PROCESO Y CALENDARIO de admisión y matriculación para el curso 2024-2025 en la C. Valenciana.
1.-INFORMACIÓN BÁSICA
1.1. OBJETO
- Proceso de solicitud de admisión del alumnado en los centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados de la Comunidad Valenciana que impartan enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
- Aportación de la documentación sobre los requisitos y las circunstancias alegadas en el proceso de solicitud de admisión.
- Proceso de matrícula.
1.2. NORMATIVA DEL PROCEDIMIENTO
- Decreto 48/2024, de 23 de abril, del Consell, por el que se regula laadmisión en los centros docentes públicos y privados concertados queimparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, EducaciónSecundaria Obligatoria y Bachillerato y en centros de EducaciónEspecial en la Comunitat Valenciana.
- ORDEN 8/2024, de 24 de abril, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.
2.-CALENDARIO DE ADMISIÓN
PROCESO ÚNICO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2024-2025
a) PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN
– Educación infantil y educación primaria: desde las 09.00 h. del 30 de mayo hasta las 23:59 h. del 6 de junio.
b) PUBLICACIÓN DE VACANTES PROVISIONALES: 1 de julio
c) PUBLICACIÓN DE VACANTES DEFINITIVAS: 15 de julio
d) PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA TELEMÁTICA PARA EL ALUMNADO QUE HA PARTICIPADO EN ADMISIÓN
– Educación infantil y educación primaria: del 15 al 19 de julio.
e) PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA PRESENCIAL (EN EL CASO DE NO HABERSE FORMALIZADO TELEMÁTICAMENTE) PARA EL ALUMNADO QUE HA PARTICIPADO EN ADMISIÓN
– Educación infantil y educación primaria: del 15 de junio al 23 de julio.
f) EL ALUMNADO PROCEDENTE DE CENTROS ADSCRITOS, que haya confirmado plaza, formalizará la matrícula presencial : del 25 al 28 de junio.
g) PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA PRESENCIAL PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES RESULTANTES, PRODUCIDAS POR RENUNCIA, ABANDONO, BAJA U OTRAS CAUSAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS, DEL ALUMNADO QUE SIGA EN EL ORDEN DE PUNTUACIÓN DE LA LISTA DE ESPERA:
– Educación infantil y educación primaria: del 24 al 26 de julio.
3.-SOLICITUD
–DOCUMENTACIÓN
- AL REALIZAR LA SOLICITUD: Al formular la solicitud de admisión no se presentará ningún documento. Cada solicitante presentará una única solicitud que contendrá una declaración responsable sobre las circunstancias alegadas para la admisión.
- EN EL MOMENTO DE LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: Para la formalización de la matrícula, además de la solicitud presentadaen su día, se aportará:
- a) Documentación justificativa de las circunstancias alegadas en la solicitud de participación.
- b) El libro de familia o, en su defecto, una certificación de la inscripción de nacimiento librada por el Registro Civil. Esta documentación deberá acreditar que el alumno o alumna cumple los requisitos de edad establecidos en los artículos 12, 16 y 22 de la Ley orgánica 2/2006, de Educación. A tal efecto se comprobará que el alumno o alumna cumple o cumplirá el requisito de la edad exigida, antes de que finalice el año natural en que se inicia el curso académico al que pretende acceder.
- c) Cuando se trate de alumnado procedente de otro centro, presentará la certificación de baja del centro anterior con expresión de su situación académica. La documentación aportada deberá acreditar que el alumno o alumna cumple los requisitos académicos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para el nivel educativo y curso al que pretende acceder. Esta certificación se ajustará al modelo vigente y en ella constarán los estudios que realiza o ha realizado el alumno o alumna en ese año académico.
- d) Cualquier otra documentación que se establezca normativamente.
– FORMA PRESENTACIÓN
Presencial
Sólo se admitirá la presentación de solicitud de admisión de manera telemática. El centro pondrá a disposición los instrumentos informáticos y el asesoramiento necesarios para facilitar a las personas interesadas que no dispongan de medios electrónicos o de conocimientos suficientes para poder interactuar con la administración electrónica la presentación de una solicitud.
«Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios. En estos puntos, a través de la correspondiente aplicación informática, se generará una «clave de admisión» que garantizará, al colectivo citado en el punto anterior y a aquellas personas solicitantes que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos suficientes para poder trabajar con la administración electrónica, la participación en el procedimiento en las mismas condiciones que el resto de las personas solicitantes.»
Telemática
Para el curso 2024-2025, la solicitud de admisión se tramitará exclusivamente de manera electrónica.
https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicio/
Pasos:
- La persona interesada formulará una solicitud para cada alumno o alumna que contendrá una declaración responsable de cada una de las circunstancias requeridas para la admisión.
- En el momento de formular la solicitud no se requerirá la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas; esta documentación se aportará en el momento en que se formalice la matrícula.
- Las personas participantes en el proceso de admisión deberán reunir las circunstancias alegadas como criterios para la valoración de las solicitudes en el momento de presentación de la solicitud de plaza, tal como se hace constar en la declaración responsable.
- Para poder realizar la solicitud será necesario obtener la «clave de admisión» desde el portal de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo habilitado para la admisión del alumnado, previa verificación de la identidad de la persona que realiza la solicitud. La clave de admisión estará compuesta por un identificador personal y una contraseña que deberá ser conservada para presentar reclamación, si fuera necesario, y consultar los resultados de la adjudicación. La persona interesada obtendrá una única «clave de admisión» para todas las solicitudes que presente.
Formulario de solicitud
- Una vez obtenida la «clave de admisión» se accederá al formulario electrónico de solicitud de admisión, a través del portal de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo habilitado para la admisión del alumnado. Este formulario incluirá los siguientes apartados:
a) Identificación de la persona que presenta la solicitud.
b) Identificación del alumno o alumna para quien se solicita plaza. Si está o ha estado matriculado en un centro de la Comunitat Valenciana, también deberá hacer constar el NIA (Número de Identificación del Alumnado).
c) Si es el caso, la persona interesada deberá hacer constar la existencia de hermanos o hermanas u otra persona que tenga esta consideración, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 48/2024, matriculados en el centro, o en el centro de adscripción, para el que solicite plaza. Esta información será verificada a través del sistema electrónico, siempre que se indique el NIA de estos hermanos o hermanas.
d) Si es el caso, la persona interesada deberá hacer constar su deseo de agrupar las solicitudes para el alumnado nacido de parto múltiple que vaya a cursar enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El sistema electrónico permitirá agrupar dichas solicitudes de modo que sean tratadas como una solicitud única.
e) Para que sea de aplicación lo dispuesto en el apartado decimocuarto de esta resolución, la persona interesada deberá marcar la casilla habilitada al efecto únicamente si la solicitud se debe a un cambio de localidad de residencia de la unidad familiar, o por ser la primera vez que todos los hermanos o hermanas solicitan plaza en un centro de la
Comunitat Valenciana.
f) Identificación de los miembros de la unidad familiar. - g) En los casos en que se produzca la existencia de no convivencia de los progenitores por motivos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de parejas de hecho o situaciones análogas y, si es el caso, la posible limitación de la patria potestad de uno de ellos, se deberá marcar la casilla o las casillas habilitadas al efecto. Cuando se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se deberá aportar la firma y consignar los datos, en el caso de que no los hubiera consignado en el formulario, del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.
- h) Autorización a la Administración educativa para la obtención de los datos correspondientes a la renta familiar a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como autorización para la consulta en el caso de ser persona destinataria de la renta valenciana de inclusión.
- i) Nivel educativo solicitado, y modalidad y turno de bachillerato, si es el caso.
- j) Circunstancias alegadas por la persona solicitante para el proceso de admisión.
- k) Declaración responsable de que las circunstancias alegadas se ajustan a la realidad en el momento de formular la solicitud.
- l) En el caso de alumnado procedente de centros no sostenidos con fondos públicos o de fuera de la Comunitat Valenciana, se hará constar el compromiso de aportar la baja del centro anterior en el momento de la matrícula.
- m) Centros solicitados, hasta un máximo de veinte, ordenados según criterio de preferencia.
- n) Correo electrónico, en el que recibirá la información necesaria para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión.