Nuestro docente David Vidal finaliza su formación en Berlín, sobre Sostenibilidad en la Educación

Por David Vidal Guirao

A la derecha, David Vidal en su presentación del proyecto

El pasado 13 de mayo tuve la oportunidad de asistir al curso «The Ecocentric Approach: Introducing Sustainability in Education», en el que se trata de dar herramientas a los docentes para trabajar actividades que conciencien a nuestros alumnos sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. El curso tuvo lugar en Berlín, y compartí aula con profesores y maestros de países tan dispares como Turquía, Croacia, Irlanda o Bulgaria.

Unas de las sesiones más interesantes fue la visita al museo Futurium, situado cerca de la isla de los museos de Berlín, donde se muestran de una forma muy interactiva cómo será nuestro futuro desde el punto de vista tecnológico, ecológico, arquitectónico y social.

Museo Futurium de Berlín

Este museo es especialmente interesante para la visita de alumnos de secundaria (y había muchos de excursión cuando fuimos), pues aquí se muestra de forma muy visual la cantidad de residuos que produce un ciudadano en un país desarrollado, y da que pensar.

En el resto de sesiones preparamos diferentes proyectos para aplicar en el aula relacionados con la sostenibilidad. En mi caso, me agrupé con un maestro de infantil (Eros) y un maestro de primaria (Nahuel) para aplicar este proyecto en las diferentes etapas en las que educamos. El proyecto que diseñamos trataba de concienciar a los alumnos en el tratamiento de residuos y cómo fomentar el reciclaje en el centro, diseñando por grupos estrategias que traten de aumentar la cantidad de residuos que se reciclan en el instituto.

Además, desde la organización del curso se nos dio la posibilidad de hacer dos tours sobre la historia de Alemania en el siglo XX. Es increíble el tener ante ti una muestra de lo que es capaz de hacer el odio de unos seres humanos hacia otros.