INNOV@DANSA
Desde el área de Educación Musical, decidimos participar durante el curso 2024-2025 en el Programa Innov@arts impulsado por Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Dirigimos este planteamiento para los niveles de Quinto y Sexto de Primaria. Como bien indican las bases arriba expuestas, la docente responsable ha cursado una formación según la Administración ha desarrollado para todos los centros participantes.
PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y MUESTRA FINAL
De entre varias propuestas que Consellería nos ofrece, seleccionamos una danza para cada nivel. En Quinto Nivel seleccionamos la danza contemporánea Swor+Ero, de David González, y para el grupo de Sexto Nivel seleccionamos La Dansà, una pieza tradicional. A la vez, ésta la hacemos participe del área que desarrollamos como Proyecto interdisciplinar «Cultura popular Valenciana», de entre otras danzas también trabajadas.
Es en el segundo trimestre cuando iniciamos nuestro trabajo con Sexto. Además de esta danza valenciana, estamos trabajando con cuarto y quinto curso otros bailes populares para así completar el repertorio propuesto para nuestra Festividad de Fallas.
Aquí podemos enlazar con el trabajo resultado de nuestra Fiesta Fallera donde todo el centro, incluido nuestro alumnado de Sexto con su Dansà, fueron partícipes de un evento especial y de gran nivel:
ENTRADA DE ESTA WEB EN RELACIÓN A ESTE PROYECTO:
Nos ofrecen en el mes de febrero ser partícipes del programa dirigido por la Organización Valencia Acoge, propulsora del la integración y valores sociales. En este programa desde el Área de Música participamos ya en dos ocasiones siendo nuestro centro muy ensalzado y valorado por todas las organizaciones. Vamos a por nuestra tercera experiencia.
Decidimos participar de nuevo para de exhibirnos como un centro más en su proyecto y mostrar nuestro trabajo. He aquí la publicidad que nos nombra y nos engrandece como centro público participante.



En los vídeos que evidencian nuestro trabajo se muestran todas las danzas además de la seleccionada para formar parte de este proyecto. Además de La Dansà, los mismos alumnos de Sexto junto a los de Quinto nivel interpretan las danzas de Les Vetes, Els Arquets, Els Pastorets, La Magrana, y La Dansà. He aquí la publicidad de la Organización.

CORRECCIÓN ERRORES: El acto tuvo lugar el 31 mayo 2025 sábado, no el 30 mayo como aparece en los vídeos editados.
La indumentaria en danzas populares, con todo un listado de tareas y elaboración que desde hace años vamos gestionando, no tiene palabras que la definan, pero ha quedado permanente en la plataforma de Consellería que publica con proyectos de Innovación en los que desde el Área de Música hemos participado en varias convocatorias. Desde esta podemos tener acceso:
ENLACE PROYECTOS INNNOVACIÓN:
En paralelo comenzamos a trabajar ya en el tercer trimestre, la danza seleccionada para nuestro alumnado de Quinto Nivel, una danza contemporánea. Este contenido es nuevo para ellos, ya que hasta el momento hemos trabajado danzas pero no de esta categoría con estas secuencias de pasos y transiciones. Durante las sesiones de Música vamos dando forma a esta composición en danza. Destacar que el material proporcionado por Consellería en lo que respecta a los vídeos que vivenciamos en la formación del profesorado, ha sido de gran utilidad para nuestros alumnos. Paso a paso, analizando cada movimiento vamos enlazando las partes de la coreografía para llegar a crear el Todo. En el aula y posteriormente en el patio para acomodarse al momento final cuando la muestran al resto de la comunidad, es donde vamos practicando nuestra propuesta de expresión. Es importante y así se lo hacemos ver a los alumnos, el vestuario en el momento de una interpretación. Por ello nos valemos de todo aquello que en años hemos ido adquiriendo con subvenciones de nuestros proyectos musicales.
El Fin de curso con las dos Graduaciones de Infantil 5 y Sexto de Primaria, 17 de junio de 2025, es momento importante en nuestro centro, por lo que de igual calidad es la representación que los alumnos realizan ante toda la Comunidad Educativa.
A continuación aparecen los dos vídeos que evidencian todo este trabajo. Todo proceso lleva implícitos momentos importantes por los que debemos pasar; momentos sencillos en los que nos desenvolvemos con fluidez sin complicaciones, y momentos menos sencillos en los que de alguna manera se dificulta el desarrollo. Las ausencias a clase son impedimentos y momentos complicados de gestionar ya que el trabajo en equipo conlleva la empatía y la implicación.


