LEARNING TO LIVE TOGETHER IN PEACE AND HARMONY. 2019-2021

Learning to live together in peace and harmony es un proceso dinámico, holístico y duradero en el tiempo que desarrolla la comprensión, el respeto mutuo, la responsabilidad social, la preocupación por los demás, la solidaridad y la compasión.

La armonía, la tolerancia y la aceptación de la diversidad entre los individuos y los grupos (étnicos, sociales, culturales, religiosos, nacionales y regionales) se aplican juntas para solucionar los problemas y para trabajar hacia una sociedad justa, libre, pacífica y democrática. Se requiere cierta calidad en las relaciones a todos los niveles para aprender a vivir juntos en paz y armonía. Y este proceso comienza por el desarrollo de la paz interior del alma y la mente del individuo en la carrera búsqueda de la verdad , el conocimiento y la tolerancia de todas las culturas.

Según el eslógan de la Unión Europea "La unidad es la diversidad", la comprensión mutua y la tolerancia son un logro para promocionar la identidad europea. Este proyecto multilateral ofrece una gran oportunidad a los estudiantes de aprender y aceptar las diferencias entre las culturas. Les permitirá tomar consciencia de sus propios valores y de los de los países socios.

El objetivo principal del proyecto es educar a los individuos, acercándolos con respeto y tolerancia hacia las diferentes culturas, reconociendo y valorando la riqueza cultural y la diversidad, entendiendo la cultura como un área de creatividad sin límites y creyendo en la necesidad de una riqueza y una sociedad sostenibles.

Más concretamente, éstos son los objetivos:

• Compartir la visión del mundo, entender y aprender de aquellos que ven el mundo desde una perspectiva diferente.
  • Identificar similitudes y diferencias entre las diferentes culturas, tradiciones y percepciones.
  • Llegar al acuerdo de que las disputas no se resuelven con violencia.
  • Ayudar a organizar la diversidad cultural de forma democrática, haciendo los ajustes sociales y políticos que sean necesarios.
  • Acercar posturas entre quienes entienden la diversidad como una amenaza y quienes la ven como una forma de enriquecimiento.
  • Compartir las mejores prácticas, especialmente en el área del diálogo intercultural, la organización democrática de una sociedad diversa y la promoción de la cohesión social.

Aprender sobre la diversidad cultural enseñará a los jóvenes a vivr y trabajar juntos en comunidades diversas, tanto en sus países como en el resto del mundo. También les ayudará a desarrollar su identidad y sentido de pertenencia, que son esenciales para el bienestar personal y el logro de una sociedad cohesionada y fructífera.

El grupo objetivo de este proyecto son los estudiantes, que son los dueños del futuro. Por ello, todas nuestras actividades están orientadas hacia ellos y requieren de su participación. El objetivo de estas actividades es capacitar al alumnado participante para adquirir el conocimiento y las habillidades que necesitarán en el futuro.

Así, los alumnos tendrán miras más amplias y se interesarán por las demás culturas a través de las experiencias que vivan en el proyecto. Esepramos que aprovechen las oportunidades que la Unión Europea les ofrece y se conviertan en ciudadanos europeos maduros que comprendan el alcance de los problemas de Europa y del mundo.

Además de todo esto, éstos son los resultados esperados:

• Desarrollar en los individuos las destrezas de comunicación interpersonal para promocionar el conocimiento, la aceptación y la tolerancia.
  • Concienciar sobre la solidaridad entre los seres humanos, independientemente de la raza, la religión, el credo o la cultura.
  • Mejorar la calidad de las relaciones humanas a través del sentido de la dignidad y la igualdad, la confianza mutua y el respeto por las creencias y las culturas de los demás.
  • Desarrollar la toma de decisiones democrática y efectiva que conduzca a la equidad, la justicia y la paz.
  • Promocionar la participación activa en todos los aspectos de la vida social y asegurar la libertad de expresión, de creencia y de culto.