INFANTIL

CURSO 2023-2024

FIESTA DEL AGUA

Nuestros peques disfrutaron de un estupendo día pasado por agua, no por el tiempo climatológico, sino por las actividades que se realizaron en el cole, todas relacionadas con el agua.

También realizaron talleres artísticos y de expresión corporal.

Y, sobretodo, con las colchonetas, se divirtieron a lo grande!!!

Gracias a la AMPA por su aportación a la fiesta del agua con las colchonetas.

 


GRADUACIÓN 5 AÑOS

Nuestros niños y niñas de 5 años han tenido su graduación, despedida del ciclo de Infantil, y saludo al ciclo de Primaria.

El lunes 17 de junio celebramos esta fiesta en nuestro cole de forma familiar.

Las seños Mari y Victoria dirigieron unas palabras muy bonitas a su alumnado. Y se les hizo entrega de la banda de graduación.

Y pudimos ver un bonito vídeo protagonizado por los homenajeados.

Después del acto los niños y niñas disfrutaron de talleres divertidos: pintar macetas, pintar cuadros, pulseras y pintar mochila. Los papás y mamás compartieron las actividades con los peques.

Plasmaron sus huellas en los árboles de la vida, recuerdo que dejan en el colegio.

Y para terminar se deleitaron con las deliciosas comidas que prepararon mamás y papás.

 


DÍA DE AVENTURAS

El jueves 16 de mayo nuestros peques de 3, 4 y 5 años disfrutaron de un día de aventuras en un centro deportivo en Elche. 


MUSEO FERROCARRIL TORRELLANO

El ciclo de infantil visitó el Museo del Ferrocarril en Torrellano. Ha sido una activdad relacionada con la situación de aprendizaje «LOS TRENES». También visitaron la estación de tren de Callosa, y simularon una estación de tren en el colegio y actividades relacionadas con esta temática durante el desarrollo de esta situación de aprendizaje.

 


OLIMPIADAS INFANTILES

El ciclo de Infantil también celebró las l Olimpiadas Escolares.

Lo hicieron de manera divertida y en convivencia. Fueron rotando por grupos entre los diversos juegos programados. Pero lo hicieron acompañdos por alumnado de 5º y 6º de primaria. Los mayores jugaban y acompañaban a los peques en las actividades. Ha sido una experiencia extraordinaria en convivencia entre peques y mayores, así transmitimos que el deporte no es competición, es diversión y compañerismo.

Vídeo juegos infantiles


VISITA ESTACIÓN DE TREN

Los peques del cole han visitado la estación de Callosa como actividad previa a meterse de lleno en la situación de aprendizaje programada para este trimestre. LLevaban su cuadernillo de elementos que se pueden var en la estación de tren, estudiados en clase. 

Han comprobado si están bien documentados después de investigar en clase sobre las estaciones de tren.

Les ha acompañado Mario, alumno de 6º, que sabe muchas curiosidades de los trenes y les ha dado información del tema.

Iban acompñados con mamás y papás del cole para que el paseo que han hecho fuera más fácil. Les agradecemos su colaboración e implicación en la formación de sus niños/as, y en la implicación con el cole. 

La próxima actividad será una visita al Museo de los trenes en Torrellano. Os daremos más información.


«LOS TRENES»

En la etapa de infantil han empezado la estación de aprendizaje «Los Trenes». Están iniciando las actividades en el aula con ambientaciones relacionadas con esta temática. Os mostramos lo realizado en las clases de 5 años como actividades previas.


AMBIENTES EN EL AULA DE INFANTIL

Así estudiamos en infantil en el cole

Pincha en la imagen para ver el vídeo

 


DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN INFANTIL


¿QUÉ HACEN LOS PEQUES EN INFANTIL?

EL DUENDE TRAVIESO

Previo a las actividades navideñas nuesgro duende travieso ha hecho varias trastadas en las clases de infantil. Por las mañanas nuestro alumnado entraba a las aulas con la expectación de ver qué trastada había hecho el personaje navideño.


VISITA DE EL DUENDE TRAVIESO

En la clase de 5 años han tenido la visita de «el Duende Travieso». Cansado de trabajar con Papá Noel, el duende ha llegado hasta nuestro cole y ha hecho una pequeña travesura.

¡Qué gran sorpresa han tenido los niños y niñas!


PREPARANDO EL DÍA EN INFANTIL

Nuestro alumnado de infantil comienza el día con actividades diversas que les abren la mente, la concentración, el razonamiento, la diversión….

De esta manera se preparan para afrontar el día tan intenso que les espera.

Pinchando en la imagen se puede ver la clase de 4 años dispuesta para las primeras tareas.

