El pasado 27 de noviembre, el alumnado de 2.º ESO de Taller de profundización de Mitología pudieron realizar una actividad fuera del centro para conocer el patrimonio cultural de Elche a través de las palmeras más singulares y emblemáticas de la ciudad.
A lo largo del recorrido, a través del palmeral histórico de la ciudad, observamos las diferentes variedades de palmeras que tenemos y las singularidades que se pueden dar, como la formación de ramificaciones que hacen que sean tan exclusivas, de ahí que podamos encontrarlos en el parque municipal palmeras con tres o cuatro ramificaciones. Además, pudimos observar la importancia de su cuidado y conservación para que perduren más en el tiempo. Su falta de cuidado provoca que desaparezcan estos emblemas de la ciudad y cambien nuestra historia cercana.
Hay que recordar que la ciudad de Elche llegó a tener cerca de un millón
de palmeras y hoy por hoy quedan aproximadamente 80.000 ejemplares en el
centro de la ciudad, y unos 200.000 en todo el término municipal. Por otro lado,
todos los huertos de palmeras de la ciudad no son propiedad del ayuntamiento, por lo que su cuidado depende también de los propietarios privados.
En definitiva, el cuidado y conservación de nuestro patrimonio es cosa de todos los que residimos en esta espectacular ciudad de Elche.
Juan Manuel Hernández
Depto. de Clásicas