PROJECTE MUSIQUEM:
FENT MÚSICA COMUNITARIA A LES ESCOLES!
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El programa que se pretende desarrollar denominado “Musiquem: Fent música comunitària a les escoles” tiene como fin principal aprovechar las posibilidades de la música como elemento de comunicación, de convivencia positiva y entendimiento intercultural. Permite ofrecer recursos a los niños y niñas de educación primaria para, mediante el aprendizaje y la práctica artística, contribuir al desarrollo de las competencias sociales, comunicativas y relacionales. Se trata, por tanto, de enhebrar la expresión musical y corporal con la educación en valores, fomentando la conexión con la comunidad escolar y de la realidad que envuelve el centro. Al mismo tiempo, el programa pretende apoyar al profesorado, en colaboración directa con profesionales docentes de educación artística y musical y artistas residentes en el aula, con herramientas que ayuden a fomentar esta educación en valores en y fuera de las aulas a partir de la acción musical comunitaria y de compartir experiencias musicales positivas en espacios educativos formales e informales. En este marco, con el programa Musiquem se pretende la formación de conjuntos instrumentales escolares en los que participe el alumnado a partir de la práctica de instrumentos musicales (violín, viola, violonchelo, instrumentos de percusión, instrumentos de cuerda rasgada, etc.) a través de un trabajo conjunto entre los maestros y maestras del centro y con profesores/as especialistas en la enseñanza de instrumentos musicales y colaboraciones puntuales con artistas (músicos y artistas visuales) residentes. Mediante la formación de conjuntos instrumentales en las escuelas fomentamos la democratización de la práctica artístico-musical en espacios donde no todas las personas pueden adquirir estos conocimientos y experiencias. Se impulsan las posibilidades de participación activa del centro, con la comunidad, con miembros de otras realidades diversas, así como la visibilización de las potencialidades de colectivos y el trabajo comunitario en espacios de práctica musical compartida.
El programa Musiquem apostará abiertamente por la articulación de proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) centrados en el tratamiento de contenidos curriculares de las áreas de expresión musical y corporal. Así, la elección del ApS emerge en el programa Musiquem como una propuesta educativa que implica decididamente la cooperación entre los y las estudiantes y los y las miembros de la comunidad próxima al centro escolar. Su aplicación permitirá involucrar al alumnado en actividades de servicio a la sociedad y proporcionarle una experiencia de aprendizaje motivadora para su desarrollo personal y académico. En el caso del programa Musiquem, se contemplará analizar el impacto del ApS desde un enfoque novedoso y todavía poco tratado en la investigación educativa. El estudio se centrará tanto en los efectos del ApS sobre el alumnado implicado (línea clásica de investigación en ApS), como también en el impacto sobre la comunidad receptora del servicio (línea innovadora). El ApS se materializará en el programa Musiquem con el tratamiento de las competencias y la comprensión de los contenidos curriculares de carácter musical y expresivo en contextos reales, de manera experiencial y con el objetivo de ofrecer un beneficio social. A pesar de que el diseño concreto y el desarrollo de cada proyecto de ApS debe operar de manera coordinada entre el profesorado, el alumnado y los agentes sociales implicados, de forma genérica (haciendo valer la experiencia del equipo investigador en la implantación e investigación de programas de ApS) se prevén actuaciones en las que el alumnado desarrolle sus competencias musicales y expresivas prestando servicios de dinamización y revitalización de centros de adultos mayores, centros de día, centros de salud y asociaciones vecinales próximas al centro educativo.
OBJETIVOS
a. Construir conjuntos musicales colectivos dirigidos al alumnado con el fin de fomentar el aprendizaje y la práctica instrumental.
b. Impulsar una educación crítica y en valores a partir de la práctica musical activa, la escucha, la co-creación, la improvisación musical y la expresión corporal, a través de experiencias prácticas en entornos reales.
c. Fomentar la participación comunitaria a través del ApS, favoreciendo la conexión entre los espacios educativos formales y la transformación social de la comunidad.
d. Incrementar las oportunidades para construir expresiones personales y comunitarias de inquietudes artísticas, sociales, políticas y culturales, posibilitando la colaboración activa con estudiantes de otros centros participantes, con profesionales de música y con organizaciones locales.
e. Promover la implicación de todos los miembros de la comunidad escolar en los proyectos de centro, así como la visibilización de los centros educativos que participan.
f. Modificar el espacio docente tradicional haciéndolo extensible a otros ámbitos y contextos sociales a través del ApS.
g. Permitir la inclusión de otros agentes educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en ApS, abriendo el entorno educativo al resto de la sociedad.