 


AMBIENTES DE LIBRE CIRCULACIÓN

Para celebrar el otoño, las aulas de infantil realizaron 3 ambientes de libre circulación, donde los niños/as decidían libremente donde ir.
El ambiente de arte nos invitaba a pintar con diferentes frutos del otoño como calabaza o boniato.
El ambiente sensorial nos invitaba a tocar, probar, oler otros frutos como naranja, limón o caquis.
Y, por último, el ambiente de los minimundos nos invitaba a jugar con diferentes elementos del otoño como hojas, ramas, piñas , etc.
Muchas gracias a nuestras familias por aportarnos estos materiales y así poder disfrutarlos en el aula.

Además, tuvieron la visita de la castañera que les obseuió con ricas castañas.

 


TRANSICIÓN

Los niños de 1°de Primaria del Cole, como actividad de transición han estado preparando en clase de teatro el cuento teatralizado de la Castañera con imágenes y pictogramas.
El programa de transición tiene como finalidad concretar una serie de actividades que permitan una efectiva continuidad con el alumnado de Educación infantil a Educación primaria.
Definimos transición como el paso de una etapa a otra que experimenta el alumnado que finaliza Educación infantil y comienza el primer curso de Educación primaria.


22 NOVIEMBRE

El día 22 de noviembre se celebra «El Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia».

En el cole lo hemos celebrado. Los niños y niñas de infantil han hablado y reflexionado sobre los derechos de los niños y niñas y nos han dejado los resultados de su trabajo.

 


VISITA AL MERCADO DE ABASTOS

El ciclo de Infantil se ha aventurado hoy en una salida al mercado municipal de Callosa, donde hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el mercado y todos sus puestos como, carnicerías, percaderías, charcuterías, frutos secos… y entre ellos los puestos de frutas y verduras, donde hemos prestado gran atención a las del otoño, que nos han brindado la posibilidad de sumergirnos en un magnífico contraste de tonalidades de colores como el amarillo, el verde, el rojo, el marrón, el naranja… colores característicos de la estación del año que estamos viviendo.
El mercado ha ofrecido al alumnado un almuerzo con las frutas típicas del otoño. Hemos aprovechado la visita para comprar gran cantidad de frutas y verduras como calabazas, moniatos, kakis, naranjas, limones, castañas, manzanas, nueces, granadas… y mañana, el alumando en el centro tendrá la posibilidad de experimentar con todas estas frutas y verduras en sus diferentes posibilidades.
Agradecemos y damos las gracias al mercado de Callosa por tan amable visita.


MODELO DUA

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza.  Propone tres principios : proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje.

De esta manera nuestro alumnado aprende con diversidad de estrategias , materiales y experimentaciones


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

En la clase de 5 años estamos trabajando de forma global «EL MERCADO».
Nos sirve para adquirir saberes de matemáticas, vocabulario, escritura, lectura, plástica, el dinero, normas…
Hemos creado el mercado con productos de casa.
E invitamos a las familias a que vieran el mercado que montamos en clase con todas las cosas que aportaron para crearlo ? y probaron frutas del otoño.

Completaremos la situación de aprendizaje con una visita a la plaza de abastos.


SALUD DENTAL

El alumnado de 5 años ha recibido de Carmen Visita, higienista dental del Centro de Salud.

Ha revisado a los niños y niñas, y ha explicado cómo cuidar la salud dental.

El alumnado ha realizado un mural de recuerdo como producto final de la actividad.


ACTIVIDAD PROVOCACIÓN

En el ciclo de Infantil han iniciado las ACTIVIDADES DE PROVOCACIÓN. 

Es una estrategia metodológica. Según Laura Estremera es Una invitación, una sugerencia, algo que despierta el interés por explorar, usar materiales y jugar. Es una invitación para que el niño/a juegue y utilice materiales según su curiosidad, su deseo, su motivación o sus ganas de descubrir».

Se utilizan diversidad de materiales. En esta ocasión se ha incluido la luz negra para desarrollar más las experiencias. 

El alumnado de los tres niveles ha interactuado conjuntamente, de forma internivel.

Pinchando en la imagen podemos ver el vídeo de la actividad


EXPERIMENTACIÓN

Empezamos con los aprendizajes basados en la experiencia, lo que se aprende de forma vivenciada, no se olvida. En Infantil nuestro alumnado manipula con materiales ordenados y por medio de la experimentación construye conocimientos.

