Excursión al yacimiento arqueológico de la Alcudia

Las alumnas y alumnos de 4º ESO de Cultura Clásica y Educación Plástica durante el pasado martes 21 de febrero de 2023 tuvieron el privilegio de realizar una visita al yacimiento arqueológico de la Alcudia donde pudieron contar como guía especial a la responsable del área de Arqueología de la Fundación Alcudia, D.ª Mercedes Tendero, a la cual debemos agradecer su enorme dedicación.

Los asistentes pudieron conocer de cerca algunos de los vestigios mejor conservados de nuestra ciudad romana de Ilici, hoy conocida como Elche. En primer lugar, los orígenes de la repoblación romana de la ciudad gracias a objetos como el Bronce de Ilici, único en la Comunidad Valenciana, que recoge el nombre de diez legionarios romanos a los que se les concedió tierras en la ciudad. Además, pudieron ver uno de los últimos trabajos que estos legionarios tuvieron que realizar antes de retirarse del servicio militar, la muralla romana.

Otro de los vestigios visitados fue una domus romana, la conocida como 5-F, que está parcialmente excavada, en la que se puede observar un peristilo con un estanque y alrededor distintas habitaciones.

La última parada fue el museo de la Alcudia donde las alumnas y alumnos aprendieron sobre los mosaicos más importantes y significativos que tiene el museo; el mosaico Sailacos, de tipo helenístico, con nombres de origen indígena escritos en grafía latina que evidencia la aculturación romana de la ciudad. En la siguiente sala, el mosaico de Océano, con representaciones de animales marinos y terrestres junto con la cabeza del dios Océano, alrededor de un águila ubicada en el círculo central.

En definitiva, una jornada especial en la que aprendieron muchas curiosidades sobre la ciudad romana de Ilici, y con deseos de regresar para ver el resto del yacimiento arqueológico.

Juan Manuel Hernández

Jefe de dpto. de Latín y Griego