“Innovative Methodologies for Teaching & Learning”.
PRIMERA SEMANA DE CURSO
LUNES
Contenidos trabajados:
- European dimension I
- Fundamentals: principles, structure, framework.
- Tools for reflection on learning & Professional Development
- The Russell McKay Memorial: Ireland – History & Culture.
- Field L” approach
- Learning “Contexts4Content
Comenzamos el curso con una reunión de todos los grupos que vamos a realizar cursos con English Matters . Los objetivos de la reunión han sido:
- Crear vínculos entre los participantes de los diferentes cursos.
- Incidir la vertiente europea del proyecto Erasmus K+ 100, como una vertiente enriquecedora que nos permite compartir diferentes proyectos y experiencias.
- Exponer los elementos comunes a todos los cursos.
- Informar de diferentes actividades obligatorias a lo largo del proyecto.
- Reflexiones sobre el aprendizaje tanto individuales como en grupo.
- Valoración/evaluación del curso una vez finalizado.
- Informar de las aulas en las cuales se va a desarrollar el proyecto.
- Mostrar la importancia del conocimiento del entorno en el cual vamos a desarrollar nuestro proyecto Erasmus K+, la ciudad de Dublin: historia y cultura.
Terminamos la jornada con una actividad que nos facilitó conocer un poco más a los compañeros con los cuales vamos a compartir del curso como el lugar donde se va a desarrollar. La actividad se ejecutó en pequeños grupos y consistió en seguir un mapa de una serie de lugares típicos de Dublín a visitar. La actividad se llevó a cabo a través de una APP llamada seesaw en la cual teníamos los lugares a visitar y las actividades a realizar en cada uno de ellos que posteriormente se enviarían al tutor/a que propuso la actividad.
MARTES
Contenidos trabajados:
- 21st skills
- Being an educator in 2022 and beyond
- Bridge building with 4Cs (Content, Communication, Cognition and Cultura).
Después de una primera jornada más global empezamos un nuevo día trabajando como grupo en el curso: “Innovative Methodologies”.
Durante esta jornada hemos llevado a cabo diferentes actividades que nos han permitido seguir enriqueciéndonos de las experiencias de nuestros compañeros y compañeras y, al mismo tiempo, aumentar el conocimiento de todos los miembros del grupo. Entre las diferentes actividades llevadas a cabo quiero destacar las siguientes:
Presentaciones de todos los miembros del grupo: nombre, asignaturas que impartimos, motivos que nos han llevado al curso y que esperamos del curso.
- Let’s have a date.
- Esta actividad consiste en ir rellenando un reloj con las horas en blanco. Mientras vamos transitando por la clase tenemos que ir preguntando a nuestros compañeros/as si podemos reunirnos a una determinada hora. La actividad continua hasta rellenar todas las horas del reloj.
- La primera actividad continua con una segunda que consiste en llevar a cabo las reuniones que hemos concertado durante la primera actividad. En cada hora haremos una serie de preguntas a nuestros compañeros y ellos nos harán las mismas preguntas. Las reuniones terminan y cambian de hora en el momento que el tutor/a levanta y mueve las manos.
- La actividad termina cuando llevamos a cabo todas las reuniones concertadas.
- Actividad de grupo colaborativo. Con esta actividad se pretende potenciar la comunicación, colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad. La actividad consiste en la construcción de un puente lo más largo posible y se desarrolla del siguiente modo:
- Formamos al azar 3 grupos en clase.
- Cada grupo tiene que llevar a cabo una tarea y al final todos los grupos han de construir el puente con el trabajo llevado a cabo por cada uno de ellos.
- Los tutores separan los grupos y exponen la tarea de cada grupo por separado, el grupo uno, además ha de escoger el material, los otros grupos no conocen los materiales que disponen.
- La comunicación entre los grupos se lleva a cabo por sistemas electrónicos, en nuestro caso los smartphones. Con ellos podemos grabar mensajes de voz, enviar mensajes de texto, emails…
- Cada grupo dispone de un tiempo limitado para desarrollar la actividad, al final se reúnen todos los grupos y tienen que acabar el proyecto con un producto final.
- Uso de las cartas del juego “Dixit” para fomentar la expresión acerca de sentimientos, ideas, experiencias. En concreto, durante la clase cada miembro ha elegido 3 cartas y tenía que en un tiempo determinado narrar al compañero/escuchar del compañero una cosa que le gusta, una que le moleste y otra para lo que cree que sirve su trabajo usando como base las cartas elegidas del Dixit.
- Aprovechamiento de los sentidos para describir, imaginar, narrar…
- Visonado videos educativos.
MIÉRCOLES
El tercer día hemos abordado los siguientes contenidos:
- CLIL methodology (content and learning integrated learning, en español contenido y aprendizaje integrado).
- Visual Learning I
Hemos llevado a cabo una práctica con la metodología CLIC a partir de contenidos acerca de la arquitectura irlandesa. Para llevar es a cabo hemos llevado a cabo las siguientes actividades:
Running dictation que consiste en un dictado por parejas. Un miembro de la pareja escribe y el otro tiene que leer en un texto ubicado en un lugar cercano (pared, mesa, suelo…) para luego dictar al compañero que escribe. Cuando se llega a un punto se cambian los roles y así hasta que se termina de copiar el texto. Al final cada pareja hace una revisión del texto escrito.
Los contenidos trabajados durante el “running dictation” pasan a trabajarse en clase mediante la explicación por cada pareja del texto que han llevado a cabo. Al finalizar el trabajo se puede entablar una conversación acerca de los diferentes textos trabajados.
Expresión oral con pósits en el suelo (4 pósits que muestran la estructura del texto: opinión, argumentos, ejemplos, resumen). Se trata de argumentar rápidamente para defender una opinión. En cuatro pasos tenemos que expresar.
Para finalizar la jornada se ha introducido la teoría educativa del Visual Learning (VL) John Hatte usando el visionado de un video.
JUEVES
El tercer día hemos abordado los siguientes contenidos:
- Visible Learning II
- Preparation for Tasks based Field
- Lwarning Project. Sourcing teaching materials
- Task based field Learning Project (Context4Content): Nationall Gallery
Empezamos las classes con una reflexión sobre las actividades desarrolladas hasta el momento: puntos fuertes y débiles, posibilidad de ejecutar las actividades en nuestras clases, etc… Posteriormente continuamos el trabajo empezado el miércoles acerca de los estudios llevados a cabo por John Hatte sobre Visual Learning y la influencia de diferentes mind frames en el aprendizaje. Consideramos un mind frame como una cosa a la que el profesorado presta atención deliberadamente en su aula por considerarla buena para el rendimiento de sus alumnos. Dichos estudios que un mind frame tiene una influencia positiva si su indice es superior al 0.4, por debajo de este indice se considera que su influencia es practicamente nula. Los indices de cada mind frame en los estudios de John Hatte revelan los siguientes redultado respecto a la influencia de cada mind frame:
Durante la clase dialogamos por parejas sobre como creemos que influyen los mind frames que estamos viendo y usando la tecnica del doble circulo cambiando de compañero/a después de un breve periodo de tiempo:
Al acabar la actividad reflexionamos y comparamos nuestras conclusiones con las del estudio de John Hatte.
Acabamos la jornada dentro de las actividades para conocer el entorno que nos rodea con una visita a la National Gallery.
VIERNES
Hemos finalizado la primera semana con la metodologia CLIL llevando actividades diferentes actividades como:
PLACEMAT
La actividad del place consiste en un papel dividido en 4 zonas iguales y en el centro queda un gran rectángulo vacio. Cada participante escribe una propuesta a su lado y luego deja su opinión en la parte inferior de su lado. Al pasar unos minutos la hoja empieza a rodar y nuestra zona pasa ahora a nuestro compañero que lee la propuesta y escribe su posible solución. La hoja sigue rodando hasta llegar al final. Este tipo de actividad es diversa y los temas tratados pueden ser varios, desde un problema matemático a la construcción de una historia o tratar un problema de la clase.
FOLIO PARTIDO, TAREA DE ESCRITURA: HISTORIA, PREGUNTA, TAREA.
Es una actividad que consiste en 2 compañeros, uno frente al otro, se parte de un papel A3 separado en 2 mitades, mitad A y mitad B.
En clase hicimos una actividad consistente en escribir una historia.
Cada compañero comienza su historia y al llegar al nudo cambiamos las mitades y continuamos la actividad. Más tarde al acabar el nudo volvemos a cambiar de mitad y acabamos las historias que posteriormente seran leidas.
SEGUNDA SEMANA DEL CURSO
LUNES
Los contenidos trabajados durante la sesión han sido los siguientes:
- Cultivating empaphy and Maindfulness
- Special Needs.
- High achievers and Gifthed Learners
Comenzamos la clase visionando el video (https://www.youtube.com/watch?v=f-m2YcdMdFw&t=272s) del Dr. Dan Siegel’s, Hand Model of the Brain, que nos habla de un modelo para explicar de manera senzilla tanto a padres como los alumnos como gestiona nuestro cerebro las emociones, tensiones… Después de visionar el video comentamos por parejas y sacamos conclusiones en gran grupo y orientados por nuestra tutora hablamos acerca de como podemos con nuestro trabajo tratar de dar una solución a aquellos aspectos que inciden de manera negativa sobre nuestro trabajo: empatia, mindfulness… Para profundizar en el tema tratado la tutora nos facilita el link: https://www.mindfulschools.org/
Algunas actividades realizadas en clase que nos pueden servir para alcanzar los objetivos de empatia y mindfulness han sido:
- Una historia: hechos, valores y emociones. En grupos de 4, una persona cuenta la historia y los otros tratan de descubrir los hechos, valores y emociones de la historia.
- Juego de rol con el objetivo de ponerse en el lugar del otro y tratar de entender las emociones que la otra persona siente un un momento determinado.
Durante la segunda parte de la mañana hablamos sobre: necesidades especiales, alumnos de alto rendimiento, alumnos superdotados.
- Conceptos.
- Diferenciacias entre un alumno con alto rendimiento y un superdotado.
- Técnica de “Tiering” para dar respuesta a los diferentes niveles que podemos encontrar en una misma clase.
Reflexionamos y hablamos acerca de las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es tu experiencia de trabajo con estos grupos de alumnos?
- ¿Qué grupo es el más descuidado en sus clases?
- Imagina que impartes una clase en la que los alumnos trabajan a diferentes niveles en diferentes actividades. ¿Qué problemas anticipa o ha experimentado con de un diseño de clase de este tipo?
MARTES
Los contenidos trabajados durante la sesión han sido los siguientes:
- Providing choice
- Digital Competences for teaching I
- Task-based Field Learning: The book of Kells
Providing choice
Digital Competences for teaching I
Empezamos a hablar de las competencias digitales a través de un analisis de la situación vivida durante el confinamiento durante la pandemia de la COVID 19 y la necesidad de una mejora en el uso de las nuevas tecnologias desde el ámbito educativo.
Abordamos el tema de la plataforma europea SELFIE como un instrumento para valorar a los Centros educativos, alumnos y profesorado, esta plataforma agrupa los conocimientos informáticos en categorias en las cuales engloba las 22 competencias digitales que vamos a desarrollar.
