Ir a la barra de herramientas

Wifi

Respecto a la red Wifi de los centros, lo informamos que el pliego del proyecto “Escuelas conectadas” ha sido publicado y, posiblemente, en enero de 2021 empiezo su implantación. Sin embargo, todavía no hay disponible un calendario de planificación de actuaciones.

Este proyecto forma parte de un convenio entre el Ministerio de Educación, la entidad Red.es y la Comunidad Valenciana el objetivo de la cual es la instalación de redes Wifi en los centros de Primaria, Craso y CEE.

Al mismo tiempo, la DGTIC está trabajando en otro proyecto «WIFIES» para extender la implantación de redes Wifi en el resto de centros educativos públicos (Secundaria, CEED, FPA, SPES, Cefires, EOI’s, EI’s, CEFIREs, CIPFP,…), independientemente del nivel de enseñanzas impartido.

Estos proyectos continúan avanzando en paralelo y las previsiones apuntan al hecho que «Escuelas conectadas» empezará a principios de 2021 y «WIFIES» 4 meses más tarde . En caso de que, mientras tanto, el centro decida instalar una red Wifi con sus propios recursos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando se instale la red Wifi de «Escuelas conectadas»/«WIFIES», se retirará cualquier otra red inalámbrica existente y la DGTIC se encargará de la gestión a partir de semillas. Por lo tanto, el centro tiene que valorar la conveniencia de hacer esta inversión o esperar al despliegue del proyecto.
  • Se recomienda limitar la instalación a ubicaciones concretas: sala del profesorado, biblioteca, sala multiusos, etc.
  • El centro tendrá que pedir autorización al consejo escolar para poder realizar la instalación.
  • La red Wifi tendrá que estar conectada en la red de Aulas, nunca en la red Corporativa (Secretaría) porque se provocaría una brecha de seguridad y el incumplimiento de la normativa vigente.
  • Si la solución Wifi requiere una nueva instalación de cableado estructurado, el centro tiene que pedir autorización la Dirección Territorial de Educación en su provincia.