Charla de catedrático de geología

El pasado jueves tuvimos el placer de recibir una coferencia a cargo del catedrático de geología de la Universidad de Alicante Pedro Alfaro. El título la charla era «¿Catástrofes naturales o desastres anunciados?» y estuvo dirigida a los alumnos de filosofía de 1.º y 2.º de bachillerato científico.

Pedro Alfaro nos mostró con todo lujo de datos y estadísticas como los grandes desastres naturales (terremoto de Haití y de Marruecos; tsunami de Indonesia, etc.) estaban ya anunciados previamente por las investigaciones científicas, y que, con recursos y una cultura de la prevención, gran parte de las muertes podrían haberse evitado.

Por ejemplo, supimos que, en un tsunami, desde el primer movimiento extraño que hace el mar en la costa hasta la llegada de la ola mortal, existen 10 minutos de diferencia. Suficiente para que la gente de primera línea de costa pueda huir a zonas elevadas. Un simple sistema de avisos a la población mediante el teléfono móvil bastaría para evitar miles de muertes.