Curso de formación «Cultivando la diversidad y la integración» en Budapest

Por Belucha Sirerol

Palacio de Buda, durante una visita guiada organizada por la escuela

Uno de los pilares fundamentales que sustenta el proyecto Erasmus+ del IES Miguel Hernández, “Cuidando mi entorno natural y personal” es la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo dónde confluyen más de 40 nacionalidades diferentes procedentes de Europa pero también de Asia, América latina y el Norte de África, principalmente.

Como docentes, para atender a la diversidad y fomentar la inclusión de las diferentes culturas y entornos socio-económicos de manera que todo nuestro alumnado se vea representado en nuestra labor educativa,  es necesario dar un paso atrás y comenzar por analizar qué sabemos realmente del tema, cuales son las ideas preconcebidas que existen en nuestra sociedad y cómo gestionarlas dentro del aula.

A lo largo de la semana de duración del curso (23 a 29 de junio) “Cultivating diversity and inclusion” docentes de Portugal, Grecia, Lituania, Polonia y España hemos repasado conceptos básicos de la inclusión e identificado diferentes prejuicios que predominan en cada uno de nuestros países.

El curso se ha impartido en Budapest (Hungría), una ciudad fascinante, muy fácil de visitar con edificios majestuosos, numerosos baños termales y parques llenos de vida que no dejan ninguna duda de porqué la emperatriz Sissi estaba enamorada de ella. Sin embargo, aunque en la actualidad disfruta de una época de relativa calma a nivel político y social,  tiene una historia marcada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación soviética que nos recuerda continuamente las consecuencias de no apreciar todo aquello que nos hace diferentes.

También se nos han facilitado herramientas en forma de dinámicas de grupo y actividades lúdicas para tratar la diversidad dentro de aula, eliminando los prejuicios establecidos y resaltando los puntos en común que nos unen y que fortalecen la cohesión del grupo. Pero sobretodo, se nos ha brindado la oportunidad para intercambiar nuestras propias experiencias y compartir valiosas estrategias con compañeros de otros países con intereses similares.

Curso «Cultivating diversity and inclusion».

El curso se ha impartido en Budapest en Hungría, una ciudad fascinante, muy fácil de visitar con edificios majestuosos, numerosos baños termales y parques llenos de vida que no dejan ninguna duda de porqué la emperatriz Sissi estaba enamorada de ella. Sin embargo, aunque en la actualidad disfruta de una época de relativa calma a nivel político y social,  tiene una historia marcada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación soviética que nos recuerda continuamente las consecuencias de no apreciar todo aquello que nos hace diferentes.

Edificio del Parlamento, Budapest (Hungría).
«Monumento de los zapatos» en memoria de los judíos ejecutados a la orilla del Danubio.

Nota: Éste proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva del I.E.S. Miguel Hernández, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.