Proyecto de Innovación e Inclusión Educativas (PIIE).

De la Pizarra al Espacio: Innovación en el Diseño de Espacios Inclusivos (2024/2026). Primer año.
Con este proyecto bienal, nos proponemos como objetivo trabajar la estimulación de los diferentes lenguajes, dentro del área de proyectos interdisciplinarios, además de su uso transversal al resto de áreas. Para lograr este objetivo, será necesaria la creación de un multiespacio con varios ambientes donde el alumnado encontrará tareas, propuestas y recursos para llevar a cabo en un clima relajado donde el error está permitido.
Objetivo 1
Crear un multiespacio que permita la estimulación de los diferentes lenguajes y formas de expresión oral, escrita, plástica, audiovisual, computacional, corporal, musical… así como la capacidad comunicación a través de cada una de ellas.
- Crear dentro del multiespacio un abanico de posibilidades que permita al alumnado acercarse a diferentes realidades atendiendo a sus intereses.
- Tener como referencia en el diseño de propuestas los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la agenda 2030.
- Diseñar el espacio dentro de los parámetros de la sostenibilidad y libre de tóxicos.
- Desarrollar en el alumnado la autonomía y la toma de decisiones para desenvolverse en el día a día.
- Proporcionar herramientas comunicativas para ayudar a la gestión de emociones y las relaciones entre iguales.
El diseño de un multiespacio nos permite mejorar el potencial de la escuela, dar recursos al alumnado y hacer de la realidad el día a día del centro.
Objetivo 2
Dar visibilidad, promoción y conexión al centro a través de las producciones elaboradas por el alumnado.
- Conseguir un impacto positivo en el mantenimiento y crecimiento de la escuela y del pueblo.
- Crear canales de comunicación entre la escuela y la comunidad multicultural y multilingüe.
- Ofrecer al alumnado una conexión con el entorno al centro.
- Impulsar el uso de las diferentes lenguas vehiculares (valenciano, castellano e inglés).
- Potenciar las diferentes formas de expresión no verbal como medio de comunicación.
Las singularidades de nuestro centro y su proximidad a la comunidad local, junto con el nuevo currículum establecido en la Comunidad Valenciana, favorecen que los aprendizajes tengan un contacto directo con la realidad, consiguiendo devolverle la participación del entorno a la escuela y viceversa.
Estos son los espacios elegidos:
Espacio Lector




Los espacios lectores fueron los primeros en transformarse. Comenzaron como pequeños rincones improvisados entre aulas, en el pasillo, con solo unos cuantos libros y mucha ilusión. Poco a poco, fueron cobrando vida: añadimos color con césped, pufs, cojines y estanterías llenas de historias y juegos. Así nació un lugar acogedor que invita a sentarse, leer, curiosear con juegos de mesa o, simplemente, charlar con calma. Ahora, quien pasa por allí suele encontrar risas, concentración o un silencio cómplice. Un rincón que ya no es de paso, sino de encuentro.
Espacio Matemático-Computacional










El espacio matemático-computacional no se puede señalar en un plano del colegio, porque no tiene paredes ni un rincón fijo. Está hecho de momentos: una mirada de sorpresa al ver cómo se mueve un robot por primera vez, una partida de ajedrez en la que nadie habla pero todo el mundo piensa, un código en Scratch que por fin funciona tras muchos intentos. Con la ayuda de especialistas externos que nos guiaron en los talleres, hemos ido descubriendo nuevas formas de pensar, crear y resolver. Taller a taller, reto a reto, hemos construido una manera diferente de entender las matemáticas y la tecnología: desde la curiosidad, el juego y las ganas de ir siempre un poco más allá.





Espacio de Imagen y Sonido
El Espacio de Imagen y Sonido es una puerta abierta a la imaginación. No tiene reglas fijas ni límites, solo ganas de crear. Con un croma gigante como escenario, cámaras que capturan sueños, un trípode fiel y una zona de camerino llena de disfraces y accesorios, todo es posible. Aquí, el alumnado no solo aprende: interpreta, inventa, dirige. Ya hemos rodado el capítulo piloto de Viajando por la historia—un viaje a la Edad Media que nos ha dejado con ganas de más. En este espacio, la creatividad no es una actividad, es una aventura compartida.

ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible

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