El Proyecto de Innovación e Investigación Educativa (PIIE) “Mejorando nuestros patios. Mejorando nuestra salud y relaciones”, enmarcado en la línea de Convivencia y bienestar emocional, tiene como finalidad transformar los patios escolares en espacios inclusivos, saludables y emocionalmente enriquecedores.
A través de su rediseño y de metodologías activas y participativas, el centro busca fomentar la convivencia positiva, el juego cooperativo, la actividad física, la creatividad y el bienestar emocional del alumnado, atendiendo a la diversidad y favoreciendo la inclusión real.
El proyecto implica a todo el centro educativo, con la colaboración del Ayuntamiento de Rojales, la Policía Local y la Asociación de Montaña Thader Trail, entre otras entidades.
Entre los nuevos espacios destacan el rocódromo, el circuito vial, la zona de calma, el bibliopatio, las zonas de arte y reciclaje, y el huerto escolar, concebidos como herramientas pedagógicas vivas que amplían los aprendizajes más allá del aula.
Este contenido está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional .
«Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la conselleria competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana. Todo lo publicado se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se realizará bajo la misma licencia, se indicará si se ha efectuado alguna modificación y se enlazará a la página web de publicación del PIIE por parte del centro como referencia del proyecto original y de su autoría».
| Nº | Tipo de actividad | Título | Breve descripción | Temporalización |
|---|---|---|---|---|
| 1 | Organización | Puesta en común | Exposición de las ideas principales a la comunidad educativa y agentes externos. | 1º_curso-2025-26 |
| 2 | Organización | Detección participativa de necesidades | Recogida de información del alumnado, familias y profesorado para definir prioridades. | 1º_curso-2025-26 |
| 3 | Organización | Constitución del equipo impulsor | Creación del equipo de trabajo, definición de objetivos, tareas y cronograma. | 1º_curso-2025-26 |
| 4 | Organización | Diseño participativo de espacios exteriores | Elaboración de bocetos para bibliopatio, zonas de sombra, rocódromo y reciclaje. | 1º_curso-2025-26 |
| 5 | Organización | Ajustes técnicos y priorización de fases | Estudio técnico y económico con proveedores para planificar las fases del proyecto. | 1º_curso-2025-26 |
| 6 | Organización | Creación de zona de arte | Zona artística con materiales creativos y exposiciones temporales del alumnado. | 1º_curso-2025-26 |
| 7 | Organización | Creación de zona de calma | Espacio de bienestar con pérgola y materiales sostenibles, con ayuda del AMPA. | 1º_curso-2025-26 |
| 8 | Organización | Organización y gestión de deportes y juegos | Definición de actividades y elaboración de materiales gráficos para las zonas de juego. | 2º_curso-2025-26 |
| 9 | Organización | Charlas informativas sobre las zonas del patio | Explicación al alumnado de roles y responsabilidades en los nuevos espacios. | 2º_curso-2025-26 |
| 10 | Organización | Cronograma de uso de los espacios | Creación de un calendario de uso para las diferentes zonas del patio. | 2º_curso-2025-26 |
| 11 | Desarrollo | Guardianes del recreo | Formación del alumnado encargado de supervisar el buen uso de las zonas. | 2º_curso-2025-26 |
| 12 | Desarrollo | Charla y clase práctica del rocódromo | Uso seguro del rocódromo escolar en colaboración con Thader Trail. | 2º_curso-2025-26 |
| 13 | Desarrollo | Cronograma y uso del rocódromo | Juegos cooperativos y actividades motrices en el rocódromo. | 2º_curso-2025-26 |
| 14 | Desarrollo | Creación de zonas de reciclaje | Instalación de contenedores y señalización para fomentar el reciclaje. | 2º_curso-2025-26 |
| 15 | Desarrollo | Utilización de zonas de reciclaje | Participación activa del alumnado con un sistema de puntos sostenible. | 2º_curso-2025-26 |
| 16 | Desarrollo | Carreras de orientación | Actividades de orientación con Thader Trail en el entorno de las cuevas del Rodeo. | 3º_curso-2025-26 |
| 17 | Desarrollo | Actividades de bibliopatio | Dramatizaciones, títeres y lecturas compartidas conectadas con Biblioinnova’t. | 3º_curso-2025-26 |
| 18 | Desarrollo | Ampliación de la zona de calma | Incorporación de juegos cooperativos y de lógica gestionados por el alumnado. | 3º_curso-2025-26 |
| 19 | Desarrollo | Salida al rocódromo local | Práctica deportiva guiada por la asociación Thader Trail, adaptada a cada nivel. | 3º_curso-2025-26 |
| 20 | Desarrollo | Diseño participativo de nuevos espacios | Diseño de circuitos, parque infantil y zona naturaleza. | 1º_curso-2026-27 |
| 21 | Desarrollo | Dale a la imaginación | Creaciones artísticas libres en la zona de arte vinculadas al Plan Lector. | 1º_curso-2026-27 |
| 22 | Desarrollo | Creación de espacio de naturaleza y mejora del huerto | Jardín vertical, riego por goteo y mejora de zonas verdes. | 1º_curso-2026-27 |
| 23 | Desarrollo | La ecopared | Cuidado de plantas y fomento de la responsabilidad y pensamiento científico. | 2º_curso-2026-27 |
| 24 | Desarrollo | Charla Policía Local: normas del circuito vial | Sesión sobre seguridad y respeto a las normas de circulación escolar. | 2º_curso-2026-27 |
| 25 | Desarrollo | Sigue la señal | Uso del circuito vial con prácticas de circulación y educación vial. | 3º_curso-2026-27 |
| 26 | Difusión | Publicaciones en la web del centro | Difusión periódica de avances y evidencias visuales del proyecto. | Trimestral (2025-27) |
| 27 | Difusión | Paneles informativos físicos | Exposición de fotos y explicaciones de los avances del PIIE. | Trimestral (2025-27) |
| 28 | Difusión | Boletín digital y vídeos | Resumen trimestral con voz del alumnado y cápsulas audiovisuales. | Trimestral (2025-27) |
| 29 | Difusión | Jornada de puertas abiertas / Feria PIIE | Talleres participativos y muestra final para familias y comunidad educativa. | 3º_curso-2025-26 y 3º_curso-2026-27 |
| 30 | Evaluación | Rúbricas, autoevaluaciones y encuestas | Instrumentos de evaluación de competencias y participación del alumnado. | 3º_curso-2025-26 y 3º_curso-2026-27 |
| 31 | Evaluación | Evaluación sistemática en el patio | Seguimiento del comportamiento y uso de los nuevos espacios. | Durante todo el curso (2025-27) |
| 32 | Evaluación | Mural de evaluación colectiva | Espacio de reflexión del alumnado y familias sobre los aprendizajes logrados. | 3º_curso-2025-26 y 3º_curso-2026-27 |
| 33 | Evaluación | Reuniones de reflexión docente | Sesiones trimestrales para valorar el impacto y planificar mejoras. | Trimestral (2025-27) |