Estos días el cómic Maus, de Art Spiegelman, ha sido noticia porque un condado del estado norteamericano de Tennessee ha decidido eliminar la obra de la lista de lecturas en Educación Secundaria. El consejo educativo local decidió censurar la obra porque, a su juicio, contiene la “representación del cuerpo desnudo de una mujer y expresiones malsonantes”, además de relatos sórdidos, oscuros o desagradables.
Maus es una novela gráfica publicada originalmente por entregas entre 1980 y 1991, ganadora del prestigioso premio Pulitzer en 1992. Su autor es el escritor y dibujante norteamericano Art Spiegelman que se inspiró en sus recuerdos personales y en los testimonios de su padre (un judío polaco superviviente del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial) para componer una fábula moderna que representa un alegato contra los horrores de una guerra inútil y absurda: la violencia, el racismo, la discriminación y el exterminio.
La Historia está jalonada de circunstancias que muestran el horror que es capaz de provocar el ser humano y que conviene no olvidar, silenciar o edulcorar. Desde la biblioteca del IES Joanot Martorell estamos convencidos de que la lectura es una de las mejores herramientas de las que dispone la educación para crear ciudadanos sensibles, críticos y reflexivos, y por esta razón invitamos a toda la comunidad educativa a conocer este clásico de la literatura ilustrada que aborda uno de los más complejos periodos de la Humanidad y que no deja indiferente a nadie. Tenemos varios ejemplares, ven y pregúntanos.