Movilidad de formación docente en Helsinki (Finlandia), 24 al 30 de junio 2024

Por Sergio Almarcha Riquelme

Hace unos días asistí al Curso de «Educación Medioambiental en Finlandia, el enfoque ecosocial», impartido en Helsinki (Finlandia). El país es un gran exponente en sostenibilidad, cuestiones ecosociales y derechos de los animales contra el maltrato de los mismos, así como referente de movimientos civiles.

El curso Educación Medioambiental y enfoque eco-social en Helsinki destaca la importancia de aumentar la conciencia ambiental en nuestros estudiantes, manteniendo el enfoque en promover el sentido de esperanza para el futuro, con el fin de fomentar el empoderamiento personal y prevenir la ansiedad ambiental, al depresión o cualquier otro trastorno de salud mental y bienestar debido a preocupaciones medioambientales.  Para ello, la educación al aire libre y experiencial brinda a los estudiantes la oportunidad de vivenciar el vínculo entre los humanos, la biodiversidad y la naturaleza.

Ya nada más llegar a Helsinki quedé fascinado al ver esta publicidad de una conocida marca de cosméticos con la Eco-Etiqueta de “Cruelty Free International”, todo un avance social en un sector que tradicionalmente abusa y maltrata a los animales bajo la poco ética excusa de la experimentación animal. Justamente, en el curso pudimos ver cómo potenciar el consumo ético y responsable en nuestro alumnado, fomentando el pensamiento crítico ante las llamadas “Eco-Etiquetas”, que muchas veces son meros mecanismos de GREENWASHING de las marcas comerciales.

Por este motivo, resulta fundamental promover la exploración de estos fenómenos en el alumnado, instándoles a hacer incursiones a los centros comerciales y supermercados fuera del aula para que investiguen la veracidad o no de este marketing verde que muchas veces es engañoso y solo pretende vender.

También conviene observarlo en el fenómeno del FAST FASHION, proponiendo al alumnado la investigación de las consecuencias y el impacto medioambiental de los stocks acumulados de modas pasajeras y ropa de usar y tirar, así como el fenómeno de las microfibras y microplásticos, cada  vez más presentes en nuestro entorno e incluso en los alimentos y en el agua que bebemos.

Así pues, se hace imprescindible para fomentar el sentido de ESPERANZA en nuestro alumnado, desarrollar un enfoque educativo centrado no solo en los problemas, sino sobre todo en las SOLUCIONES y en la importancia de nuestras pequeñas y grandes acciones ciudadanas que pueden cambiar el mundo a mejor.

Además, tuve la gran oportunidad de presenciar una semana de protestas y manifestaciones juveniles continuadas los días 25, 28 y 30 de junio contra el Cambio Climático, organizadas por el movimiento Olakapina. Greta Thunberg, la gran activista y defensora de los derechos humanos y medioambientales, nominada varias veces al premio Nobel de la Paz, acudió en persona para dar un discurso de denuncia contra el uso de hidrocarburos y los grandes intereses comerciales que los sustentan.  Como suele ser habitual en sus acciones pacíficas de protesta, acabó detenida por la policía por negarse a abandonar la demostración.

Greta ha ido desarrollando el movimiento Fridays for Future, en el que millones de jóvenes y ciudadanos de todo el mundo se mantienen activos para exigir a los gobiernos e instituciones políticas que tomen medidas inmediatas para frenar y revertir el Cambio Climático que compromete nuestro presente, nuestro futuro y el de las nuevas generaciones. De nada sirven los conocimientos teóricos si no se tiene la capacidad de aplicar ese saber para transformar la realidad a mejor.  Ante la actitud negacionista interesada de las grandes corporaciones, la realidad es que la relación entre el aumento de emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura global del planeta con sus terribles consecuencias es un hecho innegable basado en innumerables evidencias científicas y predicciones alarmantes que lo corroboran.

Por último, el sábado 29 de junio se  celebró en Helsinki el Pride Parade. La ciudadanía finlandesa es un ejemplo de comportamiento cívico y de respeto ante los derechos de la comunidad LGTBI+ y otros movimientos civiles.  De hecho el tema para el 2024 es Paz y Esperanza. Más de 100.000 ciudadanos se manifestaron para celebrar la diversidad afectivo sexual. También hubo reivindicaciones para pedir el cese de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la defensa del Estado Palestino y el cese de las hostilidades y ataques de Israel al Pueblo Palestino, que supone otro frente de guerra abierto en el mundo.