CURSO 2022-2023

 

«LA TORTUGUITA Y EL MAR»

El ciclo de infantil ha trabajado el cuento «La Tortuguita y el Mar» en las Jornadas Literarias de este curso.
Y en relación con este cuento algunas mamás de 3 añitos vinieron a presentarnos una amiguita muy especial y, ya de paso, aprender un poco sobre las tortugas. Pudimos ver de cerca una, la tocamos, vimos cómo era, cómo se movía, qué comen, de dónde vienen, y luego realizamos algunas actividades plásticas.

«CHIQUICHEF»

Como trabajo de fin de proyecto Chiquichef, el alumnado de infantil 5 años ha realizado un plato que había votado la mayoría de ellos: Sandwich de crema de chocolate.



«PROGRAMA TRANSICIÓN»

Al igual que el alumnado de 6º de primaria que está realizando actividades para pasar a la etapa de secundaria, nuestro alumnado de 5 años también realiza actividades para prepararse para la entrada a primaria.
Como primera actividad han visitado la clase de 1º de primaria, y la seño les ha explicado curiosidades de la clase de 1º.



«PROGRAMA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE»

La seño Rita, especialista de Audición y Lenguaje, aplica el programa de estimulación del lenguaje con diversas y variadas actividades. Esta vez con la mesa de luz.



«TALLER DE COCINA 3 AÑOS»

La clase de 3 años también ha realizado su taller de cocina con motivo del proyecto Chiquichef. Han invitado a una mamá que nos ha enesñado a realizar dulces exquisitos.



«COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL»

El compromiso del ciclo de infantil para el decálogo sobre cómo cuidar el planeta ?



«APADRINAMIENTO LECTOR»

Nueva sesión de apadrinamiento lector de los alumnos de 6° y los niños y niñas de infantil de 5 años.



«HACEMOS MÚSICA»

Aprovechando el proyecto Chiquichef, en la clase de 3 años hemos utilizado utensilios de cocina para crear música
?


«TALLER DE COCINA 4 AÑOS»

En la clase de 4 años han observado el proceso de elaboración de una deliciosa tarta.

También han trabajado los ingredientes necesarios.

Y que, además, han podido saborear en el almuerzo.



«BRUNO Y LAS BASURAS»

Seguimos con las actividades de las jornadas de animación lectora. Este año dedicado a la protección del planeta.

Los niños y niñas de 3ºA y 3ºB nos han visitado y nos han explicado el libro que han trabajado: «Bruno y las basuras». Luego hemos jugado a poner cada desecho en el contenedor correspondiente.



«PROYECTO CHIQUICHEF»
Siguiendo nuestro proyecto de ciclo «Somos Chiquichef»  nos ha visitado la chef Loli. Con ella l@s niñ@s de Infantil 5 años hemos elaborado chupachups de bizcocho y chocolate blanco.
Estaban riquísimos.
Agradecemos la visita a esta magnífica chef repostera.



«VISITA A LA HUERTA»

Los niños y niñas de la clase de 4 años también realizamos un paseo por la huerta para disfrutar de la naturaleza. Observamos las plantas cultivadas y las silvestres. Observamos los animalitos.

De recuerdo recogimos piedrecitas para realizar actividades en el aula.



«PASEO POR LA HUERTA»

La clase de Infantil 5 años realizó una salida a la huerta para observar los cultivos.
Pudieron ver plantaciones de alcachofas, cilantro, maíz, limones y algunos olivos. Los niños disfrutaron y se emocionaron viendo la naturaleza tan cercana a nuestro colegio.
En ese momento estaban recogiendo las alcachofas y poniéndolas en cajas para cargarlas en un transporte, y aprovecharon para comprender el proceso de cultivado, traslado a las tiendas y ventas in situ.



«PINTAMOS Y HACEMOS ARTE»

En el ciclo de Infantil realizan numerosas actividades basadas en la metodología Montessori. 
En estas propuestas se potencia la creatividad y la manipulación con  materiales cotidianos.
En esta ocasión, la clase de 3 años ha trabajado la creatividad y la espontaneidad. 



«EXCURSIÓN GRANJA ESCUELA»

El alumnado de Infantil ha vivido una bonita experiencia en la granja escuela La Loma.

Estuvieron en contacto con los animales, trabajaron en la huerta e hicieron pan.



ACTIVIDAD: «PROVOCACIÓN INFANTIL»

En la clase de 3 años han realizado una «actividad de provocación». Esta vez el tema ha sido «Carnaval». Los peques han experimentado con una gran diversidad de elementos carnavaleros.

Las actividades de provocación proceden de la metodología «Reggio Emilia». Son actividades programadas y preparadas con la «intención de estimular, desafiar o causar algún efecto en el niño».

Pinchando en la imagen se puede ver lo divertido que resultó.