Ir a la barra de herramientas

Red cableada

Veamos algunos aspectos sobre la red cableada:
• Es la mejor solución. Suele requerir una inversión importante.
• Se recomienda utilizar cables Ethernet UTP categoría 5e o categoría 6 (mejor).
• Se tiene que intentar realizar un cableado estructurado.
• Es recomendable pedir siempre varios presupuestos, puesto que puede haber grandes diferencias de precio.

Centros nuevos

• Desde 2011 existe una instrucción técnica que regula como tiene que ser el cableado de los centros nuevos, la Instrucción Técnica – No 1/2011.
• Los centros nuevos ya vienen cableados.
• La conexión entre armarios de conexiones suele realizarse con Fibra Óptica.
• La Fibra Óptica es difícil de manipular. Es recomendable buscar personal especializado.
• Se tiene que pedir al constructor un mapa de la red del centro porque, en caso de avería, sepamos por donde van los cables.

Armarios de telecomunicaciones (racks)

El armario de telecomunicaciones o armario rack, es el bastidor destinado a alojar la equipación de telecomunicaciones. En él se concentra el cableado estructurado del centro educativo, debidamente etiquetado en ambos extremos (armario rack y punto de usuario) y organizado a través de paneles de interconexionado (patch panels). Desde este punto central, se da servicio de conexión en la red del centro y a Internet, a las diferentes dependencias del centro educativo a través de la electrónica de red pertinente (routers, switches, servidores…).

Recomendaciones sobre los armarios

Como norma general, en los centros educativos tienen que proyectarse los siguientes armarios rack de telecomunicaciones:

  • Un armario principal de telecomunicaciones, en el cual se instalará el equipo o equipos de acceso a Internet de secretaría y aula, la electrónica de red y los paneles de interconexionado necesarios para distribuir el acceso a Internet por el centro, incluyendo la planta en la cual se sitúa (planta baja). Este armario será el punto donde se concentre todo el cableado estructurado del centro educativo.
  • Un armario secundario de telecomunicaciones en cada planta del centro docente, que concentrará el cableado estructurado de la planta donde esté alojado el armario, y alojará la electrónica de red para dar servicio en los usuarios de esa planta, junto con los paneles de interconexionado necesarios.
  • Armarios específicos de comunicación para el aula o aulas de informática y otros espacios del centro que contengan 10 o más equipos informáticos, que concentrará el cableado estructurado y alojará la electrónica de red para dar servicio en los usuarios de ese espacio, junto con los paneles de interconexionado necesarios.

Recomendaciones sobre el cableado estructurado.

El cableado estructurado y todas las instalaciones de telecomunicaciones tendrán que ser diseñados de acuerdo con las normas TÍA/EIA 568B y TÍA/EIA 569A, atendidas las particularidades propias de los centros educativos. Las instalaciones tendrán que adecuarse a la actualización de las normas citadas, si esto fuera preceptivo.

El cableado estructurado de telecomunicaciones y el cableado eléctrico tendrán que discurrir en su trazado de forma totalmente independiente, esto es, físicamente separados, de acuerdo con las especificaciones de la normativa vigente (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).

A todos los efectos, se distinguirán dos tipos de cableado tal como se define a continuación:

  • Cableado horizontal. Este es el que se distribuirá desde el armario de telecomunicaciones de planta hasta todos los espacios de esa misma planta donde se necesite conectar un dispositivo en la red del centro. El cableado horizontal tendrá un extremo en los paneles de parches del armario de telecomunicaciones de planta, y el otro extremo en las diferentes presas de red de usuarios distribuidas por la planta. Tendrá que ir debidamente identificado a través de un etiquetado claro y permanente en ambos extremos.
  • Cableado vertical. Este proporcionará conectividad entre las diferentes plantas del edificio, uniendo cada planta del centro con la planta principal (planta baja) a través de los armarios de telecomunicaciones. El cableado vertical tendrá un extremo en los paneles de interconexionado de cada armario de planta y el otro extremo en los paneles de interconexionado del armario principal del centro siguiendo una topología en estrella. Tendrá que ir debidamente identificado a través de un etiquetado claro y permanente en ambos extremos.

