Ir a la barra de herramientas

Gestión de incidencias o consulta de telefonía IP

Para reportar cualquier incidencia o consulta relativa a la telefonía IP en su centro, tiene que acceder a la aplicación Gestión de incidencias. En la aplicación se han habilitado las siguientes “colas” con sus “subcolas” correspondientes:

  • Avería: cola para remitir incidencias relacionadas con un funcionamiento anómalo de la telefonía IP (caída del servicio, cortes en las conversaciones…).
  • FAX: cola para remitir incidencias o consultas relacionadas con el funcionamiento del FAX.
  • Consulta: cola para remitir consultas sobre ToIP no relacionadas directamente con el FAX.

PMF TELEFONÍA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Puedo reposar un teléfono si se me ha estropeado?

Depende del tipo de terminal. Si es un teléfono analógico, el centro puede reposarlo y funcionará. En caso de ser un teléfono IP, el centro tiene que poner una incidencia al SAI indicando la extensión asociada al terminal que no funciona y se le reposará desde el proveedor. Un teléfono IP adquirido libremente por el centro no funcionará.

Cómo puedo saber los teléfonos que tiene mi centro (extensiones) y tipología?

Abriendo un ticket en el SAI en la cola Telefonía fija → “Consultas: Inventario de telefonía del centro docente”. La respuesta le indicará todas las extensiones, tipología y categoría (tipo de llamamientos que puede realizar) dadas de alta en el centro.

Me pueden cambiar un teléfono analógico a IP?

Puede solicitarlo en OVICE → Telefonía IP → Solicitudes. Tiene que tener en cuenta que, porque sea técnicamente viable, tendrá que tener cableado desde la red de secretaría a la presa donde vaya a poner el teléfono IP. Hay dos opciones: puede tener una presa libre y conectarla en el armario de comunicaciones en la red de secretaría o utilizar una suela tomada para teléfono y PC. En este último caso la presa también tendrá que estar conectada en la red de secretaría y el PC pertenecer en la red de secretaría.

Qué necesito tener técnicamente para poner un teléfono IP en un despacho/departamento/sala?

Para tener un teléfono IP tiene que tener cableado de datos (ethernet) que permita conectar la presa en la red de secretaría.

Puedo hacer permuta entre teléfonos?

Si los dos son teléfonos IP, bastará con cambiarlos físicamente (se mantendrá el número, el nombre visualizado,… puesto que la configuración va en el terminal). Si se quiere permutar un teléfono analógico con un IP, o bien dos teléfonos analógicos entre si, se puede solicitar una permuta entre extensiones en OVICE → Telefonía IP –> Peticiones

Hagamos cambios de despachos/sales, puedo cambiar el teléfono de ubicación y continuará funcionando?

Tanto los teléfonos IP como analógicos se pueden cambiar de ubicación, haciendo el ajuste pertinente en el patch panel (panel de conexiones de red) del armario de comunicaciones y siempre que exista cableado en las nuevas ubicaciones. Si necesita ayuda sobre ampliación y/o reestructuración de telefonía puede abrir un ticket al SAI en la cola Telefonía fija → “Consultas: Asesoramiento para la ampliación y reestructuración “. Después el centro tendrá que pedir el cambio de nombre visualizado en caso de que haya habido algún cambio.

Cómo puedo cambiar el nombre visualizado en la pantalla de una extensión?

Puedes solicitarlo en OVICE → Telefonía IP → peticiones. Se tiene que tener en cuenta que el esquema de nombre que se asigna en cada centro, y a cada extensión de este, viene designado de manera oficial mediante el patrón “nombro de centro” seguido de varias letras que identifican el cargo (decir,jef,seco…) o la ubicación (ore, salprf…). Por lo tanto, solo se admitirán cambios en la parte de cargo/ubicación.

Cómo podemos pedir que un teléfono pueda hacer llamadas nacionales y móviles?

La categoría de una extensión indica el tipo de llamamientos que se pueden realizar desde el terminal (solo dichos corporativos GVA, fijos nacionales y móviles nacionales o llamadas al extranjero). El cambio de categoría se puede solicitar a través de OVICE → telefonía IP → Solicitudes

Qué es el n.º de supervivencia de un centro?

El número de supervivencia es el número al cual se desvían todos los llamamientos de un centro cuando el router está apagado o hay un fallo generalizado en el acceso a Internet desde la red de secretaría (el que provoca que no funciono la telefonía corporativa). Este número es proporcionado por el centro. Para pedir alta/baja/modificación se hace abriendo un ticket al SAI en la cola telefonía fija → Peticiones: Alta / Baja o modificación del n.º de supervivencia. Habitualmente los centros ponen como número de supervivencia el número de teléfono personal del Director/a.

Necesito más teléfonos. Puedo pedir más?

