El pasado 25 de enero, los alumnos de 1ºFPB de Comercio y Marketing
realizaron una visita al Outlet Store de San Vicente del Raspeig con motivo de la
campaña de rebajas de enero. El propósito de la visita era poder ver las
diferentes técnicas de merchandising, cartelería y escaparatismo que aplican
fuera y dentro de los establecimientos.
Al tratarse de un Centro Comercial Outlet, los productos ya poseen de inicio un
precio inferior a su precio de origen, pero al estar en campaña de rebajas esta
bajada de precios todavía estaba más acentuada en porcentajes que podían
llegar entorno al 70% y 80% en algunos productos. Pudimos examinar cómo los establecimientos captaban la atención e interés del consumidor por medio de grandes cartelerías de diferentes dimensiones, colores, formatos y en general tipología donde ponían especial énfasis en el porcentaje de rebaja que aplicaban, según la familia de productos, marcas y establecimiento concreto del que se tratara.
Además, prácticamente, en todas las tiendas del Centro Comercial aplicaban ese
día concreto una estrategia agresiva de precios sumado a las propias rebajas,
denominada “Super Jueves”, un descuento adicional aplicado de diferentes
maneras: en porcentajes directamente sobre el producto ya rebajado o sobre la
segunda unidad de compra, para incentivar más el consumo.
Para finalizar la visita, comprobamos que el Centro Comercial disponía de una
amplia zona exterior de restauración y ocio, con gran variedad de restaurantes,
pizzerías, hamburgueserías y salas de cine.
En definitiva, pudimos dever las diferentes estrategias agresivas de precios, las
técnicas de merchandising, la tipología de carteles utilizada y formas de
escaparatismo que se emplea en las campañas de rebajas con el fin perseguido
de intentar, junto con la zona de ocio y restauración, que el consumidor pase el
mayor tiempo posible en el centro comercial para generar el máximo gasto por
su parte.
Manoli Miralles
Profesora del Dpto. de Comercio