Proyecto FLABIOL

La introducción del flabiol valenciano en las aulas de música ha sido una innovación educativa metodológica que se ha adoptado en algunas escuelas e institutos de la Comunidad Valenciana
durante los últimos años. El impulso por parte de los CEFIRE de cursos para formar al profesorado en temas relacionados con la música tradicional valenciana y para enseñar las posibilidades
educativas del flabiol ha supuesto una nueva ventana de oportunidad para este género musical. De todas formas, la evaluación realizada en el centro y las familias muestra el desconocimiento
generalizado de este instrumento y las dificultades que la música tradicional valenciana tiene para entrar en las aulas.

OBJETIVOS

  • Establecer una diferenciación entre la música culta occidental y la música popular, una división binaria que actualmente con la fuerza de los medios de comunicación de masas no es fácil de
    discernir
  • Describir las características de la música tradicional valenciana como un género propio que debe ser objeto de conocimiento en las aulas.
  • Estudiar la importancia del flabiol como instrumento típico valenciano que es accesible a todos los sectores poblacionales, también para los más jóvenes.
  • Comparar las ventajas e inconvenientes del uso del flabiol valenciano en relación a la flauta dulce.
  • Crear las condiciones para que el trabajo musical traspase las paredes del aula y se imbrique socialmente.
  • Aprender la música mediante una experiencia vivencial.

ASPECTOS A DESTACAR

  • La práctica del Flabiol en clase ha supuesto un cambio en la mirada de cierto grupo del alumnado hacia la música, al conocer este instrumento, como algo nuestro, de nuestra comunidad.
  • Al principio supuso un cierto nerviosismo al ver que alguna digitaciones cambiaban a la flauta dulce, pero poco a poco se han ido adaptando y ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para el alumnado de 3º de primaria.
  • Un pequeño grupo del alumnado se ha interesado también por la dolçaina al comentarles que la digitación es la misma, ya que en el pueblo hay un pequeño grupo de dolçainers y tabals.

PROPUESTAS DE MEJORA

Dotar a los centros de más flabioles, ya que no habían flabioles para todo el alumando de 3º del centro.
Hacer alguna trobada de centros que practiquen el flabiol y pasar una jornada de aprendizaje y convivencia.

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