El centro puede pedir alta de terminal y extensión en OVICE → Telefonía IP → Solicitudes. Es conveniente pedir el inventario del centro en telefonía (ticket en el SAI → Cola “Consulta sobre el inventario de telefonía del centro docente”) para saber las extensiones que se están usando antes de pedir una nueva.

Necesito una línea de teléfono para el ascensor o la alarma puede contratar otra línea?

No, dado que el servicio de alarma/ascensor es proporcionado por una empresa externa, la empresa tendría que ser responsable de dar un servicio global incluyendo la conectividad necesaria.
Por lo tanto, el contrato de mantenimiento con la empresa tiene que incluir la instalación y mantenimiento de una línea telefónica móvil (módulo GSM con batería). Esta es la única solución técnica viable por el hecho que:

• No se permite la instalación de líneas propiedad de empresas externas en centros que son titularidad GVA
• El centro no puede contratar por su cuenta líneas telefónicas
• Una empresa externa no puede utilizar líneas con titularidad GVA para sus soluciones

Qué cosas puedo pedir respecto a telefonía y dónde?

PeticiónDonde se pideQuién la puede pedir?
Asesoramiento para la ampliación y ree structuraciónAplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl
Consulta sobre el inventario de telefonía del centro docenteAplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.plDirector/secretario/coord.TIC/ vicedir/ningún_estudios
Alta / Baja desvío inmediato de llamamiento (por ejemplo, ante un traslado, necesito que se desvíe el teléfono de cabecera a un móvil que se ha proporcionado en el centro)Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.plDirector/secretario
Alta / Baja terminal y extensión IPOVICE → Telefonía IP → SolicitudesDirector
Alta / Baja del desvío si ocupado o ausente (salto) (por ejemplo, se desea que cuando el teléfono de la conserjería esté ocupado o ausente, salte la llamada a secretaría)Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.plDirector/secretario
Alta / Baja o modificación de locuciones (por ejemplo, se dará de baja un teléfono y se desea que salga una locución avisando del nuevo número o una EOI desea poner locución con el horario del centro)Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.plDirector/secretario
Alta / Baja o modificación del n.º de supervivenciaAplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.plDirector/secretario
Cambio de categoría de extensionesOVICE → Telefonía IP → SolicitudesDirector
Cambio de terminal analógico a IPOVICE → Telefonía IP → SolicitudesDirector
Registro de llamamientosAplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.plDirector *
Telefonía móvil. Cambio config. ExtensionesOVICEDirector
Telefonía móvil. Petición teléfono móvilOVICEDirector

A valorar por la DGTIC

Trámites relativos a telefonía en los centros educativos.

A continuación se detalla el procedimiento que se tiene que seguir en el supuesto de que su centro:

  • necesito dar de alta una línea telefónica para servicios de emergencia y alarma; o una extensión de telefonía IP.
  • necesito dar de baja una línea telefónica o una extensión de telefonía IP.
  • necesito trasladar una línea telefónica o una extensión de telefonía IP.
  • necesito cambiar de titular una línea telefónica existente en el centro y que actualmente no es titularidad de la GVA.
  • necesito realizar cambios en la configuración de una extensión de telefonía IP: cambio de nombre, de perfil, ocultar la identidad…
  • necesita cambiar el número de supervivencia de su centro.

En todos los casos anteriores, las peticiones se dirigirán a los departamentos correspondientes a través de la Oficina Virtual.

Trámites disponibles para líneas telefónicas convencionales:

Las líneas telefónicas convencionales son aquellos que no forman parte de la solución de telefonía IP corporativa de la GVA. Estas líneas se utilizan para servicios de emergencia (ascensor) y alarma, y en aquellos centras en que la solución de telefonía IP corporativa todavía no es viable por cuestiones técnicas.

Los trámites correspondientes a este tipo de líneas se encuentran en la Oficina Virtual:

  • Solicitud de alta de línea telefónica.
  • Solicitud de baja de línea telefónica.
  • Solicitud de traslado de línea telefónica.
  • Solicitud de cambio de titular de línea telefónica.

Trámites disponibles telefonía IP:

La solución de telefonía IP corporativa de la GVA, está instalada prácticamente la totalidad de los centros educativos. Los trámites disponibles en la Oficina Virtual relativos a este tipo de solución de telefonía se encuentran recogidos en dos trámites:

  • Telefonía IP – Peticiones
    1. Cambio de nombre asignado a una extensión
    2. Cambio de número asignado a una extensión
    3. Cambio o permuta entre extensiones
    4. Cambio en extensiones móviles (ocultamiento de número y cambio de perfil)
    5. Cambio de número de supervivencia
  • Telefonía IP – Solicitudes
    1. Alta de una extensión
    2. Baja de una extensión
    3. Cambio de categoría de llamamientos salientes de una extensión
    4. Cambio de titularidad de extensiones