Job-shadowing de la docente Paula Sáez, en el Liceo Clásico Virgilio (Mantova, Italia)

Por Paula Sáez Castillo

La semana comprendida entre el 26 y el 31 de mayo tuve la oportunidad de participar en una estancia formativa de aprendizaje por observación en el Liceo Clásico Virgilio de Mantua (Italia). En este centro hay dos modalidades de educación secundaria superior: Clásica y Lingüística.

Pasillos del Liceo Classico Virgilio
Aulas del Liceo Classico Virgilio

A lo largo de la semana pude asistir a clases de distintas materias: Historia del Arte, Griego, Español (donde tuve la posibilidad de impartir clase), Italiano, Historia y Filosofía, mi especialidad, y aprender de las diferentes sensibilidades de las compañeras y compañeros a la hora de enseñar, ya que desde mi punto de vista, no sólo hay que tener en cuenta el currículum, sino cómo se lo hacemos llegar a nuestro alumnado.

Dado que la estancia tuvo lugar en la última semana de mayo, tuve la suerte de asistir a distintas actividades y eventos, como la asamblea que organiza el alumnado a final de curso a través de los delegados de centro, o el proyecto conmemorativo del centenario de la muerte de Kafka, organizado por la profesora de Alemán.

Asamblea final de curso. Teatro social
Salón de Actos: Actividad conmemorativa centenario de Kafka

Así también, pude conocer la manera diferente de evaluar que tienen en Italia, ya no sólo en relación a los exámenes, sino también al trabajo final que el alumnado debe defender para obtener el título de secundaria y acceder a la universidad.

Por último, tuve la oportunidad de aprender de los proyectos ambientales del centro. Por una parte, el que desarrolla el departamento de Biología sobre la amenaza del ecosistema del río Mincio; y por otra el que desarrolla la “mobility manager” sobre educación vial y ambiental.

Lago Mincio

El Liceo Clásico Virgilio está ubicado en un monasterio jesuita transformado en centro educativo en 1625. Cuenta con dos museos (de Ciencias Naturales y de Física) que actualmente se están catalogando, así como con una de las estaciones meteorológicas más antiguas del mundo, la Specola, cuyos registros están siendo digitalizados por la Universidad de Trento para el estudio del clima.

Vista de Mantova desde la Speccola del liceo
 La Specola