Proyecto de Innovación e Inclusión Educativas (PIIE).
De la Pizarra al Espacio: Innovación en el Diseño de Espacios Inclusivos (2024/2026).
Con este proyecto bienal, nos proponemos como objetivo trabajar el estimulación de los diferentes lenguajes, dentro del área de proyectos interdisciplinarios, además de su uso transversal al resto de áreas. Para lograr este objetivo, será necesaria la creación de un multiespacio con varios ambientes donde el alumnado encontrará tareas, propuestas y recursos para hacer en un clima relajado donde el error está permitido.
Objetivo 1
Crear un multiespacio que permita la estimulación de los diferentes lenguajes y formas de expresión oral, escrita, plástica, audiovisual, computacional, corporal, musical… así como la capacidad comunicación a través de cada una de ellas.
- Crear dentro del multiespacio un abanico de posibilidades que permita al alumnado acercarse a diferentes realidades atendiendo a sus intereses.
- Tener como referencia en el diseño de propuestas los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la agenda 2030.
- Diseñar el espacio dentro de los parámetros de la sostenibilidad y libre de tóxicos.
- Desarrollar en el alumnado la autonomía y la toma de decisiones para desenvolverse en el día a día.
- Proporcionar herramientas comunicativas para ayudar a la gestión de emociones y las relaciones entre iguales.
El diseño de un multiespacio nos permite mejorar el potencial de la escuela, dar recursos al alumnado y hacer de la realidad el día a día del centro.
Objetivo 2
Dar visibilidad, promoción y conexión al centro a través de las producciones elaboradas por el alumnado.
- Conseguir un impacto positivo en el mantenimiento y crecimiento de la escuela y del pueblo.
- Crear canales de comunicación entre la escuela y la comunidad multicultural y multilingüe.
- Ofrecer al alumnado una conexión con el entorno al centro.
- Impulsar el uso de las diferentes lenguas vehiculares (valenciano, castellano e inglés).
- Potenciar las diferentes formas de expresión no verbal como medio de comunicación.
Las singularidades de nuestro centro y su proximidad a la comunidad local, junto con el nuevo currículum establecido en la Comunidad Valenciana, favorece que los aprendizajes tengan un contacto directo con la realidad, consiguiendo devolverle la participación del entorno a la escuela y viceversa.
Estos son los espacios elegidos:
DE LA PIZARRA AL ESPACIO: INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DE ESPACIOS INCLUSIVOS.
Una visión accesible.
Durante el primer curse del proyecto (2024-2025), el equipo impulsor centrará los esfuerzos en el diseño, la actualización y la puesta en marcha de los espacios Lector, Matemático-Computacional y de Imagen y Sonido.
El objetivo es crear y activar los tres microespacios con recursos para el aprendizaje autónomo y el trabajo por proyectos. A partir de su creación, contaremos con la intervención de expertos en cada ámbito de forma puntual cada trimestre.
*Las imágenes son representaciones aproximadas realizadas con inteligencia artificial.
ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible