PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO SEPTIEMBRE 2022 ANTE CASOS Y CONTACTOS COVID-19

A continuación pueden consultar algunas de las pautas generales de prevención, así como las pautas para casos y contactos de la convid-19 que aplicaremos en nuestro centro:

PAUTAS GENERALES DE PREVENCIÓN

• Etiqueta respiratoria:
    • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado -no retirarse la mascarilla en caso de usarla-.
    • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Higiene de manos:
    • Se recomienda la adecuada higiene de manos, prioritariamente con agua y jabón, o con gel hidroalcohólico, como posible alternativa cuando no se aprecia suciedad visible.
  • Ventilación:
    • Se efectuará una adecuada ventilación de las instalaciones.
    • La ventilación natural es la mejor opción, preferentemente mediante ventilación cruzada de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o en lados diferentes de la sala.
    • Como mínimo, se deberán ventilar los espacios durante 15 minutos (orientativo y adaptable) al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y entre clases siempre que sea posible.
  • Limpieza y desinfección:
    • Se mantendrá la limpieza, en especial en los baños, y espacios de comedor.

PAUTAS RELATIVAS AL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS

• Los centros educativos se mantendrán abiertos asegurando los servicios de comedor, mientras se mantengan las circunstancias y pautas vigentes.
  • Actualmente, se permite la interacción del alumnado de los diferentes grupos establecidos en los centros educativos, tanto en espacios exteriores como interiores, y en todas las etapas educativas.
  • Se pueden compartir objetos (libros, juguetes, pelotas, etc.) y cualquier otro tipo de materiales.
  • Se recomienda realizar las actividades como cantar, tocar la flauta o el ejercicio físico en el exterior siempre que sea posible y, si no lo fuera, reforzar las medidas preventivas como la ventilación.
  • Se permite el acceso de familias al centro educativo, evitando aglomeraciones.
  • Los eventos deportivos o celebraciones se realizarán siempre que se pueda al aire libre y acorde a las mismas condiciones que sus homólogos en el ámbito comunitario.
  • En las salidas con pernocta, se establecerán subgrupos fijos para la pernocta.
  • En cuanto a las actividades matinales y extraescolares, se permite mezclar grupos, garantizando las medidas de prevención. Se priorizarán las actividades al aire libre.
  • Las personas con condiciones de vulnerabilidad seguirán las recomendaciones que indique su profesional sanitario de referencia.
  • Independientemente de las pautas cambiantes en el uso de la mascarilla, debe cuidarse y prevenirse el estigma de las personas que, por condiciones de riesgo o por decisión personal, las sigan utilizando.

PAUTAS PARA CASOS Y CONTACTOS

• Las medidas específicas para personas con síntomas compatibles, casos confirmados y contactos serán equivalentes a las indicadas para la población general, no estableciéndose ninguna actuación ni medidas específicas adicionales en el ámbito educativo.
  • A modo orientativo, se recomienda no asistir al centro educativo cuando una persona inicie síntomas compatibles con COVID-19 u otra enfermedad infecciosa, ej. temperatura de 37,5°C o superior. Se puede retomar la asistencia ante una mejoría evidente de la sintomatología y permaneciendo afebril en las últimas 24 horas.

VACUNACIÓN

• Se recomienda que la población siga las pautas establecidas por las autoridades sanitarias.

Más allá de las circunstancias de la pandemia, será importante consolidar las acciones de promoción de la salud para seguir trabajando en el modelo de Escuelas Promotoras de Salud, para avanzar en diversas cuestiones, incluyendo:

• El bienestar emocional.
  • La alimentación saludable.
  • La actividad física.
  • La salud bucodental.
  • La prevención de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol y otras sustancias).
  • La prevención otras conductas adictivas (juegos, TIC, etc).
  • La promoción de la salud sexual y reproductiva.
  • La seguridad y la prevención de accidente.