Durante el curso 2015-16 asistí a una actividad organizada por el CEFIRE de Alicante para promover la creación de revistas digitales y dar a conocer las experiencias que, desde distintos centros educativos, se habían puesto en marcha. A partir de ese momento, ya no pude quitarme de la cabeza la idea de poner en funcionamiento un proyecto de esas características. Fue el curso de los primeros tanteos sobre el tema, de participar en actividades de formación y de buscar en la red modelos e ideas. Por entonces, yo trabajaba en otro instituto pero ese mismo año, en el concurso de traslados, me dieron plaza aquí, en el IES Azud de Alfeitamí de Almoradí. Para mí era “un volver a casa” pues ya había trabajado antes y seguía siendo mi centro de referencia. Y sí, puedo decir que verdaderamente ahí empezó todo….
Recuerdo que en la primera reunión con mis compañeros del Departamento de Lengua castellana, allá por el 6 de julio de 2016, les conté que venía con este proyecto debajo del brazo y que tenía mucha ilusión. Mostraron enseguida su apoyo y, desde ese momento, supe que podía contar con ellos. Sé que incluso Tere Rodríguez, mi jefa de departamento, empezó a abogar por esta idea al presentar la carga lectiva del departamento en Jefatura de Estudios.
A mediados de agosto, coincidí una tarde con Pilar Gómez, la directora del centro, en la playa de Guardamar, en uno de esos paseos vespertinos por la orilla del mar y allí fue la primera vez que tratamos el tema de la revista. Es posible que estuviéramos más de una hora hablando pero, cuando acabamos, teníamos prácticamente perfilado cómo íbamos a organizarnos para que esto fuera una realidad. Y lo que era más importante para mí: Pilar parecía incluso más entusiasmada que yo … ¡Te mando un esbozo del proyecto ! ¡Mira a ver si lo podemos solicitar como proyecto de innovación…! ¡Lo propones en el claustro del día 2..!, ¡Tenemos hasta el 12 para presentarlo a Conselleria…! ¡Que los compañeros se apunten…! ¡Miramos alguien de informática que te pueda ayudar…!
Por tanto, a finales de agosto ya estábamos inmersos de lleno en esta aventura. Luego han venido muchos días de trabajo y han sido muchos los profesores que han colaborado para que esto finalmente sea una realidad:
-
Los compañeros de mi departamento, que enseguida se pusieron manos a la obra para encontrar el nombre de la revista y para ayudarme en la estructura y las secciones de la misma.
-
El departamento de Plástica, que organizó en un abrir y cerrar de ojos un concurso de dibujo para tener el logo.
-
David Perales, vicedirector del instituto, al que siempre le toca lidiar, sin apenas tiempo para ello, con los formularios electrónicos y la presentación de documentación on-line.
-
Los compañeros de informática, Manolo García y Luis Serna, que han conseguido que este proyecto esté en la red; que nos enseñan, nos alertan y nos cuidan en ese mundo virtual que para muchos es tan complicado…
-
A la treintena de compañeros, profesores de los distintos departamentos, que mostraron su interés desde el primer día en formar parte de este proyecto.
-
A un gran número de profesores que se han inscrito en un curso de formación sobre manejo de wordpress, que realizaremos en el segundo trimestre.
-
Y, por supuesto, al alumnado, que nos ha ido mostrando sus ganas de participar cuando empezamos a hablar de esto.
Ya estamos en diciembre, hemos conseguido que se apruebe como proyecto de investigación e innovación educativa por la Conselleria de Educación e Investigación. Han pasado solo unos meses pero considero que, a pesar de las dificultades que todo inicio conlleva, hemos logrado en muy poco tiempo que esta revista, Rezuma azud del IES Azud de Alfeitamí, empiece su andadura. Espero que poco a poco se vaya convirtiendo en un espacio abierto a la voz de toda la comunidad educativa, mostrando nuestras iniciativas, nuestros intereses y muchas de esas “grandes cosas” que hacemos en nuestro centro cada día.
Lola Pérez Costa
Coordinadora de la revista digital Rezuma azud