Visita Asilo Nel Bosco – Ostia Antica (Roma).
1R DÍA
COMIENZA EL VIAJE
Hoy lunes 21 de octubre de 2019 a las 7:00h de la mañana hemos iniciado el viaje desde Valencia en dirección al aeropuerto Fiumicino de Roma.
A las 10:00h hemos llegado al Asilo Nel Bosco. Hemos sido recibidos por Paolo Mai, presidente de la asociación y coordinador pedagógico del proyecto y le hemos hecho entrega de un obsequio.
Después hemos visitado la escuela, concretamente la zona donde se encuentra el alumnado más pequeño desde el año hasta los cinco. Las instalaciones se encuentran en un entorno natural rodeado de armonía, tranquilidad y paz. El recibimiento y la acogida ha sido excelente por parte de las maestras/os.
Las primeras experiencias vividas han sido ver cómo trabajan en todo momento al aire libre donde los niños y las niñas deciden sobre su propio aprendizaje. Escogen el espacio, la actividad y el juego que quieren desarrollar. La organización de un día ordinario es la siguiente:
- De 7:30h de la mañana a 10:00h el alumnado entra de forma progresiva y durante este espacio de tiempo realiza actividades y juego en función del interés personal de cada uno.
- A las 10:00h se realiza el almuerzo que siempre es fruta que se la proporciona la asociación. Se colocan en círculo sentados en troncos de madera en forma de asamblea. Se aprovecha este momento para realizar canciones y trabajo emocional.
- Después del almuerzo el alumnado se divide en dos grupos, un grupo se va a la zona donde están los animales para darles de comer y luego jugar libremente y otro grupo que se queda con una maestra que propone actividades y el alumnado participa de forma voluntaria. Los que no quieren realizar la actividad propuesta juegan libremente.
- A las 12:30h se preparan para comer en unas mesas fabricadas con palets que se encuentran en la naturaleza.
- Cantan y dan gracias antes de comer a la madre tierra por los alimentos que proporciona, a la cocinera por haberlos elaborado y a las maestras/os por dejarles jugar.
- A continuación se colocan en fila y cada alumno/a se sirve su propia comida.
- Una vez finalizada la comida los padres pueden ir recogiéndolos hasta las 4:30h.
- El funcionamiento de las tardes es similar, cuentan cuentos, se pone música y bailan y cada uno decide dónde y qué hacer.
2º DÍA
EXCURSIÓN AL BOSQUE DE PINEDA
Llegada progresiva del alumnado al bosque de la Pineda, reserva natural. El alumnado va llegando de forma progresiva desde las 7:30h de la mañana hasta las 10:00h y van realizando juego simbólico y libre utilizando los elementos, materiales y construcciones realizadas en la naturaleza.
Almuerzo
El alumnado alrededor de las 10:00h de la mañana almuerza, hoy llevan cada uno su almuerzo de casa y se sientan encima de unos manteles grandes. El alumnado se coloca libremente donde quiere.
No existen grupos asignados a maestros/as sino todo el alumnado es de todo el profesorado. Hoy son alrededor de 35 alumnos para 6 maestros/as y el alumnado
está agrupado des de los 3 hasta los 6 años juntos. Se ha observado que el alumnado es muy autónomo en sus rutinas, se cogen el almuerzo solos, comen sin ayuda, se quitan las zapatillas sin ayuda, van hacer sus necesidades al monte solos.
- Excursión por el bosque.
Después del almuerzo se plantean dos actividades a escoger libremente por el alumnado, paseo por el bosque o taller. La gran mayoría del alumnado prefiere el paseo. Durante el paseo se realiza una parada para que el alumnado juegue libremente.
Durante el recorrido el alumnado va recogiendo elementos de la naturaleza considerados como tesoros. Finalmente, llegan a un río donde depositan esos tesoros pidiendo un deseo.
Comida en el bosque
Alrededor de las 13:00h, tras finalizar el paseo vuelven al lugar de origen comen siguiendo el mismo ritual que en el almuerzo y realizando canciones dando las gracias a la naturaleza. Hoy cada alumno/a se ha traído su comida de casa.
Recogida del alumnado y actividades hasta las 16:30h
Las familias van llegando de forma escalonada a recoger a sus hijos/as. El alumnado que se queda hasta las 16:30h juega libremente y se le propone actividades como cuentacuentos, descanso, juego simbólico,…
Después de todo un día de contacto con la naturaleza podemos constatar que ésta ofrece al alumnado oportunidades infinitas para desarrollar la creatividad. Cualquier espacio o material natural está acondicionado para el juego libre.
La naturaleza es una ventana abierta a la imaginación, a la investigación, a la exploración y la manipulación. Hemos observado que para los alumnos/as es un cofre de tesoros y regalos inesperados que mantienen viva su capacidad de asombro y su curiosidad. A nivel emocional estos alumnos/as crean un vínculo de permanencia con la naturaleza difícil de borrar de por vida. Por lo que respeta a la igualdad, la naturaleza es neutra. No favorece ni perjudica a ningún colectivo. Niños y niñas trepan, saltan, corren o juegan con flores por igual, no hay un modo típico femenino o masculino de jugar al aire libre. Tampoco hay desigualdad cultural o socioeconómica al no usar sus juguetes.
3R DÍA
VISITA A PICOLA POLIS (ESCUELA DE PRIMARIA)
Instalaciones:
La escuela se encuentra situada en medio del campo en un lugar tranquilo a unos 2 kilómetros del Asilo Nel Bosco. La edificación nos recuerda una masía donde las instalaciones se han adaptado para los diferentes usos.
El mobiliario es natural, mesas y bancos hechos con palets y tablones de madera. El edificio se divide en dos plantas. En la planta baja se encuentran dos dependencias. Una bastante grande que es en la que se realizan clases de música, circo, trapecio, donde los niños/as alternan juego y trabajo, aquí se encontraba el alumnado de 6 años. Otra más pequeña que es una sala de lectura, aquí se encontraba el alumnado de 3º. Arriba hay una habitación con 3 ordenadores que es la clase de informática. Otra habitación que es de plástica con papel continuo colgado en la pared para que el alumnado pinte. Hay otra habitación donde el alumnado más mayor estaba dando clase de inglés.
En el exterior del edificio se encuentra los niños/as de 2º trabajando matemáticas, las unidades de medida. Estaban realizando diferentes actividades de medida, las cuales registraban posteriormente en los cuadernos que tenían el suelo. El alumnado de 4º está en unas mesas largas y también por el suelo haciendo una producción escrita sobre un texto dramático.
En el exterior hay una pequeña edificación donde se almacena material de todo tipo: hierros, maderas, electrodomésticos, tubos, bicicletas y con todo este material el alumnado experimenta y elabora obras de arte.
Funcionamiento:
Los niños/as van llegando desde las 8:30h hasta las 9:00h de la mañana. Algunos de los mayores llegan con sus bicicletas y el resto llega con sus coches particulares. De 9:00h a 11:00h se alterna trabajo, juego libre y movimiento. Algunos trabajan dentro de las instalaciones y otros fuera. De 11:00h a 11:30h es el almuerzo donde al igual que en el Asilo comen fruta.
Durante este tiempo el alumnado utiliza el tiempo libre para:
- Hacer cabañas con palmas de palmera.
- Paseos con bicicleta.
- Juegos con elementos de la naturaleza: piedras, arena, hojas, palos.
- Escuchar música.
- Leer.
- Trabajar en el compostador.
El inicio y finalización del patio es progresivo en función de cómo van acabando las tareas y tiene un duración aproximada de 30 minutos. No hay ninguna señal, timbre, música, sirena… que indique el inicio o la finalización del patio.
De 11:30h a 13:30h vuelven a trabajar hasta la hora de la comida de la misma manera que anteriormente.
De 13:30h a 14:30h realizan la comida. La comida la traen desde el otro centro y todo el alumnado colabora con la preparación de las mesas, utensilios, reparto de la comida…
Después dedican la tarde a talleres o actividades como futbol, circo, actividades físicas, manualidades, etc y ellos/as escogen libremente donde quieren ir. Hay un grupo que se traslada en bicicleta al otro centro para pasarla con los animales que hay en la granja.
Aspectos a destacar:
Al igual que el grupo de infantil no tiene asignados ningún profesor/a-tutor/a. En principio todos los maestros/as dan clase a todos los grupos de todas las materias. No llevan libro de texto aunque cada maestro/a puede decidir si llevar o no.
4º DÍA
TALLERES EN EL ASILO
Hoy hasta la hora del almuerzo se han estado realizando diversos talleres, todas ellas bajo una fina lluvia:
- Pintura en metacrilato.
- Corte y preparación de castañas para su posterior horneado.
- Circo (psicomotricidad).
Los niños/as de hasta 2 años han estado jugando con cubetas llenas de tierra y muñecos, piedras, troncos, despertando así su imaginación y creatividad a la hora inventar sus historias. Todas estas actividades han finalizado hasta las 10:30h que es cuando ha empezado el almuerzo comiendo fruta y las castañas que habían preparado.
Después del almuerzo, desde las 11:30h más o menos hasta las 13:00h se han realizado los siguientes talleres:
- Pintar un mural en unos tablones de madera.
- Trabajo en el huerto.
- Sesión de circo (psicomotricidad) para otro grupo.
- Cuentacuentos.
- Cantajuegos en la naturaleza con los más pequeños.
Durante los períodos de realización de las actividades siempre hay unos o dos maestros/as en cada taller y otro que se encarga de controlar y vigilar a los que estan realizando juego libre y no quieren participar en los talleres.
Por la tarde han hecho taller de emociones y juego libre.
5º DIA
ÚLTIMO DIA EN EL ASILO
Después de una noche de lluvia intensa hemos iniciado el camino hacia el Asilo para disfrutar de nuestro último día.
Al llegar allí el alumnado, tal como esperábamos, estaban disfrutando con los charcos de agua sin importarles en absoluto el estar mojados y sucios aunque muchos de ellos llevaban la indumentaria necesaria para hacerlo. Como siempre, junto al juego libre habían propuestas de actividades, todo ello acompañado algunos alumnos por sus familiares:
- Construcción de figuras con tapones de corcho y palillos para posteriormente experimentar con los materiales que flotan o se hunden.
- Corte de castañas para su posterior horneado.
- Juego libre con los charcos.
- Cuentacuentos
Todas estas actividades se han realizado hasta la hora del almuerzo.
En la hora del almuerzo, hemos tenido la oportunidad de ver como celebran el cumpleaños de un alumno. La familia se encarga de decirle a la cocinera las tartas que tiene que preparar. Una de ellas era de fruta y la otra sin fruta.
Aparte había un bol con fruta como todos los días. Han cantado la canción de cumpleaños feliz en diferentes idiomas y formas.
Después de terminar la fiesta de cumpleaños nos hemos despedido de los alumnos/as y maestros/as porque nuestra estancia aquí ha finalizado llevándonos una maleta llena de recuerdos, emociones y proyectos que estamos deseando transmitir a nuestros compañeros/as y alumnos de la cual destacamos la felicidad y libertad que se respira en el Asilo.
ENTREVISTA PAOLO MAI
Paolo Mai, Licenciado en educación emocional y neuroeducación: la función de la emoción en el aprendizaje en la Universidad Villa María de Córdoba (Argentina). Educador, profesor y formador. Autor de los libros “El asilo del bosque nuevo paradigma educativo” y “Pedagogía de bruschetta”.
1. Origen y puntos fuertes del proyecto.
El proyecto Asilo Nel Bosco es el resultado del encuentro entre dos instituciones educativas del X municipio de Roma que han estado operando durante más de 15 años buscando la mejor manera de responder a las necesidades de los niños/as. Después de un año de experimentación en nuestro jardín de infancia, que se encontraba dentro del Parque Madonnetta di Acilia, contando con el entusiamo de las famílias decidimos buscar un lugar más adecuado y así aterrizamos en el campo de Ostia Antica, a tiro de piedra del Tíber y las excavaciones, inmersos en un maravilloso paisaje de campos cultivados y bosques encantadores.
Nuestra escuela que alberga a 80 niños/as se inspira en las experiencias de escuelas en los bosques del norte de Europa, donde se han extendido por más de 50 años, y por otras teorías, como las de Montessori, Steiner, Agazzi, Freire y Rousseau, que han demostrado ser efectivas, en estos años de intensa y apasionada experimentación.
No creemos que pueda haber métodos únicos válidos en todo momento por esto, extraemos de diferentes fuentes para crear un modelo educativo que sea efectivo hoy en día en nuestro territorio.
La educación al aire libre nos parece particularmente útil para nuestros propósitos en este período en el que a nivel científico comenzamos a hablar sobre patologías vinculadas al “déficit de la naturaleza” (Richard Louv “El último niño del bosque”), en un contexto que algunas actitudes innatas del niño/a, como la imaginación y la creatividad, están mortificadas, en las que la curiosidad está aprisionada por esquemas rígidos construidos por el adulto y en el que todo parece girar en torno al aspecto cognitivo que vincula en un rincón la importancia de relación y emociones.
Así, hemos construido un proyecto pedagógico y didáctico basado en cinco bases fundamentales:
a.- El espacio externo como aula didáctica privilegiada
b.- Una gran atención a nuestros alumnos. Nuestra ratio es de 9 alumnos por 1 maestro/a. c.- La experiencia directa como principio cardinal de la enseñanza, como un proverbio japonés muy querido por B. Munari y G. Zavalloni dice “Quien escucha olvida, quien ve recuerda, quien lo hace aprende”
d.- La importancia de las emociones. Uno puede vivir felizmente como adulto sin conocer los logaritmos o sin conocer la estructura del átomo, uno no puede ser feliz sin saber cómo relacionarse con el otro y sin saber cómo amar
e.- El juego como vehículo didáctico privilegiado y como la herramienta de comunicación más utilizada. En nuestro enfoque, que puede parecer alternativo, no descuidamos los objetivos recomendados por el ministerio en las Pautas Nacionales para la Escuela Infantil.
