ERASMUS K+ 1O1: VISITA A DINAMARCA

PRIMER DIA:      30 de mayo en el kinder-garden danés Børnehuset Jægergårdsgade

Hoy, 30 de mayo, hemos comenzado nuestra visita por el kinder-garden danés Børnehuset Jægergårdsgade. A lo largo de la jornada hemos llevado a cabo las siguientes actividades: 

  • PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA. 

      A las 9 de la mañana hemos sido recibidos por la Pedagoga Lider Linda Granlie. Hemos llevado a cabo nuestra presentación, así como la del personal con el que vamos de trabajar durante los primeros días.  

Hemos mantenido una reunión de trabajo en la cual nos ha explicado el funcionamiento del Centro, el programa que vamos a desarrollar durante la semana y después nos ha mostrado los diferentes espacios de trabajo: sala de motricidad, sala del sueño, ssala de creatividad, sala de juego i sala del sueño.

Sala del juego
Sala del sueño

Para finalizar hemos asistido a una clase en la cual hemos visto la manera de trabajar y nos han explicado las actividades generales que desarrollan a lo largo de la semana: juego creativo para el desarrollo de las habilidades motoras, sociales y comunicativas, paseo con carro, momento del sueño, motricidad y juegos de patio.

En la jornada de hoy hemos visitado las instalaciones en la naturaleza de la escuela infantil Børnehaven Ajstrup Gl. Skole. La casa del bosque está situada a una media hora en autobús de la sede de la escuela en la ciudad. Linda nos ha enseñado los espacios interiores y exteriores y nos ha explicado las rutinas y actividades que el alumnado de tres a seis años lleva a cabo durante una jornada escolar. Durante la mañana los niños viajan en autobús desde la sede en la ciudad hasta la casa en el campo donde permanecen hasta las dos de la tarde, realizando allí tanto la comida a las 11h., como la merienda a las 13.30h. A las dos de la tarde regresan a la escuela en la ciudad donde las familias pueden ir recogiéndolos hasta las 17h.

Linda también nos ha explicado que  la enseñanza infantil en Dinamarca es una etapa con características propias que tiene como objetivos fundamentales favorecer habilidades de autonomía personal, habilidades motrices, relaciones sociales saludables entre los iguales y con los adultos así como la estima por la escuela. Todos estos aprendizajes se consiguen a través del juego, fundamentalmente en espacios naturales al aire libre.

Para el logro de todos estos aprendizajes no  necesitan gran cantidad ni de materiales, juegos estructurados ni tecnología. Todo el juego se desarrolla con materiales naturales y del entorno, favoreciendo el desarrollo de la psicomotricidad, la autonomía personal, socialización y relación entre iguales

  SEGUNDO DIA

 Hoy hemos visitado la casa que el kinder-garden Børnehuset Jægergårsgade tiene en el bosque. Son unas instalaciones municipales en un paraje boscoso y junto al mar, muy cerca de la ciudad y también de la escuela (unos quince minutos en autobús). A estas instalaciones va todo el alumnado de la escuela entre 3 y 6 años, de lunes a jueves y durante todo el curso escolar. Son un total de 30 alumnos y 6 maestros y no hay separación por grupos de edad. El alumnado del primer ciclo de infantil va un día a la semana en compañía de los del segundo ciclo para ir acostumbrándose.

En el interior la casa dispone de cocina, comedor, baños, sala de estar, sala de descanso para que el alumnado que lo necesite pueda dormir y en el exterior tiene dos porches y una zona de esparcimiento y juego con arenero , zona verde, una zona con árboles para escalar, troncos y arbustos para jugar y esconderse. Todas las actividades se realizan en el exterior, a excepción de cuando la temperatura es inferior a diez grados bajo cero.

De 8:30 a 9h. el alumnado va llegando poco a poco a la escuela y se espera jugando en el patio hasta que todos han llegado. A las nueve cogen sus mochilas y en pareja van hacia el autobús. El alumnado va equipado con ropa impermeable, botas y tienen en la casa del bosque ropa de repuesto.

Al llegar dejan la comida en el frigorífico y hacen una pequeña asamblea para informarles de las diferentes propuestas a realizar a lo largo de la jornada. A continuación, cada uno participa libremente en los juegos que quiere. Son todo juegos al aire libre: bicis, arenero, juego simbólico con animales y coches, construcciones, balón, manualidad con materiales naturales, colores para dibujar libremente, buscar insectos…Los niños juegan en un ambiente muy relajado, donde surgen pocos conflictos y están felices.

A las 11h. higiene de manos y a comer bajo el porche en unas mesas de madera. Los más pequeños disponen de una sala para poder dormir con su mantita y peluche.

Tras la comida siguen jugando y al ponerse a llover quien quiere jugar fuera se equipa con impermeable. El resto bajo el porche juega a construcciones, mira un cuento, dibuja libremente o hace la manualidad.

A la una y media comienzan a recoger, hacen higiene de manos y todos juntos a merendar. A partir de las dos pueden venir las familias a recogerlos en la casa del bosque. A las dos y media los que quedan vuelven a la escuela y se quedan jugando en el patio. Las familias les van recogiendo hasta las cinco de la tarde.

