Los diarios de lectura tienen como objetivo reseñar en forma de diario la experiencia lectora. Se realiza una entrada de cada día de lectura. En cada una de ellas, el alumnado debe hacer constar fecha, hora y lugar, y adicionalmente puede hace alguna indicación de su estado de ánimo o de la situación en la que va a leer. Ha de añadir desde qué página hasta qué página ha leído.
A continuación, debe reflejar en cada entrada las impresiones que va teniendo a través de la lectura, las conexiones que establece mientras lee esas páginas: acontecimientos históricos o sucesos de la actualidad, experiencias personales, intertextualidad (conexiones con otros libros, películas, canciones…), relación con movimientos filosóficos o artísticos… Pero también son muy interesantes las reflexiones o sentimientos que surjan durante la lectura y que el alumnado puede transcribir en textos propios en prosa o en verso, en dibujos, canciones…
Este tipo de trabajo fomenta la creatividad, pues además, el diario debe decorarse e ilustrarse con diferentes elementos: símbolos, dibujos, imágenes, audios, vídeos… Estos últimos habrían de incorporarse mediante un código QR.
Aquí tenéis algunos ejemplos, realizados por el alumnado de 1º de BACH (curso 2020-21)
Bellas durmientes
El hombre en busca de sentido
Las ventajas de ser un marginado
Invisible