Estancia de formación sobre convivencia, de uno de nuestros docentes en Florencia (Italia)

Curso sobre convivencia en Europass Teachers Academy de Florencia (Italia)

Por LLuis Giner Climent

El proyecto Erasmus+ “Cuidando mi entorno natural y personal”, cofinanciado por la Unión Europea y que desarrolla el I.e.s. Miguel Hernández durante este curso, recoge acciones de formación para docentes en el extranjero. En concreto, se han escogido cursos de una semana de duración que permitan adquirir e intercambiar conocimientos con otros docentes sobre convivencia e inclusión (una de las líneas de actuación del proyecto), con el objetivo de mejorar ésta en nuestro instituto.

Durante la semana del 29 de abril al 4 de mayo de 2024, realicé el curso “Gestión de conflictos, Inteligencia Emocional y Prevención del bullying” en la ciudad de Florencia (Italia).

De esta formación, me llevo una experiencia enriquecedora, ya que me ha permitido refrescar conceptos básicos sobre gestión de la conflictividad en ambientes educativos, que a veces pasamos por alto, así como adquirir alguna herramienta adicional para la gestión de este tipo de casos que compartiremos con el equipo de Convivencia de nuestro centro.

Pero sobre todo, hay que tener en cuenta que este tipo de formaciones sirven para establecer vínculos con otros docentes de distintas partes de Europa que, aunque alejados por miles de kilómetros, tienen problemas similares a los nuestros, permitiendo comparar enfoques. Además, este encuentro nos ha permitido intercambiar contactos para futuras relaciones con esos centros o intercambios de alumnado.

Por último, cabe destacar la visión global y el sentido de pertenencia a un espacio europeo con valores democráticos y respeto a las diferencias culturales, que aportan estos encuentros.