Para acabar esta primera sesión hablamos de algunas herramientas educativas en linea que pueden ser usadas en nuestras clases:
- Quizlet
- Teddex
- Khan academy
- Thinglink
- Selfie platform
Task-based Field Learning: The book of Kell
Finalizamos la jornada del martes con una visita a la Biblioteca en donde podemos apreciar el libro de Kells, aprender sobre su historia, visitar el entorno general, etc…
MIÉRCOLES
Los contenidos trabajados durante la sesión han sido los siguientes:
- Digital Competences for learning II
- Game-Based Learning
Digital Competences for learning II
El profesor Eoin Hughes expone su trabajo en el Loreto Abbey Dalkey de Dublin y la importancia de que el profesorado progrese en el conocimiento y en el uso de las nuevas tecnologias.
En el colegio Loreto Abbey Dalkey de Dublin trabajan con Ipad y coinsideran que es muy beneficioso porque un mismo tema puede ser abordado desde diferentes puntos de vista a traves del uso de la musica, imagen, etc. También nos informa de un espacio online denominado Apple Teacher donde el profesorado puede planificar su aprendizaje en el uso de las tabletas.
Para finalizar esta parte de la conferencia el profesor Eoin Hughes nos habla de la importancia del uso de la tecnologia desde diferentes puntos de vista (social, laboral, motivacional), pero, sobretodo, incide en el punto de vista motivacional y destaca como un dispositivo como una tablet se convierte en una herramienta imprescindible ya que dispone de todos los recursos multimedia: video, sonido, imagen, pintura, etc… Finalizamos esta primera conferencia del dia hablando de codificación y llevamos a cabo unas sencillas practicas como diseñar el entorno de una aplicación para telefono movil y solucionar diferentes problemas a traves de una introducción a los algoritmos de programación.
Game-Based learning II
La ponente de la clase nos da diferentes enlaces para poder trabajar el tema y hacemos diferentes practicas con el objetivo de familiarizarse con su uso. Los enlaces facilitados son:
- https://ifaketextmessage.com/
- http://www.fakewhats.com/
- https://bookcreator.com/
- https://textingstory.com/ hay que tener en cuenta que esta última és una APP movil.
JUEVES
Los contenidos trabajados durante la sesión han sido los siguientes:
- Innovation in education. Assessment & Learning (Loreto Abbey Dalkey)
- Reflection, feedback and assessment I
- Reflection, feedback and assessment II
Innovation in education. Assessment & Learning (Loreto Abbey Dalkey)
La directora nnovation Marie Breen del Colegio Loreto Abbey Dalkey nos habla de Innovacion en la educación, evaluación y aprendizaje.
En esta conferencia nos habla de su dilatada experiencia y responde a todas nuestras preguntas. Entre otras cosas nos habla acerca de:
De la evaluación que en todo momento debe de ser cualitativa y no cuantitativa que exigen tanto los padres como la sociedad. La evaluación cualitativa siempre va a aportar mucha más información y nos va a ayudar a desarrollar el proceso de aprendizaje del alumnado.
De la tecnica de las 2 estrellas y un deseo. El deseo siempre es el de aprender y progresar. Las estrellas hacen referencia a un compromiso por parte del alumnado para rectificar los errores y no hacerlos permanentes por no centrar su atención y corregir.
Uso de la taxonomia de Bloom: crear, entender y recordar como base del aprendizaje.
Para finalizar la jornada hacemos una larga y fructifera reflexión en grupos de todo el trabajo llevado a cabo durante estas 2 semanas para posteriormente exponerlo a la clase y hacer un intercambio de ideas.
VIÉRNES
Los contenidos trabajados durante la sesión han sido los siguientes:
- Professional Development:
- European Dimension II
- Discussing dissemination strategies
- Presenting out portfolio
- Evaluation
Durante este ultimo dia pasamos a comentar por grupos los cursos llevados a cabo, nuestro portfolio y evaluación. Reflexionamos acerca de la necesidad seguir compartendo nuestras experiencias con los compañeros/as de curso y, por supuesto sobre la necesidad de implicar y dar a conocer nuestro trabajo a la comunidad educativa de nuestros centros, localidad, etc…