NUESTRO CENTRO

MISIÓN   

El CEIP San Roque es un colegio público que abarca desde la etapa de educación infantil 3 años hasta 6º de Ed. Primaria.

  En educación infantil nuestra misión es contribuir al desarrollo integral y armónico de los niños y niñas en todas las dimensiones: física, emocional, afectiva, sexual, social, cognitiva, artística y cultural; potenciar la autonomía personal, y facilitar que cada niño o niña pueda desarrollar una imagen positiva, equilibrada e igualitaria de sí mismo de acuerdo con sus características personales.

Nuestra acción educativa se basa en el juego, la experimentación y en experiencias de aprendizaje significativas de la vida cotidiana.

En educación primaria facilitamos al alumnado aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, las adquisición de nociones básicas de la cultura, el hábito de la convivencia, el estudio, el trabajo, el  sentido artístico, la creatividad y la afectividad con el fin de que nuestro alumnos/as tengan una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de prepararlo para cursar la Educación Secundaria Obligatoria.

VISIÓN

El CEIP San Roque pretende ser un centro educativo donde:

La comunidad educativa al completo participe activamente y se involucre día a día en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, así como de los proyectos y actividades llevados a cabo en el centro, con profesionales comprometidos con su labor docente y en el cual se sientan a gusto; donde se desarrollan proyectos de investigación innovadores y colaborativos y se impulsan las relaciones con otros  Centros, siempre con una mirada sostenible.

Un centro de referencia multicultural basado en el respeto y en la convivencia donde podamos enriquecernos unos de otros.

Un centro con una propuesta metodológica dinámica e innovadora, siempre teniendo en cuenta las necesidades y características de los alumnos, en la que la utilización de las TIC y otros métodos formen parte de nuestro día a día.

Un centro donde los niños y niñas aprecien y valoren los recursos naturales que nos ofrece nuestro entorno y sean respetuosos con el medio ambiente.

VALORES

Los valores que asumimos y defendemos como inspiradores de nuestro trabajo y convivencia son:

  1. El compromiso profesional al servicio de una educación pública de calidad.
  2. La participación de toda la comunidad educativa en el proyecto del centro y en la toma de decisiones.
  3. La no discriminación y la defensa de la igualdad de oportunidades.
  4. Respeto a la Diversidad. Atender las diferentes capacidades y ritmos de maduración individuales así como las diferentes necesidades, expectativas, intereses, personalidad y condiciones socioculturales.
  5. Adquisición de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.
  6. Socialización. Respeto a las personas y a las normas, actitud dialogante para la resolución de conflictos y tolerancia para admitir opiniones diferentes.

Informamos a los padres y madres que quieran conocernos o tengan curiosidad por saber cómo es el colegio que pueden venir a visitarnos.

Con mucho gusto os mostraremos las instalaciones e intentaremos resolver las dudas que tengáis.

El colegio está funcionando más de treinta años, y por él han pasado numerosos alumnos y alumnas que han dejado su huella y ahora forman parte de nuestra sociedad.

Es un centro pequeño, de una línea, esto quiere decir que hay una clase por nivel, excepto en los niveles 2º,3º,5º y 6ºde primaria que tenemos desdobles actualmente.

El hecho de ser un colegio pequeño nos caracteriza y marca nuestra idiosincrasia. Las relaciones personales entre padres/madres y profesorado son más directas y las de profesorado y alumnado también, y las actividades se pueden personalizar más.  Las interacciones son mejoresy no existen problemas de convivencia. Los miembros de la comunidad se conocen más. Debido al número de alumnado se pueden realizar actividades que en otras circunstancias no se podrían lllevar a cabo o sería muy difícil su desarrollo, como por ejemplo la marcha ciclista. La participación en las actividades es mayor. La involucración y el sentimiento de pertenencia también es mayor. El alumnado se siente reconocido por el profesorado lo que aumenta su autestima personal y académica.

El claustro está formado por veinte maestros, la mayoría de ellos estable, sobre todo en primaria, y los especialistas. Ello facilita la coordinación y realización de proyectos, programaciones, actividades. Todos los años realizan cursos de formación para intentar estar al día en las novedades educativas que surgen.

Nuestra línea de trabajo apuesta por la formación integral del alumnado. Se trabaja el ámbito académico y curricular para que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para afrontar las enseñanzas superiores. Pero no descuidamos otros aspectos que también son de gran importancia, tales como el desarrollo personal, emocional, social. Por eso se realizan actividades complementarias, extraescolares, deportivas, musicales, plásticas, literarias, uso de tecnologías, peoyectos europos, tales como Erasmus + y pragramas eTwinning, etc., que también ayudan a la formación del alumnado y le sirven para afrontar la etapa de secundaria con éxito tanto académico como personal y social, y la experiencia nos dice que se consigue con gran satisfacción.

Nuestro colegio es antiguo y pequeño pero hemos sabido adaptarlo a las necesidades de cada momento. Tenemos aula de música, de informática, de psicomotriciad y usos múltiples, biblioteca. Las aulas disponen de pizarras digitales y de ordenadores, incluso las de infantil. En el patio tenemos turnos de recreo para que el alumnado de Infantil disfrute de todos los espacios de los patios.

También contamos con la gran ayuda de la AMPA, formada por un gran número de madres y padres que día a día aportan sus ideas, experiencia y trabajo. Forman un eslabón importante en nuestra tarea educativa, sin ellas sería casi imposible realizar algunas actividades. Las tenemos siempre por el colegio organizando las actividades extraescolares, colaborando con maestros y maestras en talleres, decorando los espacios. Nos ofrecen parte de su tiempo diario y se lo agradecemos enormemente.

En fin, hemos hecho un resumen de nuestra vida escolar.

OS INVITAMOS A QUE VENGÁIS Y NOS CONOZCÁIS, CON MUCHO GUSTO OS EXPLICAREMOS TODO LO QUE QUERÁIS SABER.