Del 29 de septiembre al 1 de octubre, un grupo de estudiantes de nuestro instituto
participó en unas jornadas de intercambio de experiencias y formación, con los ODS
como eje vertebrador. La actividad, coordinada por el proyecto Obrim una finestra al món, tuvo lugar en el albergue juvenil de Moraira, donde se encontraron con los participantes de otros dos centros, el IES Pintor Rafael Requena (Caudete) y el IES La Nucía (La Nucía).
Nuestros representantes tuvieron la oportunidad de aprender de forma vivencial cómo funcionan los comités de sostenibilidad: se mezclaron en equipos colaborativos, formaron comisiones para observar y mejorar el lenguaje, el cuidado del entorno, el cuidado de las personas y la participación. También mapearon en grupos de trabajo los tres institutos con las siguientes preguntas: ¿Son nuestros centros saludables? ¿Nos cuidamos? ¿Son participativos y democráticos? ¿Nuestros institutos son coeducativos? ¿Nos preparan para la vida?
Los centros aprovecharon para realizar un Comité de Sostenibilidad intercentros. Escogieron tres actividades de diagnóstico vinculadas a la temática trabajar: mochila ecológica y emergencia climática. Otro acuerdo tomado por estudiantes fue realizar un debate intercentros sobre la pregunta: ¿Las redes sociales nos benefician o nos perjudican? Con estas tareas arranca el comité de sostenibilidad del Joanot
Las jornadas estuvieron cargadas de dinámicas teatrales que ayudaron a cohesionar al grupo y la evaluación ha sido muy positiva: «Hemos aprendido a establecer normas y respetarlas”; «hemos conocido a muchas personas gracias a las dinámicas y los diversos grupos de trabajo»; «repetiría, he aprendido divirtiéndome»; «me lo he pasado genial, he conocido a muchísima gente y me he sentido muy cómoda»; «con el teatro hemos pensado sobre situaciones que vivimos todos los dias.»
Antes de que acabe el curso, los participantes en el proyecto volverán a reunirse en otra convivencia para poner en común el trabajo realizado.
Aquí tenéis un vídeo resumen de la convivencia: