Enseñanzas y planes de inclusión educativa

Enseñanzas

Nuestro centro imparte enseñanzas de:

– 1r ciclo de Educación Infantil con nuestra aula de 2 años.

Esta aula, creada en el curso 2015-2016, tiene una ratio (número de alumnado por aula) de 18 niños/as teniendo siempre una mestra/a o un/a educador/a.

2º ciclo de Educación Infantil: 3, 4 y 5 años.

– Etapa de Educación Primaria de 1º a 6º.

Planes para garantizar el éxito de nuestro alumnado:

Junto con metodologías variadas y un enfoque globalizador en todas nuestras actuaciones, contamos con:

EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Este programa ofrece al alumnado espacios de escucha activa, el desarrollo de  las capacidades que facilitan el aprendizaje de la lectoescritura, jugar con el sonido, descubrir nuevo vocabulario, etc de una manera divertida y globalizada.

PROGRAMA SENSOROMOTOR

El movimiento en la etapa infantil es primordial para un desarrollo completo del alumno/a, es por ello, que nuestras clases de psicomotricidad están estructuradas siguiendo este programa para no dejarnos ningún aspecto o superación de los reflejos relativos a la evolución en la vida del niño/a. De este modo, garantizamos que todo nuestro alumnado, sea cuales sean sus características tenga un espacio donde desarrollarse motóricamente.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Tenemos diferentes planes para poder garantizar un camino pedagógico coherente y estructurado pretendiendo dar una respuesta individualizada a nuestro alumnado y favoreciendo así su desarrollo integral.

PLAN DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA (1º Y 2º)

Con ello reforzamos las habilidades prelectoras y lectoras del alumnado necesarias para asentar unas buenas bases en la adquisición de la lectoescritura y de la comprensión oral.

PLAN DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA (3º, 4º Y 5º)

Dedicamos un tiempo semanal a desarrollar estos aspectos del lenguaje fuera del libro de texto para ayudar a desarrollar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN 6º

Para facilitar la transición a la Etapa Secundaria, en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, desarrollamos un programa de técnicas de estudio consiguiendo así favorecer la autonomía y herramientas necesarias en nuestro alumnado en la nueva etapa que, al finalizar su paso por nuestro centro, les espera.

PROGRAMA DE MEJORA DE HABILIDADES EJECUTIVAS

Para el alumnado sensible de necesitar una ayuda extra para desarrollar estas habilidades, se plantean una serie de actividades para la mejora de las mismas llevada a cabo por el personal de educación inclusiva del centro.

TERTULIAS DIALÓGICAS

En estas tertulias el alumnado comparte experiencias vividas a modo de coloquio partiendo de la lectura de un fragmento de un clásico literario adaptado a su edad.  Estas tertulias favorecen la cohesión grupal, la expresión oral, la comprensión lectora, el respeto de turnos de palabras, el debate, entre otros aspectos.

GRUPOS INTERACTIVOS – VOLUNTARIADO

Los estudiantes de la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo  y nuestras familias  han colaborado este curso en 3º y 4º de primaria en sesiones quincenales de repaso de contenidos mediante actividades manipulativas y en pequeño grupo para favorecer así la adquisición de los diferentes aprendizajes del curso. Nuestra intención es abrir el centro también a las familias para poder disfrutar de esta gratificante experiencia en la totalidad de cursos del centro.