A continuación se muestra un gráfico sobre el trazado del cableado horizontal y vertical:

Consideraciones sobre el tipo de cable recomendado.

Cableado horizontal
El cableado horizontal se realizará con par trenzado de cocer sin apantallar (UTP) o cable apantallat (STP), al menos de categoría 6 y recomendada 6.ª
Todos los conectores, tienen que ser del tipo RJ45. De acuerdo con la normas 802.3ab (1000BaseT) y 802.3an (10GBase T), la longitud máxima del cableado horizontal es:

  • 90 metros de tirada desde el armario rack o patch panel hasta la roseta del puesto de trabajo del usuario.
  • 10 metros de cable (desde la roseta hasta el dispositivo del usuario).

El cableado tendrá que cumplir el estándar mínimo Gigabit Ethernet y recomendado 10Gigabit Ethernet.
En el extremo del usuario, las presas de red, rosetas o conectores hembra RJ45, tendrán que concentrarse en cajas terminales que alojan tantos conectores como se requieran.
Las canalizaciones utilizadas para distribuir el cableado a través de la planta, tendrán que tener una holganza del 20% de su capacidad para posteriores ampliaciones de cableado e incluir cable guía para facilitar el tendido de nuevo cableado.

Cableado vertical
El cableado vertical se realizará, en el caso de centros nuevos y para distancias inferiores a 300m, con fibra óptica.

El cableado vertical, siempre que se cumpla las normas establecidas (<90m), podrá realizarse con par trenzado de cocer categoría 6A si se trata de una adecuación de cableado de centro y responde a circunstancias de aprovechamiento de electrónica de red, cableado ya tendido o presupuestado. En este caso, todos los conectores tienen que ser del tipo RJ45.

El cableado vertical tendrá que estar redundado (cableado de copia de seguridad) desde cada planta hasta el armario de telecomunicaciones principal con idéntica tecnología que la principal (fibra o cobre según proceda). También se requerirá, siempre que se cumpla la normativa de distancias máximas, la instalación de una manga de 8-16 pares de cobre de la misma categoría que el cableado horizontal, para disponer de bajantes de cobre
que puedan utilizarse para voz IP, para crecer en estrella o delante posibles fallos del cableado de copia de seguridad.

No se recomienda el uso de convertidores externos de mediados de fibra óptica a cobre como elementos intermedios de conexión. En caso de utilizarlos por reaprovechamiento de los existentes en el centro, la conversión siempre tendrá que respetar el estándar Gigabit Ethernet o 10Gigabit Ethernet en cualquier de los medios físicos. Para nuevas instalaciones se tendrá que utilizar conectores de fibra de tipo SFP (Small Form-Factor Pluggable)

Electrónica de red

Se entiende por electrónica de red el conjunto de elementos necesarios que tienen que contener los armarios de telecomunicaciones (armarios racks), para establecer conexión y dar servicio en el conjunto de equipos informáticos del centro escolar.

El conjunto de elementos que conforman la electrónica de red son los siguientes:

  • Switch. El conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexionado de redes de equipos informáticos que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de los tramas en la red.
  • Paneles. Son estructuras metálicas con placas de circuitos que permiten el interconexionado entre equipos. Uno Patch-Panel posee una determinada cantidad de puertos (RJ-45 End-Plug), donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez es propaga en pequeños conectores de cerdas.
  • Router. Es un dispositivo que permite conectar varias redes de área local (LAN).
  • Regletas eléctricas. Equipadas con una determinada cantidad de presas de corriente.
  • S.A.I. (UPS). Sistema de Alimentación Ininterrumpida que proporciona seguridad ante eventuales cortes del suministro eléctrico.