Proyecto Educativo de Centro

Un centro escolar de calidad debe dar respuesta al equilibrio complejo que existe entre la excelencia, entendida como la puesta en marcha de procesos educativos encaminados a conseguir que todos los alumnos y alumnas con inquietudes tengan la posibilidad de ir más allá de la simple suficiencia, y la equidad, que rompe con la falsa idea que la equipara con uniformidad, de manera que todo el alumnado desarrolle plenamente y de manera integral su personalidad y todo el potencial de sus capacidades .

El proyecto educativo es, entre todos los documentos del centro, el documento referente para dar respuesta a la diversidad de las necesidades personales y educativas del alumnado que se derivan de una sociedad plural. En este documento, la comunidad educativa del centro -integrada por los sectores más directamente afectados por su funcionamiento- expresa las necesidades y plantea las prioridades de manera singular.
El proyecto educativo incorpora los criterios para la personalización de la enseñanza y promueve metodologías que hacen valer los aprendizajes significativos, la colaboración y la cooperación, y que, además, utilizan los recursos del entorno. Por lo tanto, el contenido del proyecto intenta ser claro y refleja un compromiso colegiado de toda la comunidad escolar para ofrecer la mejor respuesta en clave educativa a la diversidad social, económica y cultural del contexto para el que se define.

La elaboración y el contenido se ajustan a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción nueva dada por la Ley Orgánica 8/2013, así como en el artículo 88 del Decreto 233/1997 (DOGV 3073, 08.09.1997) y también se podrán aplicar el resto de disposiciones vigentes que establecen la inclusión de determinados aspectos como parte del contenido del proyecto educativo.

De acuerdo con el Decreto 40/2016, de 15 de abril, por el que se regula el acceso a los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de régimen general (DOGV 7762, 04.18.2016), la matriculación
del alumnado en un centro público o privado concertado supondrá respetar el Proyecto educativo del centro y el carácter propio, que debe respetar a su vez los derechos reconocidos al alumnado y a sus familias en las leyes y lo que se establece en el apartado 5 del artículo 2 del decreto.

Proyecto educativo de centro

1.1. Identidad de centro y contexto. Valores, objetivos y prioridades de actuación

1.2. Criterios básicos para la orientación de medidas organizativas y de funcionamiento del centro

1.3. Proyecto lingüístico de centro

1.4. Concreción de los currículos

1.5. Programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular

1.6. Plan para el fomento de la lectura

1.7. Plan de de igualdad y convivencia

1.8. Reglamento de régimen interior

1.9. Plan de atención a la diversidad e inclusión educativa (PADIE)

1:10. Plan de acción tutorial (PAT)

1 .11. Transición entre las etapas:

  • Plan de transición Infantil – Primaria
  • Plan de transición Primaria – Secundaria

1.12. Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar.

1.13. Plan de formación permanente del profesorado 2019/20.

1.14. Proyecto Educativo del Comedor escolar y Plan Anual de Comedor.

01:14. Otros planes, programas y proyectos:

  • PGA: Programación General Anual 2019/20.
  • PAM: Plan de Actuación para la Mejora 2019/20. Incluye las actuaciones realizadas dentro del centro para promover la calidad educativa, la inclusión de todo el alumnado y la mejora general del centro.
    • Programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación (Fondo Social Europeo).
  • Pou 2030: proyecto / candidatura para formar parte de la red de escuelas asociadas a la UNESCO (red PEA). El proyecto Pou 2030 engloba todos los planes y proyectos de centro, con el fin de trabajar conjuntamente tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU:
    • Objetivo 4: Educación de Calidad.
    • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
    • Objetivo 13: Acción por el clima.
  • Programa Tutoría entre Iguales (TEI). El programa TEI aplica a las dos etapas educativas del colegio. En Infantil, entre el alumnado de 3 años y el alumnado de 5 años, para favorecer la adaptación y integración del nuevo alumnado. Somos centro piloto en la aplicación de este programa en Ed. Infantil. En Primaria, con el alumnado de 3º de Primaria, el cual dispone de un tutor / a entre el alumnado de 5º de Primaria. El objetivo es favorecer la convivencia, prevenir el acoso y resolver los posibles conflictos con el diálogo entre el propio alumnado.
  • Programa Erasmus +, proyecto “The Sun and the Blue” 2018-2020. El programa Erasmus + es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Nuestro centro participa, dentro de este programa, en la acción clave 2 (K2), que conlleva una asociación con escuelas de Marsala (Italia), Stolpie (Polonia), Sminthi (Grecia) y Slampe (Letonia). El proyecto está centrado en la mejora de las competencias lingüísticas, la competencia digital y el respeto hacia la diversidad, el entorno natural y el cultural. Participa toda la escuela y viajan alumnos de 5º y 6º de Primaria durante una semana en las escuelas asociadas. La subvención recibida por la Unión Europea para desarrollar este proyecto en nuestro centro es de 30.939’00 €.
  • PIIE – Proyecto de investigación e innovación 2019/20: “Marca la comarca”. Este proyecto se incluye dentro de la convocatoria anual de proyectos de investigación e innovación de la Conselleria de Educación y ha recibido una subvención de este organismo de 2.966’88 €. El objetivo del proyecto es trabajar colaborativamente con otros centros educativos de la comarca, conocer la realidad propia de la Marina Alta, desarrollar las competencias básicas del alumnado y crear materiales didácticos de uso comarcal.
  • Programa EduCaixa – Liderazgo para el aprendizaje: este programa, donde ha sido seleccionado el equipo directivo del colegio junto con otros 49 centros de todo el estado, se centra en el «liderazgo para el aprendizaje», el que se entiende como liderazgo distribuido los equipos de docentes. Tiene un impacto que se extiende más allá de las direcciones y que incluye el equipo docente, el aula y el centro, al tiempo promueve una mejora de la calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema. EduCaixa promueve este programa gratuito a través de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) de la University College de Londres (UCL), líder mundial de las facultades de educación.
  • Plataforma digital Snappet (uso de tablets individuales en 5º de Primaria). El uso de plataformas digitales está destinado a la mejora de las áreas instrumentales (competencia matemática y competencia lingüística), así como la mejora de la competencia digital y aprender a aprender. La plataforma Snappet nos permite trabajar individualmente con tablets a 5º de Primaria, mejorando las áreas instrumentales, fomentando el trabajo autónomo y la autocorrección. Ambas plataformas generan informes que pueden consultarse desde casa para ver la evolución del trabajo del alumnado.
  • Plan de Evacuación del Centro.
  • Trabajo por proyectos, viernes lectivos de 12 a 14h.
  • Modelos de boletín de notas, informativo y trimestral, para las familias.

 

  • En desarrollo:
  • Proyecto de Deporte, Actividad Física y Salud (PEAF) 2020.
  • Sello de Vida Saludable 2020.