Excursión a Tabarca

El alumnado de 1.º de bachillerato ha realizado una interesante y divertida excursión a Tabarca. Esta isla, conocida también como Nueva Tabarca, es una de las islas con una historia más singular del Mediterráneo. En la Antigüedad, ya era conocida por los fenicios, los griegos y los romanos que la incluyeron en sus rutas marítimas comerciales, pero fue sobre todo en el siglo XVIII cuando forja su llamativa historia: en 1768, el rey Carlos III de España decidió establecer una población en la isla como medida para combatir la piratería y asegurar la región. Para ello, se trasladó a un grupo de familias genovesas que habían sido capturadas y esclavizadas por los piratas berberiscos en la isla tunecina de Tabarka. Estas familias, que habían sido liberadas por España, fueron asentadas en la isla, que desde entonces pasó a llamarse Nueva Tabarca en honor a su lugar de origen.

En la actualidad, la isla ha sido reconocida como Conjunto Histórico-Artístico y sus aguas fueron declaradas reserva marina por su rica biodiversidad. Es por tanto, un enclave muy importante para que sea conocido por nuestros estudiantes y un destino turístico de primera categoría por la calidad de sus playas y calas y por su gastronomía. El alumnado de bachillerato ha pasado una jornada fascinante en la que, por su puesto, ocupa un lugar determinante el viaje en “tabarquera”.