AP. SERVICIO
APRENDIZAJE SERVICIO.
En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
En nuestro centro, elegimos el poder compartir experiencias con los ancianos y ancianas del Asilo de San José. La base de nuestro proyecto basado en esta metodología radica en la necesidad de establecer un enlace entre generaciones que revitalice valores de convivencia, relación social y afectividad. Dicho enlace lo planificamos entre abuelos y niños, pues al tiempo que cronológicamente están distantes, se encuentran afectiva y sentimentalmente muy cercanos.
Ciertos estudios psicológicos afirman que el equilibrio emocional y afectivo de los niños y las niñas menores de cinco años mejora cuando existe una relación con personas mayores o abuelos. Y aún más, este equilibrio es la base de un comportamiento social no agresivo y una ayuda al desarrollo de capacidades.
Desde el punto de vista didáctico las aportaciones de los abuelos y las abuelas a través de actividades, vivencias, juegos, canciones, cuentos, recetas, narraciones… han servido para:
–Recopilar material acercando nuestras raíces culturales
–Trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un nuevo planteamiento, donde los abuelos y abuelas han sido nuestros enseñantes dentro y fuera de la escuela.
Durante el período de confinamiento del COVID-19 se ha realizado un primer acercamiento a través del proyecto “Retos confinados”. A través del blog: https://5eb19fe1d3153.site123.me/ se cuelgan propuestas conjuntas de actividades para realizar en ambos centros, así como retos propuestos por personas conocidas y relevantes en diferentes ámbitos de nuestro país.