Talleres por la Noche Europea de las Investigadoras

Con motivo de la Noche Europea de las Investigadoras y bajo el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, el pasado viernes 27 de septiembre el alumnado de 4.º ESO y 1.º Bachillerato de Ciencias tuvo la oportunidad de participar en diversos talleres científicos organizados por la Universidad Miguel Hernández (UMH). En ellos, nuestro alumnado tuvo la ocasión de observar la danza de péndulos, experimentar la realidad virtual o aprender sobre acuicultura.

Desde el área de Física aplicad de la UMH, las investigadoras enseñaron a nuestro alumnado a montar una estructura de péndulo, cómo calibrarlo y estudiar el movimiento acompasado de péndulos consecutivos.

En el taller de realidad virtual del área de Comunicación Audiovisual, el alumnado trabajó los conceptos de inmersividad y la sensación de presencia a través de la manipulación de una cámara de 360º con la que realizó una grabación inmersiva para entender el funcionamiento de las gafas de realidad virtual. El plano secuencia grabado abordaba además la temática del bullying y la actividad concluía con un debate para concienciar sobre el comportamiento prosocial.

En el taller de acuicultura, impartido por investigadores de Ciencia y Tecnología de los alimentos de la UMH, el alumnado pudo conocer cuáles son las especies de peces más consumidas y cuál es su ciclo de cultivo. Además, pudo tener en sus manos muestras del invertebrado Artemia salina, así como piensos de diferentes grosores. Les llamó especialmente la atención el descubrir que en la bahía de Santa Pola existe una gran piscifactoría donde se cultiva dorada y lubina, por lo que también se considera un producto de proximidad.