CONTENIDOS*
- Curiosidad por descubrir y experimentar con las posibilidades sonoras del propio cuerpo y la voz
- Expresión musical a partir de la práctica vocal e instrumental
- Desarrollo de la escucha activa y el reconocimiento sonoro
- Mantenimiento, montaje y reglaje de instrumentos musicales
- Experimentación sonora y con el instrumento
- Conciencia corporal
- Práctica de actividades expresivas que fomentan la creatividad y la confianza en uno mismo.
- Respeto y aceptación de los recursos expresivos y comunicativos de los demás.
- Desarrollo emocional y personal por medio de la expresión corporal.
- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
- Identificación de agresiones acústicas del entorno y contribución activa a la disminución de estas y al bienestar personal y colectivo.
- Interés por participar en todo tipo de actuaciones musicales en vivo: festivales, conciertos, representaciones teatrales
- Diferenciación y valoración de las funciones sociales de la música: fiestas, ceremonias, himnos, ritos, baile, audiovisuales.
- Escucha activa, incorporando las intervenciones de los demás y respetando los sentimientos y el contenido del discurso del interlocutor.
- Esfuerzo, fuerza de voluntad. Constancia y hábitos de trabajo. capacidad de concentración. Regulación de la perseverancia, flexibilidad, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación antes, durante y tras el proceso de aprendizaje. Resiliencia, superación de obstáculos y fracasos. Aprendizaje autónomo. Uso de estrategias de aprendizaje cooperativo y por proyectos.
- Obtención y uso eficaz de información. Busca de orientación o ayuda cuando se necesita de manera precisa.
- Campos semánticos para ampliar y consolidar la terminología específica del área
*Además de estos contenidos que se trabajarán los recogidos en el DECRETO 106/2022, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana
ACTIVIDADES
En las sesiones se desarrollarán actividades de exploración, creación, interpretación, escucha activa e improvisación musical. La expresión corporal y artística será un complemento clave para facilitar una experiencia artística más holística. En el marco del ApS, la iniciativa se centrará en la práctica instrumental participativa y se basará en la reflexión de las posibilidades de esta práctica compartida para generar espacios de intercambio intercultural y convivencia positiva.
Asimismo, se facilitarán dinámicas de cohesión grupal, de gestión de grupo y de análisis y reflexión sobre los conflictos que puedan emerger en el espacio del aula y fuera de ella. La co-creación participativa será la guía clave para organizar las actividades docentes y las prácticas con el estudiantado.
En todo momento, y especialmente en la aplicación del ApS, se buscará fomentar la comunicación fluida con los otros miembros de la comunidad educativa (equipo docente del centro que imparte en los grupos que participan en el proyecto, maestro o maestra de música, equipo directivo del centro, padres y madres del alumnado, asociaciones del barrio etc.). Las sesiones tendrán estructuras variables en función de su finalidad; sin embargo, todas ellas perseguirán el desarrollo de dinámicas que incluyen los juegos rítmicos, el conocimiento del instrumento a partir de canciones, el trabajo postural, los juegos de liderazgos/roles, así como actividades de movimiento con y sin el instrumento, la escucha activa y el cuidado del instrumento. Se promoverá el cambio de actividades de forma regular. Con todos estos elementos se consiguen trabajar los aspectos sociales propios de la música comunitaria que van desde el trabajo en equipo, la comunicación y el respeto entre los miembros del grupo, la disciplina y el fomento de la autoestima. Se incorporarán dinámicas de aprendizaje cooperativo que pueden no necesariamente estar basadas en la expresión y percepción musical.
Se incentivará la participación en la toma de decisiones en aquellas cuestiones que atañen al desarrollo con éxito del proyecto. Al mismo tiempo, se animará a establecer contactos y diseñar actividades conjuntas con artistas profesionales residentes, con el fin de crear obras, performances o proyectos de dinamización de la ciudad; agrupaciones musicales profesionales, para la programación de conciertos conjuntos, etc.
CURSOS IMPLICADOS
3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
TEMPORALIZACIÓN
Septiembre 2018- Julio de 2023
PERSONAL IMPLICADO
1. Un profesor del proyecto en el aula (externos al claustro del centro de primaria), y experto en la práctica instrumental.
2. La figura del maestro o maestra es imprescindible para el correcto desarrollo del proyecto.
3. Presencia ocasional de miembros del equipo investigador y de coordinación.
EVALUACIÓN
La evaluación irá dirigida tanto a la valoración de las competencias adquiridas por el alumnado como a la evaluación del propio proyecto. A lo largo del desarrollo de las sesiones el personal implicado evaluará al alumnado de manera continua y formativa. Se hará hincapié en la autoevaluación y la co-evaluación para que el estudiantado sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Por su parte, se valorará trimestralmente el desarrollo y la adecuación del proyecto mediante la metodología de evaluación de programas en la que participarán los y las maestras, el alumnado, las familias, la comunidad y el equipo investigador.