PROYECTO ACORD 24-25

Somos Mundo es un proyecto que apuesta por la concienciación de la riqueza multicultural del alumnado del CEIP Raquel Payà de València.

Este cuaderno multi-juegos muestra diferentes culturas que conforman y conviven en nuestro cole ¿Te apuntas a jugar?

Con este proyecto pretendemos concienciar a las familias y al alumnado sobre la riqueza de la diversidad cultural en nuestra escuela.
Se comenzó con una fase inicial de toma de contacto con los responsables colaboradoras para el diseño del proyecto, concretando la línea de trabajo y gestión económica.
Realizamos una formación en el IES Benicalap donde nos explicaron cada uno de los centros, su temática y como emplear los recursos económicos. Posteriormente, entablamos empresa de conversación con el diseño que nos configuraría los cuadernillos, trípticos, difusión y demás material fungible del proyecto.
Varias reuniones online con los responsables del proyecto (grupo de investigación de la UV) para acordar diversos asuntos a tratar (cuestionarios, formaciones al profesorado, recursos bibliográficos…)

La comisión ACORD elaboró un listado de las nacionalidades presentes en la escuela, de las cuales se eligieron 10.

El grupo de investigación UV elaboró los cuestionarios para familias y alumnado, que fueron revisados por la comisión para adaptarlos a las necesidades del centro.

Se invitó a la participación de las familias en la elaboración de un documento audiovisual para dar a conocer su cultura. Una vez elaborado, se difundió entre las familias y el alumnado, y con esos datos se elaboraron los cuadernillos a través de la empresa de diseño.

Realizamos varias reuniones con la empresa de diseño para elegir logos, posibilidades de diseño, tipología y niveles de actividades y difusión.

Cuaderno actividades de 3 a 7 años
Cuaderno actividades de 8 a 12 años
Gorra
Bolígrafos
Frisbi
Totebag

Se realizaron tres formaciones (dos teóricas sobre la pertenencia y cultura y su tratamiento didáctico en el aula y otra ponencia práctica sobre las rutinas de pensamiento para el cambio de mirada sobre las culturas predominantes). Al mismo tiempo, se trabajó en el aula los videos aportados por las familias y la sensibilización hacia la temática escogida.

En la celebración del Día del Libro realizamos una actividad con la participación de las familias que consistió en la lectura en diferentes idiomas de cuentos típicos infantiles. La comisión comenzó la organización de talleres y cuenta cuentos para dar a conocer al alumnado los objetivos del proyecto.

Durante estas semanas, representantes del alumnado y profesorado acudieron a la UV para realizar un coloquio con los estudiantes de la facultad de Magisterio sobre la diversidad cultural en las aulas.

Finalmente, se culmina con el trabajo del cuadernillo elaborado y la fiesta de las culturas. En dicha fiesta se llevaron a cabo diferentes talleres, en los que participaron las familias. Entre estos talleres destacamos el de las comidas típicas (con una gran participación por las familias), bailes y músicas regionales, escritura china, henna, curiosidades y deportes típicos. La comisión acuerda gastar una parte del presupuesto en la creación de un espacio abierto multicultural.

Edita y coordina: Claustro del CEIP Raquel Payà ● Diseño gráfico @estandar.estudio ● Maquetación ® Carles Barranco Dies ● Ilustración ® Rosalía Bello Cao ● Impresión @fgil_imprenta

València España 2024