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La telefonía IP en los centros educativos

En los últimos años se ha trabajado en la mejora telefónica de los centros, consiguiendo integrar a los centras en la red Ibercom de la GVA, facilitando un mejor servicio telefónico y un ahorro económico a la administración pública.

Una de las principales diferencias es que la telefonía IP dejará de funcionar si se va la luz en el centro o cuando la línea de conexión a internet se avería. En el caso de una RTB ( línea de cobre convencional que actualmente se puede encontrar todavía en alarmas y ascensores) la alimentación eléctrica la puerta la propia línea.

Recomendamos en los centros que programan un “número de supervivencia” sobre la línea de internet; este es un número al cual se desvía automáticamente el número de teléfono principal del centro en caso de avería sobre la línea. El alta del número de supervivencia se puede pedir en OVICE marcando la opción de ”>telefonía IP>peticiones”.

Ventajas de la Telefonía IP

  • Integración de los centras en la red Ibercom de la GVA, funcionando los llamamientos entre centros como llamadas internas.
  • Mejora del servicio: menor congestión y mayor funcionalidad.
  • Facilidad de configuración, mantenimiento y ampliación.
  • Posibilidad de configurar restricciones por extensión (móviles, llamadas externas, etc).
  • Eliminación de centralitas en alquiler.
  • Eliminación de gran parte de las líneas RTB, reduciendo la facturación.
  • Eliminación del las líneas de fax convencional al integrar el servicio mediante un servidor de fax que funciona a través de correo electrónico, ahorrando el coste económico de la línea y del papel de fax, con los beneficios ambientales que compuerta.

El proyecto de la telefonía IP se viene implantando en los centros de la comunidad desde el curso 2012/2013 (instrucción de servicio 6/2012)

Comparación entre la línea analógica convencional y la línea digital o IP

  • Línea analógica convencional:
  • Línea digital o IP