Jobshadowing de dos de nuestras docentes en Frankfurt (Alemania)

Por Beatriz Álvarez

Ana Perona y Beatriz Álvarez en la puerta de la Erasmus Frankfurter Stadtschule

Durante la semana del 20 al 24 de mayo de 2024, las profesoras Ana Perona y  yo realizamos una estancia de aprendizaje por observación (jobshadowing), en la Frankfurter Erasmus Stadtschule, de la ciudad de Frankfurt (Alemania).

Presenciamos sesiones de clase de español e inglés, en el caso de Ana; y sesiones de matemáticas, química, biología y economía, en mi caso. Asimismo, acudimos a clase de Proyectos Interdisciplinares, para descubrir el tratamiento que se daba allí a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se observaron metodologías preparadas para estudiantes desde los 10 hasta los 18 años. Además, el hecho de que el centro fuese trilingüe alemán-inglés-castellano facilitó mucho la labor de comunicación tanto con el profesorado, como con el alumnado, resultando una experiencia aún más enriquecedora.

Aula de Bachillerato de la Erasmus Frankfurter Stadtshule

La estancia se completó con diversas entrevistas con profesionales no docentes como: el educador social, que nos aproximó al tratamiento de la convivencia que realizan allí; el encargado de gestión del reciclaje y recogida de residuos en su instituto, que compartió ideas sobre este campo; así como entrevista y comida con la dirección, que nos permitió descubrir otros detalles de gestión de aquel instituto. Todas ellas fueron muy provechosas para incorporar a nuestro proyecto “Cuidando mi entorno natural y personal”, cofinanciado por la Unión Europea y cuyos ejes principales son, precisamente, la convivencia y el reciclaje.

Punto de reciclaje en cada planta

Por último, la estancia se completó con una actividad extraescolar de visita al precioso pueblo de Rüdesheim am Rhein, preparada por nuestra anfitriona y acompañante del grupo de estudiantes alemanes, que nos visitó en abril, Mrs. Angela MacPherson.

La experiencia ha resultado altamente positiva para nuestro instituto por las aportaciones traídas y que estamos compartiendo. Y por supuesto, también ha sido una bonita experiencia personal de la que nos traemos relaciones humanas que perdurarán en el tiempo.