Grupos Interactivos

La presencia de grupos interactivos en el aula permite poner en práctica el aprendizaje dialógico para trabajar no solamente conocimientos; también valores y emociones.

El CEIP Voramar ha comenzado este curso 2023-24 un proyecto muy bonito en el que tratamos de unir nuestra escolar con la sociedad más próxima.

Este años se desarrolla en forma de proyecto piloto en el primer ciclo de primaria y una vez al mes, esperando que el número de voluntarios participantes aumente.

De forma muy resumida, es una forma de organizar el aula, demostrada como una de las más favorecedoras de la mejora del aprendizaje y la convivencia entre el alumnado. En las sesiones de grupos interactivos, el alumnado se dividirá en 4 o 5 grupos heterogéneos para realizar actividades motivadoras que favorezcan la comunicación y el diálogo entre ellos. cada grupo cuenta con la presencia, en cada actividad, de un adulto voluntario externo al centro (madres, padres, abuelos, hermanos mayores de edad, estudiantes, gente del centro de mayores, etc…) La función del adulto es la de moderar, no hacer de maestro ni explicar, sino intentar que los alumnos de cada grupo participen por igual, cooperen y se ayuden unos a los otros mediante el aprendizaje dialógico.

Si queréis saber con más profundidad qué son los grupos interactivos, sus principios filosóficos y metodológicos y como se organizan, pinchad en la imagen.