Ir a la barra de herramientas

Acceso a Internet

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encarga, entre otras cosas, de dar acceso a Internet en todos los centros dependientes de la Generalitat, concretamente la sección “Comunicaciones”.

Este acceso, ha ido variante con el tiempo y, en general, hemos ido pasando de tener conexiones ADSL con velocidades que hoy en día serían insuficientes a conexiones de fibra óptica con velocidades que se pueden adaptar a las necesidades de cada centro.

Dos redes separadas: Red de Secretaría – Red de Aula

Los centros educativos disponen de dos redes separadas con conexión a Internet: la red de secretaría y la red de aula. La red de secretaría tiene una conexión que se utiliza para tareas administrativas. En esta red únicamente se conectan los equipos de administración y del equipo directivo. La conexión de la red de aula se utiliza para tareas docentes. En esta red se conectan el resto de equipos, es decir, los situados en la sala de profesorat, aulas de informática, departamentos, aulario, etc.

Redes Protegidas

Con el fin de garantizar una navegación segura, se ha implantado un sistema de filtrado y seguridad de contenidos de forma que se impide el acceso a contenidos no aptos para el alumnado, se analiza la presencia de virus, software malicioso… y se protege de ataques externos.