El espacio abierto con respecto al aula estimula más el desarrollo del cuerpo y sus cinco sentidos.
Creemos que es mejor entrar en un gallinero o en un huerto para conocer el origen de un huevo y un tomate en lugar de escucharlo y porque reconocer la variación y las peculiaridades de las estaciones son más hermosos paseos funcionales en comparación con un libro educativo donde colorear un árbol de otoño desnudo o uno de flores de primavera.
La construcción de la individualidad de uno pasa por experiencias ricas en las que el niño puede involucrarse y la socialización tiene como premisa fundamental un ambiente sereno y una cercanía justa al educador.
Las imágenes, sonidos y colores están vinculados a experiencias artísticas porque el arte está estrechamente vinculado a la belleza y nuestro paisaje es ciertamente más estimulante que un aula.
Contamos también con los discursos y las palabras porque los objetivos vinculados a este campo no pueden liberarse de experiencias significativas y de un entorno en el que la escucha es privilegiada.
Finalmente, se presta especial atención a los materiales, todos los muebles están construidos con materiales reciclados y no utilizamos juguetes de plástico preenvasados sino “residuos pequeños sin patente”, como piedras, pedazos de madera, juegos de cartón, muñecas de tela, corchos…
Hemos tomado esta decisión contra la tendencia desechable de las sociedades occidentales y porque nuestros materiales estimulan al niño a usar la imaginación.
De hecho, si una máquina es solo una máquina, una pieza de madera puede convertirse en un violín, una varita mágica, una caña de pescar y mucho más.
2. Financiación.
Se necesitan alrededor de 45.000 euros mensuales para el funcionamiento del grupo de los más pequeños y del de los mayores.
El 60% de las familias realizan una aportación económica y el 40% restante colabora con mano de obra, limpieza, mantenimiento, cocina…
Con estas aportaciones consideradas cuotas o ayudas familiares se consigue financiar o pagar el 75% del gasto mensual, el resto sale de otras actividades que realiza la asociación para recaudar dinero como conferencias, fiestas de cumpleaños en las instalaciones, jornadas de convivencia, cursos de formación, seminarios…
3. Miembros de la asociación.
Está compuesta por 120 familias y 30 maestros.
El personal docente necesita una titulación de maestro, que es el tutor pedagógico. El estado exige que haya un maestro/a cada 25 alumnos/as.
A parte tenemos con nosotros personal especializado como artistas, poetas, filósofos e incluso madres/padres que colaboran en el funcionamiento del centro.
4. Funcionamiento general y reuniones.
Nuestro horario es de 7:30h a 16:30h con entradas y salidas flexibles del alumnado. El profesorado trabaja una media de 6 horas al día realizando diversos turnos.
Todo el tiempo de trabajo están en contacto directo con el alumnado incluyendo almuerzos y comidas.
Somos como una gran familia donde lo más importante es la felicidad del niño/a. Realizamos 4 asambleas al año de la junta de gobierno (consejo escolar)
Los profesionales que trabajan en primaria se reúnen los lunes de 17 a 21 horas y los de infantil los martes en el mismo horario para realizar tareas de coordinación, preparación, atención a las familias…
Una vez al mes nos reunimos todo el equipo educativo, tanto infantil como primaria y a lo largo del año se realiza algún fin de semana de convivencia del profesorado.
5. Evaluaciones.
Se programa, se observa y se evalúa.
Existe una ley estatal que obliga a todo el alumnado que no está escolarizado en centros reglados, a realizar una prueba evaluativa cada año, llamada examen de idoneidad. 6. Integración del alumnado.
El desarrollo integral del niño/a se basa en que si se es feliz se aprende de una forma más fácil.
Recibimos alumnado etiquetado por problemas, sobretodo conductuales, nosotros esas etiquetas las eliminamos.
Está demostrado que el aprendizaje en contacto permanente con la naturaleza disminuye los conflictos.
Realizamos tutorizaciones individuales con el alumnado que lo necesita. Un aspecto importante que nos caracteriza es que el niño/a nunca es obligado a hacer las propuestas que no quieren porque está comprobado que no aprenden.
Se trabaja mucho a partir de la neurociencia y las emociones.
Por parte de los maestros ha sido un placer compartir esta experiencia y estas palabras contigo ya que pensamos que eres y vas a ser un referente mundial en estas nuevas pedagogías.