Durante el tercer trimestre (tras el diagnóstico, la selección de prioridades y el planteamiento del plan de acción), llegó el momento de materializar las intervenciones acordadas en la asamblea del Comité.
A la vuelta de las vacaciones de abril, con el acompañamiento del departamento de Orientación, se expuso ante el claustro del profesorado la problemática del aumento de los trastornos de ansiedad entre el alumnado. El objetivo fue potenciar la reflexión y la empatía entre docentes y estudiantes, para que entre las personas que interactuamos todos los días en las aulas busquemos un trato más cercano y amable, que nos ayude a todas a lidiar con esta epidemia del siglo XXI.

Ya en mayo, se abordó la problemática de la islamofobia y su especial incidencia en las mujeres jóvenes. En la clase de psicología de 1.º de bachillerato, el alumnado escuchó el testimonio, valiente y en primera persona, de la estudiante responsable de esta intervención, que acompañó su charla con una presentación digital que podéis ver en el enlace:
https://www.canva.com/design/DAGpCPla6nA/AEHh64aWleqvofTSTsz-IQ/edit
La última acción de este curso consistió en hacer llegar formalmente al equipo directivo las propuestas de mejora que se acordaron en la asamblea, recogidas bajo el título “Por un instituto mejor”. Tras la reunión, los representantes del Comité procedieron a registrar en la secretaría del instituto el escrito, en el cual demandaban: que el profesorado de guardia pueda proporcionar papel higiénico al alumnado; que se realice una campaña, el próximo curso, para concienciar sobre la importancia de mantener en buen estado los baños del centro; que se amplíe la dotación de bancos del patio; que las aulas se doten de ventiladores, se coloquen toldos y se arreglen las ventanas y lamas estropeadas y, para concluir, que se solicite al profesorado la constitución de un grupo de voluntarios que pueda encargarse de abrir aulas para poder estudiar durante los recreos, dado que la biblioteca suele llenarse. El equipo directivo al completo escuchó estas peticiones, comprometiéndose a explorar y llevar a cabo todo cuanto sea posible.

Así cerramos el presente curso, el tercero desde que se constituyó el Comité de Sostenibilidad en el Joanot, que cuenta con el acompañamiento y la dinamización del Col·lectiu Obrim una finestra al món. La evaluación final ha sido positiva, y nos es muy grato comunicar que acabamos de recibir la noticia de que una de nuestras alumnas ha sido seleccionada para asistir a la CONFINT nacional, que tendrá lugar en Palencia el próximo mes de octubre. Nos emplazamos a continuar con este proyecto el curso que viene. Muchas gracias a todas las personas, en especial a las y los tutores, que han colaborado y acompañado a nuestros jóvenes representantes.
