PIIE

El Proyecto de Innovación e Investigación Educativa (PIIE) “Mejorando nuestros patios. Mejorando nuestra salud y relaciones”, enmarcado en la línea de Convivencia y bienestar emocional, tiene como finalidad transformar los patios escolares en espacios inclusivos, saludables y emocionalmente enriquecedores.
A través de su rediseño y de metodologías activas y participativas, el centro busca fomentar la convivencia positiva, el juego cooperativo, la actividad física, la creatividad y el bienestar emocional del alumnado, atendiendo a la diversidad y favoreciendo la inclusión real.
El proyecto implica a todo el centro educativo, con la colaboración del Ayuntamiento de Rojales, la Policía Local y la Asociación de Montaña Thader Trail, entre otras entidades.
Entre los nuevos espacios destacan el rocódromo, el circuito vial, la zona de calma, el bibliopatio, las zonas de arte y reciclaje, y el huerto escolar, concebidos como herramientas pedagógicas vivas que amplían los aprendizajes más allá del aula.


Este contenido está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional .

«Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la conselleria competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana. Todo lo publicado se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se realizará bajo la misma licencia, se indicará si se ha efectuado alguna modificación y se enlazará a la página web de publicación del PIIE por parte del centro como referencia del proyecto original y de su autoría».

Tipo de actividadTítuloBreve descripciónTemporalización
1OrganizaciónPuesta en comúnExposición de las ideas principales a la comunidad educativa y agentes externos.1º_curso-2025-26
2OrganizaciónDetección participativa de necesidadesRecogida de información del alumnado, familias y profesorado para definir prioridades.1º_curso-2025-26
3OrganizaciónConstitución del equipo impulsorCreación del equipo de trabajo, definición de objetivos, tareas y cronograma.1º_curso-2025-26
4OrganizaciónDiseño participativo de espacios exterioresElaboración de bocetos para bibliopatio, zonas de sombra, rocódromo y reciclaje.1º_curso-2025-26
5OrganizaciónAjustes técnicos y priorización de fasesEstudio técnico y económico con proveedores para planificar las fases del proyecto.1º_curso-2025-26
6OrganizaciónCreación de zona de arteZona artística con materiales creativos y exposiciones temporales del alumnado.1º_curso-2025-26
7OrganizaciónCreación de zona de calmaEspacio de bienestar con pérgola y materiales sostenibles, con ayuda del AMPA.1º_curso-2025-26
8OrganizaciónOrganización y gestión de deportes y juegosDefinición de actividades y elaboración de materiales gráficos para las zonas de juego.2º_curso-2025-26
9OrganizaciónCharlas informativas sobre las zonas del patioExplicación al alumnado de roles y responsabilidades en los nuevos espacios.2º_curso-2025-26
10OrganizaciónCronograma de uso de los espaciosCreación de un calendario de uso para las diferentes zonas del patio.2º_curso-2025-26
11DesarrolloGuardianes del recreoFormación del alumnado encargado de supervisar el buen uso de las zonas.2º_curso-2025-26
12DesarrolloCharla y clase práctica del rocódromoUso seguro del rocódromo escolar en colaboración con Thader Trail.2º_curso-2025-26
13DesarrolloCronograma y uso del rocódromoJuegos cooperativos y actividades motrices en el rocódromo.2º_curso-2025-26
14DesarrolloCreación de zonas de reciclajeInstalación de contenedores y señalización para fomentar el reciclaje.2º_curso-2025-26
15DesarrolloUtilización de zonas de reciclajeParticipación activa del alumnado con un sistema de puntos sostenible.2º_curso-2025-26
16DesarrolloCarreras de orientaciónActividades de orientación con Thader Trail en el entorno de las cuevas del Rodeo.3º_curso-2025-26
17DesarrolloActividades de bibliopatioDramatizaciones, títeres y lecturas compartidas conectadas con Biblioinnova’t.3º_curso-2025-26
18DesarrolloAmpliación de la zona de calmaIncorporación de juegos cooperativos y de lógica gestionados por el alumnado.3º_curso-2025-26
19DesarrolloSalida al rocódromo localPráctica deportiva guiada por la asociación Thader Trail, adaptada a cada nivel.3º_curso-2025-26
20DesarrolloDiseño participativo de nuevos espaciosDiseño de circuitos, parque infantil y zona naturaleza.1º_curso-2026-27
21DesarrolloDale a la imaginaciónCreaciones artísticas libres en la zona de arte vinculadas al Plan Lector.1º_curso-2026-27
22DesarrolloCreación de espacio de naturaleza y mejora del huertoJardín vertical, riego por goteo y mejora de zonas verdes.1º_curso-2026-27
23DesarrolloLa ecoparedCuidado de plantas y fomento de la responsabilidad y pensamiento científico.2º_curso-2026-27
24DesarrolloCharla Policía Local: normas del circuito vialSesión sobre seguridad y respeto a las normas de circulación escolar.2º_curso-2026-27
25DesarrolloSigue la señalUso del circuito vial con prácticas de circulación y educación vial.3º_curso-2026-27
26DifusiónPublicaciones en la web del centroDifusión periódica de avances y evidencias visuales del proyecto.Trimestral (2025-27)
27DifusiónPaneles informativos físicosExposición de fotos y explicaciones de los avances del PIIE.Trimestral (2025-27)
28DifusiónBoletín digital y vídeosResumen trimestral con voz del alumnado y cápsulas audiovisuales.Trimestral (2025-27)
29DifusiónJornada de puertas abiertas / Feria PIIETalleres participativos y muestra final para familias y comunidad educativa.3º_curso-2025-26 y 3º_curso-2026-27
30EvaluaciónRúbricas, autoevaluaciones y encuestasInstrumentos de evaluación de competencias y participación del alumnado.3º_curso-2025-26 y 3º_curso-2026-27
31EvaluaciónEvaluación sistemática en el patioSeguimiento del comportamiento y uso de los nuevos espacios.Durante todo el curso (2025-27)
32EvaluaciónMural de evaluación colectivaEspacio de reflexión del alumnado y familias sobre los aprendizajes logrados.3º_curso-2025-26 y 3º_curso-2026-27
33EvaluaciónReuniones de reflexión docenteSesiones trimestrales para valorar el impacto y planificar mejoras.Trimestral (2025-27)

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies