Exposición “Simbiosis”, de la artista Sol Pérez

Antes de comenzar a contar esta magnífica visita, me gustaría dar las gracias a Ángel, el vicedirector del IES Joanot Martorell por tener presente el Departamento de Dibujo e informarnos de tan estupenda exposición. “Simbiosis” es una exposición que en un principio se realizó como una salida de la clase de Plástica de 4.º ESO, pero… fue algo más que eso.

Tras quedar en la puerta delo instituto, pasar lista y todos los protocolos que se deben de realizar, comenzamos la excursión. Como todas, empezó con pequeños grupos como cuando estamos en clase, cada oveja con su pareja. Durante el recorrido andando desde el instituto al Ayuntamiento, esto empezó a cambiar. Los
grupos se fueron disolviendo y esos pequeños grupos se iban haciendo más grandes. Llegamos a la plaza del Ayuntamiento entre risas, bromas y esas tonterías tan graciosas que tienen mis alumnos. Las sonrisas ya empezaban a salir solas.

Entramos a la exposición y una señora con una gran sonrisa y aun mayor corazón nos recibió. Ella es Sol Pérez, la autora de la exposición. ¡Qué encanto de persona! Con su voz dulce nos explicó sus obras, todas ellas muy originales. Nos contó la historia de cómo comenzó todo, parece un cuento de Navidad. Resulta que un día de invierno estaba delante de la chimenea y uno de los troncos que estaban en ella no se quemó completamente. Eso le hizo pensar en las distintas texturas que adquiere y esa forma que alcanza. Como gran profesional de la cerámica su cabeza empezó a pensar y unificar la madera con la cerámica dándole esa forma rugosa, pero al mismo tiempo tersa y vitrificada, algo distinto a lo visto, algo original. Las esculturas juegan con el trampantojo de que no podemos saber qué es madera y qué es cerámica.

Pero la cosa no acaba aquí en la unión de los materiales. La artista, veranea en Santa Pola, como casi todos los ilicitanos y pensó si las piezas se sumergen en el fondo del mar durante un año ¿Qué les pasa? y pasó algo genial. Qué maravilla de esculturas. En ellas se pueden ver esos trocitos de mar y esos trocitos de cariño que ha puesto su escultora en cada una de ellas.

También pudimos ver unas maravillosas fotografías captadas por ella del fondo del mar y grabados sobre los troncos de árboles. Esta gran artista ha creado sus esculturas de cerámica a través del agua, la tierra y el fuego y nos ha dejado a todos asombrados con ellos, sobre todo a nuestros alumnos que aun preguntando sus diversas dudas, cuando salimos de la exposición aún seguían haciendo preguntas, algunas de ellas no supe responder.

Ahora toca ruta cultural por el centro de Elche. Recorrimos su centro y estudiamos el arte barroco que tiene su Basílica en sus fachadas. Vimos una exposición de fotos y nos fuimos a tomar un pequeño y merecido descanso a su parque, donde jugamos en sus columpios junto a otro instituto. El regreso fue mejor. Todos éramos un grupo, un grupo bien avenido que hablábamos de la exposición y planeábamos una nueva salida.

Si tengo que hacer un resumen de este día sería la grandeza de la artista y la unión que han empezado a tener mis alumnos tras esta pequeña convivencia. Gracias por este gran día y por compartir los demás.

M.ª Carmen García Cremades

Profesora del Depto. de Educación Plástica