Visita a la Ciudad de la Luz y Distrito Digital

El pasado 9 de febrero, los dos cursos 4.ª ESO B y E del IES Joanot Martorell visitamos la Ciudad de la Luz (CDL) y Distrito Digital (DDG), dos proyectos de la Generalitat Valenciana muy interesantes ubicados en Alicante. Como ya sabréis CDL había estado cerrada unos años pero desde el 2022 han vuelto con fuerza y, como pudimos ver en la visita, son unos estudios cinematográficos de gran calidad técnico-artística y con unas posibilidades de rodaje muy grandes.

En lo que respecta a nuestra salida, nos interesaba investigar las posibilidades de trabajo y formación que los estudios y distrito digital ofrecen a la provincia de Alicante. Recorrimos sus instalaciones de arriba abajo: los platós interiores o back-slots como ellos los llaman, los camerinos, la zona de caravanas de los artistas americanos y, por último, el edificio del DDG.

El DDG es un hub tecnológico que se está haciendo grande y muy famoso entre empresas tecnológicas internacionales que deciden poner una sucursal aquí en DDG por sus buenas condiciones climáticas, accesos y estilo de vida. En realidad hubo un lugar que no pudimos visitar: el famoso tanque de agua (una de las instalaciones más espectaculares de CDL) y donde se han rodado películas como Lo Imposible o
Asterix y Obelix y los Juegos Olímpicos con el mismísimo Gerard Depardieu. La razón por la que no pudimos ver esta instalación es porque en este momento están rodando la película de Marvel Venom 3.

Nos enteramos de que en octubre de 2023 se reabrió la Escuela de Oficios de Cine y
actualmente una de las escuelas de cine más prestigiosas de España (ESCAC) y que imparte más de una docena de cursos de manera gratuita. ¿No es increíble? Ahora en febrero comienza un curso de Film Maker al que se pueden apuntar personas sin experiencia previa mayores de 16 años.

Pasamos un día genial y fue una visita muy entretenida que despertó la curiosidad y el interés por el mundo del cine y las empresas tecnológicas. Tuvimos también un poco de aventura ya que algunas alumnas rezagadas se quedaron atrás y casi se quedan encerradas en un edificio… también hubo un intento de desmayo y un poner-de-los-nervios al conductor del autobús porque dos personas no llegaban a la hora de salida… ¿y quiénes eran? Aahh, en la próxima historia os lo contaremos…