  TERCERDIA I CUARTO DIA

Hoy ha sido una jornada muy intensa. Hemos estado visitando diferentes escuelas.

En primer lugar,  hemos visitado la escuela  Frederiksbjerg Skole. Es una escuela donde asisten alumnos desde los  6 a los 16 años. El alumnado se distribuye en tres ciclos: un primer ciclo que agrupa alumnado entre 6 y 9 años, un segundo 9 a 12 y un tercero de 12 a 16.

En primer ciclo, el alumnado trabaja de manera conjunta sin separación por edades. El día comienza con una asamblea en la que se informa de las diferentes tareas a llevar a cabo. A partir de ese momento trabajan en las diferentes  propuestas. Las tareas no son por asignaturas sino por ámbitos trabajándose todos los aspectos curriculares de manera globalizada. Al finalizar la jornada, el alumnado valora el proceso llevado a cabo en dichas tareas. A través de esta metodología se facilita que el alumnado más pequeño, de seis años, se vaya adaptando a esta nueva etapa educativa, ya que los alumnos mayores sirven de modelo a los pequeños.

Durante la visita la directora nos ha mostrado los diferentes entornos de aprendizaje de la escuela insistiendo en la importancia del movimiento como parte fundamental y motor del aprendizaje. Después nos ha mostrado como los espacios comunes están diseñados para facilitar y promover la actividad física.

En la escuela utilizan una estructura llamada “cluster” que se repite en los diferentes ciclos y que incluye un espacio común a partir dese donde el alumnado se desplaza a otros espacios donde se trabajan aspectos más específicos. A partir del segundo ciclo los alumnos ya van por grupos de edad.
El aula como espacio común de trabajo no existe pasando a ser una zona para guardar las pertenencias y una sala común. Los alumnos se mueven por diferentes ámbitos de aprendizaje (cultura, ciencias…).

A continuación hemos visitado la escuela infantil Kroghsgade Vuggestue, donde nos han mostrado las zonas interiores y exteriores y nos han explicado que trabajan por ambientes de aprendizaje a la que los alumnos acuden en diferentes momentos de la jornada.

Después en la escuela infantil Internacional Day Nursery-Aarhus tras mostrarnos las dependencias su directora nos explica que son una oferta educativa para aquellas familias cuya lengua materna no es el danés ofreciendo su enseñanza en inglés.

QUINTO DIA

Este ha sido el último día de nuestra visita al kinder-garden danés Børnehuset Jægergårdsgade.           .

Hoy hemos podido ver como se trabaja la totalidad del alumnado en el edificio de Aarhus. El día ha comenzado con música a través de canciones tradicionales del folklore danés. Durante esta actividad los alumnos van eligiendo las canciones que seran cantadas por la totalidad del grupo de 0 a 6 años. El objetivo de esta actividad es el desarrollo del lenguaje, el conocimiento de la cultura danesa, el respeto entre companyeros, etc…

Después de cantar los alumnos pasan por diferentes espacios para llevar a cabo otras actividades del kinder-garden: arte, motricidad, dramatización, descanso, patio…

Al acabar nuestra visita llegamos a las siguientes conclusiones:

  • El trabajo con niños/as de 0 a 6 años es visto de una manera global respetando las diferentes etapas madurativas de cada niño/a.
  • Durante la semana hay 2 dias en los que coincide la totalidad de alumnos/as, uno en el bosque y otro en el edificio de Aarhus, y donde todos desarrollan las actividades juntos sin diferenciar por edades. El resto de días los alumnos de 0 a 3 años forman un grupo y los de 3 a 6 otro.
  • La ratio en todo momento es de 1 maestro para unos 5 alumnos/as y, hemos podido observar que siempre hay un mínimo de 2 profesores/as con ellos. Esta ratio permite desarrollar todo tipo de actividades minimizando los posibles riesgos o peligros al llevar a cabo las actividades.
  • Todo el aprendizaje se desarrolla a través del juego que, en un porcentaje superior al 90% del tiempo, se desarrolla en el exterior. Hemos podido observar que los niños/as son autónomos para decidir si necesitan ponerse un impermeable, chaqueta, un cambio de calzado… y todo ello, lo llevan a cabo de manera autónoma.

En general y como nos ha dicho la Pedagoga Linda Grandlie y, nosotros durante nuestra visita hemos podido comprobar:

“Todos los conocimientos y destrezas de esta etapa educativa, de 0 a 6 años, se desarrolla a través del movimiento mediante actividades de juego y la interacción entre niños y niñas de diferentes iguales. Unos aprenden de otros por imitación y establecen fuertes relaciones sociales. También desarrollan hábitos y autonomia al decidir en cada momento a que quieren jugar y cuales son sus necesidades para desarrollar dichos juegos”.

Los objetivos de esta etapa educativa son:

  • Desarrollar las destrezas motrices.
  • Establecer relaciones sociales fuertes y sanas entre el alumnado.
  • Potenciar la autonomia personal y la toma de decisiones.
  • Favorecer la comunicación y el lenguaje.

En todo momento, hemos podido observar que se trabaja a través del movimiento y el juego como motor del aprendizaje y que los objetivos conceptuales de lecto-escritura y matemáticas no comienzan hasta que el alumnado llega a la siguiente etapa educativa en Primaria.

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