Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

Se trata de una Actuación Educativa de Éxito, que junto con los Grupos Interactivos y las Tertúlias Dialógicas, llevamos a cabo en el CEIP Ambra con tal de mejorar la convivencia en todos los niveles y superar las desigualdades.

Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fonamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido para toda la comunidad en todo el proceso normativo.

Cuando alumnado, famílias y profesorado tienen oportunidades de opinar y participar conjuntamente en la creación de normas consensuadas, la convivencia mejora y el centro educativa se impregna de una cultura de participación rompiendo las estructuras de poder y tejiendo relaciones igualitarias libres de violencia.