Por Raquel Sanchis
Durante la semana del 31 de marzo al 6 de abril, el profesorado del centro, Lluís Giner, del departamento de Educación Física; y Raquel Sanchis, del departamento de valenciano; realizaron un curso de formación en Niza (Francia) sobre Happy Schools: Positive Education for Well-being and Life-Skills Development. Este curso se encuadra dentro del programa ERAMUS+ Jóvenes Sanos.
La realización de este curso se dividió en el desarrollo clases teóricas, prácticas y actividades de experimentación e inclusión cultural. En primer día fue el lunes donde realizamos dinámicas de introducción y conocimiento entre el resto de los compañeros y presentamos brevemente nuestro proyecto de centro. También el lunes, durante la pausa, la profesora nos enseñó la escuela y las calles de la zona para conectar con el entorno y enseñarnos la importancia de interaccionar con todo lo que pasa dentro y fuera del aula. Para finalizar el día, realizamos un listado colaborativo de preguntas que tenemos respecto al curso.

El martes la clase se centró en el conocimiento de dinámicas grupales y su puesta en práctica. La sesión se volcó en prácticas reguladoras de las emociones y su gestión: diferenciamos diferentes emociones más complejas, hicimos un listado de ellas, analizamos minuciosamente aquello que sentimos y es o no objetivo, etc. Además, el propio curso nos organizó una actividad cultural conjunta por la tarde. Tuvimos la oportunidad de hacer una visita guiada a pie por Niza explicándonos diversas curiosidades de la ciudad y compartiendo más tiempo con nuestros compañeros.
Durante el miércoles, nos centramos en la práctica consciente del cuerpo y en la escucha. Esto nos llevó a realizar un paseo consciente. ¿Esto en qué consiste? Salimos por las calles de Niza a pasear y a ser conscientes sobre los elementos que había en nuestro entorno y transmitiendo esa información entre nuestros compañeros y una vez finalizado en paseo debíamos hacer una detallada puesta en común para comprobar que nos acordábamos de todo lo vivido en ese tramo. Para finalizar practicamos en un parque cercano a la academia una sesión Mindfulness.
El jueves indagamos más sobre la gestión emocional y la inteligencia emocional, poniendo en valor la comunicación, tanto interna del individuo como la que realizamos con el resto de personas que tenemos a nuestro alrededor, estableciendo unos límites reales. Debatimos sobre la importancia de poner esos límites y como son sanos para el crecimiento del alumnado y las formas de relacionarse con sus compañeros.

Como actividad final del día se propuso la dinámica de cápsula del tiempo, como actividad restaurativa entre jóvenes para poder tomar consciencia de su desarrollo emocional y recordar del punto del que partieron en un determinado momento y tomar consciencia de dónde están ahora tras la lectura y escritura de cartas a sí mismos.
Llegados al viernes, se cerró el curso examinando técnicas de organización, tanto académicas como emocionales, con el método Eisenhower. También realizamos una exposición final recopilando todo lo aprendido en el curso y su replicabilidad en nuestro centro. Después contestamos las preguntas del primer día, para hacer una actividad de cierre y concluir si habíamos podido aprender lo que nos planteamos en un primer momento al llegar al curso. Para acabar, celebramos nuestra semana de aprendizaje con una ceremonia de graduación y la entrega de sus certificados.

Finalmente, para concluir la formación, el sábado participamos en una Visita cultural para acabar de conocer Niza. Se trató de un Tour de Descubrimiento del Mercado en el que experimentará las delicias del famoso mercado de flores y alimentos de Niza mientras aprendimos sobre la historia de las especialidades culinarias de Niza, curiosidades históricas y el desarrollo de su lengua que se ha extendido hasta día de hoy, dando resultado a un dialecto no reconocido oficialmente entre el francés y el italiano.
Como conclusión podemos decir que ha sido una experiencia totalmente enriquecedora y que ha ayudado a ampliar nuestro conocimiento sobre gestión emocional y comunicativa. A partir de lo aprendido nuestras propuestas para el centro serían la continuidad del Aula ECOI como espacio de comunicación seguro para el alumnado, listas organizativas como el Método Eisenhower en las aulas para la gestión de las tareas y la práctica de Mindfulness durante los recreos.



Nota: El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva del I.E.S. Miguel Hernández, y ni ni la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
