Ir a la barra de herramientas

Obtención del número de serie de un equipo dotado por Consellería

El número de serie de un dispositivo (en ocasiones, también se hace referencia como S/NNSSerial Number o Serial No.) es un dato importante en la hora de reportar una incidencia sobre el equipo y, a veces, difícil de localizar. Hay cuatro formas de conocer el número de serie de un equipo dotado por Consellería:

  • Mirando el propio hashtag del fabricante
  • Consultando el código QR de la serigrafía
  • Ejecutando una orden en la consola o terminal.
  • A través de la BIOS

IMPORTANTE
En el caso de tratarse de monitores, proyectores, conmutadores (switchs) o impresoras, solo serán aplicables los dos primeros procedimientos.

A continuación indicamos cuatro procedimientos, desde el más sencillo al más complejo, para obtener el número de serie de un ordenador dotado por Consellería:

A) En el propio hashtag del fabricante, que aparece en el equipo.

Algunos clientes ligeros tienen una pestaña oculta en un lateral

B) En el código QR Serigrafiat.

Si el equipo es del 2014 o posterior, tienen que llevar el código QR serigrafiat y a partir de él podéis ver el número de serie. Leyendo el código QR, por ejemplo con la cámara de fotos de un móvil, se nos muestra un enlace (url) parecidos a los siguientes:

  • Caso 1: http://inventaritic.edu.gva.es/equips?ca=orj2&ns=1720403775

Donde can hace referencia al “código del artículo” y ns  al “número de serie” del equipo. La orden de can y ns puede variar, pero su significado es el mismo siempre. El número de serie del equipo puede extraerse directamente de la URL y, en este caso, sería el 1720403775.

  • Caso 2: http://inventaritic.edu.gva.es/equips?refint=17225402290&can=CLH1

Donde refint remite a una referencia interna y can  hace referencia al código del artículo. La orden de refint y can puede variar, pero su significado es el mismo siempre. Si accedemos a la URL, nos remite a la web http://inventaritic.edu.gva.es y en ella se nos mostrarán los datos referidos al equipo.

NS: Número de serie

En esta web no aparecen todos los modelos de los equipos enviados por Consellería, ya sea porque sean muy antiguos (comprados antes de 2014) o porque se hayan comprado en el último curso y todavía no se ha podido actualizar el contenido

C) Abriendo un terminal o una consola (Hace falta que el ordenador funciona).

Si el ordenador funciona, se puede ejecutar la siguiente orden en un terminal:

  • Lliurex: “sudo dmidecode -t chassis”
  • Microsoft Windows se puede ejecutar una orden: “wmic bios get serialnumber” , hay que abrir previamente una consola con la orden “cmd”

D) A través de la BIOS del ordenador (Hace falta que el ordenador se pueda arrancar).

Los ordenadores dotados por la Consellería tienen almacenado en su BIOS el número de serie del equipo. A la BIOS se accede pulsando una tecla concreta en función del fabricante, durante el arranque del sistema. Son habituales las teclas Supr, Esc o Teclas de Función (F1, F2, …, F12).

Cómo hemos comentado, en el caso de monitores, proyectores, conmutadores (switchs) o impresoras, solo serán aplicables los dos primeros procedimientos. Adjuntamos la imagen de un monitor y un conmutador.