta técnica empodera al alumnado a ayudarse mutuamente.

SCRUM

Se trata de una herramienta útil para evaluar el proceso de un proyecto, expresión escrita… Ayuda al alumnado a situarse, saber en qué punto se encuentra, qué aspectos necesita retomar y cómo debe avanzar.

RÚBRICAS

Evalúa al alumnado basándose en criterios graduados, siempre en positivo, que deben alcanzar.

FRAYER MODEL

Herramienta gráfica y visual utilizada para definiciones, memorización de conceptos, adquisición de nuevo vocabulario en lenguas…Trabaja la memoria visual del alumnado.

FEEDBACK (RETROALIMENTACIÓN)

El feedback está basado en la amabilidad, no en el castigo. Necesita equilibrio emocional y un enfoque positivo. Se debe utilizar en el momento y el lugar oportuno.

Es importante, pues ofrece refuerzo positivo a las buenas acciones, mejora la autoconciencia, ayuda también al profesorado a mejorar su práctica diaria. Los componentes de un feedback efectivo son:

  • Confianza
  • Seguridad
  • Confidencialidad
  • Realismo
  • Objetividad

A continuación, algunas sugerencias para trabajar el feedback en nuestras aulas:

  • Evitar etiquetas.
  • Explicar al alumnado la flexibilidad cerebral con explicaciones científicas.
  • Ofrecer diversas oportunidades de feedback porque supone una parte esencial para mejorar sus habilidades.
  • Centrarse en las acciones (proceso) y no en la persona.

FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA)

Esta metodología invierte el rol de profesorado y alumnado, supone un cambio total respecto a métodos tradicionales.

El alumnado descubre las nociones a través del material proporcionado por el profesorado, lleva a cabo tareas en clase individualmente y en grupo y se realizan trabajos en grupo, debates, proyectos, brainstorming… Supone un cambio radical, porque el alumnado pasa de ser el que escucha pasivamente a ser un jugador activo en el proceso de aprendizaje. Y también el profesor pasa de ser la fuente de conocimiento a dar apoyo a las actividades de aprendizaje. Supone también que el alumnado realiza el proceso de estudio en casa, con los materiales y recursos proporcionados por el profesor, con el apoyo de las nuevas tecnologías. Se realizan actividades prácticas en la clase a través de trabajos, actividades grupales, reflexiones individuales, dinámicas. Concluye en un pleno, debate en común entre el profesorado y el alumnado.

Flipped classroom permite diversificar el contenido, el proceso y el producto, por lo tanto, es una metodología ideal para trabajar la diversidad y la inclusión en el aula.

HERRAMIENTAS DE FLIPPED CLASSROOM

Una de las herramientas interesantes para trabajar en Flipped Classroom es EdPuzzle App, una plataforma de clases en vídeo en la cual el profesorado puede añadir notas de audio, añadir preguntas, texto o links al vídeo. Se pueden elaborar preguntas y feedback o evaluación a las respuestas. Tiene un funcionamiento similar a kahoot, se puede asignar fecha y hora límite.

Hemos diseñado una tarea que podéis visionar en el siguiente enlace: https://edpuzzle.com/assignments/6273a38818749a42c4545d18/watch

6º DÍA

Viernes, 6 de Mayo.

WRAP-UP ACTIVITY

Nuestro último día de curso ha empezado con la actividad de wrap-up, en la que los distintos grupos trabajamos para sintetizar el contenido aprendido el día anterior y exponerlo al resto de participantes.

HERRAMIENTAS TIC

En la segunda parte de la sesión de hoy hemos estado indagando en diferentes webs para familiarizarnos con herramientas TIC muy interesantes. Muchas de ellas pueden ayudar a motivar a nuestro alumnado y atender la diversidad de manera lúdica, aunque hemos concluido que la falta de dispositivos en las aulas entorpece su uso.

Algunas de ellas son: PLICKERS, QUIZLET, EDPUZZLE…En la sesión de hoy nos hemos centrado en la aplicación QUIZLET, diseñando diversas unidades de estudio. Se trata de una herramienta online gratuita que organiza unidades de estudio para móviles, ordenadores o tablets. Es muy útil para trabajar lenguas extranjeras y ciencias. Se puede utilizar individualmente o en grupo. QUIZLET ofrece la oportunidad de diseñar flashcards, practicar spelling, jugar a juegos educativos, evaluar conocimientos previos, colaborar con tros alumnos, …

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Hemos visionado el corto “El puente”, que ya conocíamos anteriormente. Describe de una manera divertida qué se entiende por conflicto. Posteriormente hemos realizado un “brainstorming” entre todos y todas las participantes con tres palabras que definiesen lo que veíamos en el vídeo.

¿Qué és el conflicto?

Es una postura que proviene del desacuerdo debido a objetivos, pensamientos o emociones divergentes entre indivíduos, equipos, departamentos u organizaciones.

¿Qué tipo de conflictos existen?

De objetivos, cognitivos y afectivos. Cuando el conflicto proviene de diferentes necesidades, objetivos o valores hablamos de un tipo de conflicto muy difícil de manejar. Si, por otro lado, proviene de diferentes percepciones, sentimientos u opiniones, es más fácil mantener un diálogo constructivo. Por otra parte, si el conflicto surge por recursos limitados, tampoco resulta fácil de resolver.

El conflicto es positivo.

A partir del vídeo “The beauty of conflict” de Clair Canfield hemos aprendido a transformar un conflicto en una oportunidad para transformarnos y mejorar nuestras relaciones.

Existen tres claves para solucionar un conflicto.

  1. Entender el tipo de conflicto.
  2. Reconocer cuando nos encontramos atascados/as.
  3. Hablar con responsabilidad.

De acuerdo a la teoría de Thomas-Kilman, el conflicto puede resolverse de cuatro maneras distintas, dependiendo del nivel de compromiso de cada una de las partes. Se deben tener en cuenta los siguientes elementos, nombrados por Clair Canfield en el vídeo para llegar a una resolución de conflicto satisfactoria en la que ambas partes ganan:

  • Vulnerabilidad – dejarme ver, compartir cómo soy y cómo me siento.
  • Propiedad – tomando conciencia de mis necesidades, emociones y elecciones.
  • Comunicación- preguntar siendo abierto/a, honesto/a, asertivo/a, hablar claro.
  • Aceptación- adhiriéndonos a la realidad y dejando ir aquello que no podemos controlar.
  • Límites- comportamientos aceptables acordados por ambas partes para crear un entorno de confianza.

Para concluir la formación, hemos realizado dos dinámicas de evaluación expresando nuestra opinión sobre el contenido y la metodología del curso. Finalmente, la formadora ha procedido a entregarnos el certificado del curso “Estrategias efectivas para la gestión del aula”.

Aquí termina nuestra experiencia. Ha sido muy gratificante y enriquecedora. Hemos aprendido mucho no solo sobre los contenidos planificados en el curso, sino también de la experiencia de otros/as docentes.

Compartir con ellos y ellas nuestras ideas, metodologías y realidades distintas ha supuesto un aprendizaje único y que, solamente mediante el Proyecto Erasmus llevado a cabo por nuestros centros, se puede hacer realidad.

A nivel personal, ha sido una muestra de que en poco tiempo se pueden crear vínculos muy especiales entre personas muy distintas. Es un aprendizaje que debemos transmitir a nuestro alumnado. Estamos muy agradecidas por todo ello.

¡GRAZIE MILLE, BOLOGNA!

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